Guia docente 2019_20
Facultad de Ciencias de la Educación
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Taller de creatividad artística
   Competencias
Código Descripción Tipología
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • saber
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • saber hacer
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Saber estar /ser
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • saber hacer
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Saber estar /ser
CG1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • saber
CG2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  • saber hacer
CG7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  • saber
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
  • Saber estar /ser
CE1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
  • saber
CE2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
  • saber hacer
CE4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
  • saber hacer
CE5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
  • Saber estar /ser
CE7 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
  • saber hacer
CE9 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
  • saber hacer
CE10 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
  • Saber estar /ser
CE11 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
  • saber hacer
CE12 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
  • saber hacer
CE23 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
  • saber hacer
CE25 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
  • saber hacer
CE29 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
  • Saber estar /ser
CE34 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
  • saber hacer
CE41 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
  • saber hacer
CE53 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
    CE55 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios
    • saber hacer
    CE56 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
    • saber hacer
    CE57 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
    • saber hacer
    CE58 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
    • Saber estar /ser
    CE59 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
    • saber
    CE60 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
      CE61 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
      • saber hacer
      CE62 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
      • saber hacer
      CE63 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
      • Saber estar /ser
      CE64 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
      • Saber estar /ser
      CE65 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
        CE66 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
          CT1 Capacidad de análisis y síntesis
          • saber
          CT2 Capacidad de organización y planificación
          • saber hacer
          CT5 Conocimiento de informática
          • saber
          CT7 Resolución de problemas
          • saber hacer
          CT8 Toma de decisiones
          • saber hacer
          CT9 Trabajo en equipo
          • saber hacer
          CT11 Habilidades en las relaciones interpersonales
          • saber hacer
          CT12 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
          • Saber estar /ser
          CT13 Razonamiento crítico
          • saber hacer
          CT15 Aprendizaje autónomo
          • saber hacer
          CT16 Adaptación a nuevas situaciones
          • Saber estar /ser
          CT17 Creatividad
          • saber
          • saber hacer
          • Saber estar /ser
          CT19 Conocimiento de otras culturas y costumbres
          • saber hacer
          CT20 Iniciativa y espíritu emprendedor
          • saber hacer
          CT21 Motivación por la calidad
          • Saber estar /ser
          Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000