Guia docente 2020_21
Facultad de Ciencias de la Educación y Trabajo Social
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Taller de creatividad artística
   Contenidos
Tema Subtema
La creatividad y el análisis de las formas La investigación y la creatividad dirigida a repertorios artísticos y orientadas a la educación infantil.
La investigación didáctica en el referente a la imaginación en la obra artística.
Metodologías para generar obras creativas, originales y estéticas.
Incorporación didáctica de las tecnologías de la información y de la comunicación y de todos los nuevos métodos informáticos aplicables en el aula la este nivel.
La creatividad como mejora de la inteligencia personal y de progreso de la sociedad: descubrimiento de pautas estéticas en la obra de arte.
La imaginación en las estructuras tridimensionais y en los trabajos de volumen creativo. Generación de nuevas ideas y conceptos artísticos, de nuevas asociaciones entre ideas y de conceptos conocidos, como productores de soluciones originales.
La investigación y la creatividad dirigida.
La incorporación del juego en la creatividad.
Modelos de investigación y de creatividad Procedimiento para el desarrollo de nuevas ideas y conceptos artísticos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, como productores de soluciones originales.
Enseñar a utilizar la creatividad como mejora de la inteligencia personal y de progreso de la sociedad: descubrimiento de pautas estéticas en la obra
de arte.
Modelos de investigación y de creatividad.
Elaboración artística y didáctica para el desenvolvemento del ingenio, de la
inventiva, del pensamiento original y de la imaginación constructiva.
Técnicas para generar y evaluar ideas.
Interpretación didáctica de obras artísticas en la historia.
Soporte teórico práctico y conocimiento de la técnica.
Modos de potenciar el pensamiento divergente y creativo.
Estudios creativos del dibujo y color desde la didáctica.
Psicología de la creatividad y factores relacionados: el humor, la felicidad, la depresión, el miedo, trastornos, etc.
Creatividad artística versus científica.
ideas y teorías de la creatividad innata.
Investigación y creación en la obra de arte Desarrollo de mecanismos de producción de ideas, conceptos, de descubrimientos nuevos, originales y útiles.
Estudio de la inventiva y su relación con la didáctica de las artes.
Estudio de criterios para examinar cuando una obra es creativa.
Optimización de los procesos creativos, estudio de la calidad de la obra respeto a la novedad que ofrece.
Investigación, creación e innovación.
Las técnicas para el desarrollo de la originalidad en la obra de arte:
principio de adaptabilidad y posibilidades de realización concreta.
Trabajo de producción de ideas, conceptos, descubrimientos nuevos, originales y útiles, estéticos.
Estudio de la inventiva y didáctica en las en las Artes.
Estudio de criterios para examinar cuando una obra es creativa.
Optimización de los procesos creativos, estudio de la calidad de la obra respeto a la novedad que ofrece. Investigación, creación e innovación.
La creatividad desde una perspectiva cultural y social.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000