Guia docente 2020_21
Facultad de Ciencias de la Educación y Trabajo Social
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Taller de creatividad artística
   Competencias
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CE1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
CE2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
CE4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
CE5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
CE7 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
CE9 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
CE10 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
CE11 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
CE12 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CE23 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
CE25 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
CE29 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
CE34 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
CE41 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
CE53 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CE55 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios
CE56 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
CE57 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
CE58 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
CE59 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
CE60 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CE61 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
CE62 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
CE63 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
CE64 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
CE65 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
CE66 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CT1 Capacidad de análisis y síntesis
CT2 Capacidad de organización y planificación
CT5 Conocimiento de informática
CT7 Resolución de problemas
CT8 Toma de decisiones
CT9 Trabajo en equipo
CT11 Habilidades en las relaciones interpersonales
CT12 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
CT13 Razonamiento crítico
CT15 Aprendizaje autónomo
CT16 Adaptación a nuevas situaciones
CT17 Creatividad
CT19 Conocimiento de otras culturas y costumbres
CT20 Iniciativa y espíritu emprendedor
CT21 Motivación por la calidad
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000