Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grao en Educación Infantil
 Materias
  Prevención e tratamento das dificultades na aprendizaxe da lectura, escritura e cálculo
   Bibliografía. Fontes de información

Básica:

American Psychiatric Association. (2002). DSM-IV-TR. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. Washington: American Psychiatric Association. (Versión castellana, 2000. DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson, S.A).
Cuetos, F. (2008). Psicología de la lectura. Bilbao: Wolters Kluwer España.
Cuetos, F. (2009). Psicología de la escritura. Bilbao: Wolters Kluwer España.
Cuetos, F., et al. (2007). PROLEC-R: batería de evaluación de los procesos lectores,  revisada. Madrid: TEA.
Cuetos, F., Ramos, J. L. y Ruano, E. (2004). PROESC: evaluación de los procesos de escritura (2ª ed.). Madrid: TEA.
Deaño M. (2000). Cómo prevenir las dificultades de cálculo. Málaga: Aljibe.
Deaño, M. (2005). Mejora en el aprendizaje del cálculo en alumnos con debilidad cognitiva. Revista Portuguesa de Pedagogía, 39 (2), 365-389.
Deaño, M. (2005). D.N.: CAS (Das. Naglieri: Sistema de Evaluación Cognitiva). Adaptación Española. Ourense: Gersam Ediciones.
Deaño, M. y Rodríguez-Moscoso, Y. M. (2002). Fundamentación teórica del Programa de Rehabilitación y Enriquecimiento PASS-Matemático (PREP-M). Educación, Desarrollo y Diversidad, 5(1), 53-72.
Deaño, M. y Tellado, F. (2009). Instrucción basada en los procesos PASS. En A. Barca (Coord.), Motivación y Aprendizaje en Contextos Educativos (pp. 369- 398). Granada: Grupo Editorial Universitario.
Deaño, M., Alfonso, S. y Tellado, F. (Septiembre, 2007). El D.N.: CAS. Un enfoque de evaluación, un instrumento de diagnóstico y un instrumento para el diseño de la intervención psicopedagógica. Comunicación presentada al IX Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía.
Deaño, M., Tellado, F., Iglesias-Sarmiento, V., Alfonso, S., Gayo, E. y Conde, A. (Marzo-Abril, 2011). Contribuciones inclusivas y diferenciales para el aprendizaje matemático. Simposium presentado al VI Congreso Internacional de Psicología y Educación y III Congreso Nacional de Psicología y Educación

Complementaria:

Arbones, B. (2005). Detección, Prevención y Tratamiento de dificultades del aprendizaje. Cómo descubrir, tratar y prevenir los problemas en la escuela (1ª ed). Vigo: Ideas Propias Editorial.
Besumán, M. P. (2006). Cartilla escolar grafológica. Madrid: Besman Educación Infantil, D.L.
Borregón, S. (2008). E. LECTOES: enseñanza de la lectoescritura por método fonético: prevención y tratamiento de la dislexia: manual para padres y educadores. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.
Defior, S. (2007). Las dificultades de aprendizaje: Un enfoque cognitivo. Málaga: Aljibe.
Escoriza, J. (coord.) (2005). Tratamiento educativo de los trastornos de la lengua escrita. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
Fuchs, L. S. y Fuchs, D. (2006). Introduction to response to intervention: What, why, and how valid is it? Reading Research Quarterly, 41, 93-99.
Galve, J. L. (2007). Evaluación e intervención en los procesos de la lectura y la escritura. Madrid: EOS.
Galve, J. L., Trallero, M. y Dioses, A. S. (2008). Fundamentos para la intervención en el aprendizaje de la ortografía: ortoleco: programa de desarrollo de la ortografía. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.
García Madruga, J. A. (2006). Lectura y conocimiento. Barcelona: Paidós.
Garrido, M. (2007). La lectura y el modelo PASS: perfiles lectores e intervención educativa. Educación, Desarrollo y Diversidad, 10(1), 25-50.
Gispert, D. y Ribas, L. (2010). Alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lectura. Barcelona: Graó.
González, M. J. (coord.) (2012).  Prevención de las dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.
González, M. J. y Martín, I. (2011). Intervención temprana de la lectoescritura en sujetos con dificultades de aprendizaje. Revista Latinoamericana de Psicología, 43 (1), 35-44.
Iglesias-Sarmiento, V. (2004). Dificultades selectivas de aprendizaje en procesamiento numérico y cálculo. Revista de Educación, Desarrollo y Diversidad, 7(1), 53-88.
Iglesias-Sarmiento, V. (2009). Dificultades de aprendizaje en el dominio aritmético y en el procesamiento cognitivo subyacente. (Doctoral dissertation, University of Vigo, 2008). Ann Arbor, MI: ProQuest LLC/ UMI Dissertation Publishing.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000