Guia docente 2023_24
Facultad de Educación y Trabajo Social
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Ética y deontología profesional
   Resultados previstos en la materia
Resultados previstos en la materia Resultados de Formación y Aprendizaje
Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los períodos de 0-3 y 0-6. D1
Saber promover la adquisición de hábitos en relación con la autonomía, la libertad, la aceptación de las normas y de los lindes. B5
C5
Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. B3
B4
C5
C6
C12
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género y intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. D1
D14
Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. D12
D13
D19
Capacidad de analizar y de sistematizar la información, y administrar y ser responsable de su propio trabajo. D1
D6
D13
D14
D15
Capacidad para investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual. D1
D6
D8
D15
Habilidad básica para defender en público sus opiniones D3
D17
D18
D20
Saber distinguir moral y ética, y conocer los rasgos formales básicos del discurso ético. Conocer los desafíos más destacados planteados a la ética como propuesta normativa universalizable y las principales directrices metodológicas sucesivas en la resolución de controversias morales. Conocer las claves para entender y valorar las principales teorías éticas normativas, las dificultades de justificación de determinados principios morales, así como las claves para entender y valorar destacadas propuestas éticas de resolución de conflictos morales que preocupan a la sociedad de nuestro tiempo. D1
D6
D7
D13
D15
Capacidad para reconocer y analizar críticamente argumentos éticos de nivel básico y para reconocer las cuestiones esenciales que subyacen a las controversias morales que persisten en nuestras sociedades. D1
D13
D14
Capacidad para afrontar autónomamente los problemas que suscitan las teorías éticas y considerarlos un reto para su propia forma de pensar. D13
D14
D22
Capacidad para reconocer la relevancia y utilidad social de la ética y de reconocer las constantes implicaciones éticas que tiene la práctica educativa y tomar conciencia de las mismas. D14
D21
Capacidad de consolidar una identidad docente ética, comprometida con su responsabilidad social en el contexto educativo. D14
Habilidad para gestionar y resolver conflictos, dilemas y problemas éticos vinculados a la tarea educativa. D7
D9
D14
D18
Contribuir a la reflexión sobre la autonomía profesional del maestro. D13
D14
Contribuir a la promoción de las mejoras prácticas de la profesión educativa. D14
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000