Educational guide 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grao en Educación Infantil
 Materias
  Aprendizaxe das ciencias sociais
   Bibliografía. Fontes de información

Recomendaremos para as clases unha bibliografía co obxectivo de que servan para elaborar os traballos teóricos de aula ee outros ofrecelos como recomendables para o alumnado que queira profundar na materia.

- ASENJO, A. (1992): Juegos de simulación. Barcelona. Aula de Innovación Educativa.

- AYALA, F: Introducción a las Ciencias Sociales. Madrid. Aguilar.

- BAILEY, P. (1985): Didáctica de la Geografia. Edit. Cincel. Madrid.

- BENEJAM, P. (1978): Los contenidos de las Ciencias Sociales.Cuadernos de Pedagogía nº 168.

- BRAUDEL, F. (1987): La Historia y las Ciencias Sociales. Edit. Alianza. Madrid.

- BLAKE, Quentin (2005), Cuéntame un cuadro. Ed. Serres. Barcelona.

- CALATRAVA, J. A. (1985), La Literatura y la Didáctica de la Historia. Actas del V Coloquio Metodológico y Didáctico. Edit. Hespérides. Almer.

-CALLEJO,M. y LLOPIS,C. (1992). Planos y mapas. Actividades interdisciplinares para representar el espacio. Madríd.Narcea.M.E.C.

-CAMILLONI, A; LEVINAS, M.(1991), Pensar, descubrir y aprender : propuesta didáctica y actividades para las ciencias sociales, Publicación Aique, Buenos Aires,

-COLECCIÓN UNESCO (1979), Método para la enseñanza de la Geografia. Edit. Teide. Barcelona.

-COOPER, H.(2002), Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Madrid. Morata.

-DEBESSE-ARVISET, M.L. (1983): El entorno en la escuela: una revolución pedagógica. Barcelona. Fontanella.

-DEL CARMEN, L. M. (1988): Investigación del medio y aprendizaje. Edit. Grao. Barcelona.

-DEL MORAL, J. (1999), Historia y Ciencias humanas. Edit. Librería Pedagógica. Madrid.

-DELVAL, J. (1981), La formación de nociones sociales, Madrid. MEC.

-DOMÍNGUEZ Y OTROS. (1999): El Museo. Un espacio para el aprendizaje. Edit. Librería

Pedagógica. Madrid.

-DUCH, J. (1979): “La Arqueología en la Escuela”, en Rev. Reforma de la Escuela, n°13,

-DUVERGER, M. (1996): Métodos de las Ciencias Sociales. Edt. Ariel. Barcelona.

-ESCALANTE, F. (1999): Una idea de las Ciencias Sociales. Edit. Librería Pedagógica. Madrid.

-FANELLI, Jorge, (1992), Hacer las Ciencias Sociales, Aula Abierta, Buenos Aires.

-FERNÁNDEZ, D. Y OTROS (1987): Recursos pedagógicos del entorno. Edit. Cincel. Madrid.

-FERRAN, P. (1993): La Escuela en la calle. Edit. Narcea Madrid.

-FLORES, P.: “Trabajos de campo en Geografía”, en La Escuela en acción, n° 10; pg. 463.

-FRANCASTEL, P. (1985): Campo figurativo e Historia. La Historia hoy. Edit. Avance. Barcelona.

-FREDHAN, M. (1981): Corrientes de investigación en las Ciencias Sociales. Edit. Tecnos. Madrid.

-FUENTES, E.X., NIETO, M.A.; GONZÁLEZ, M., (1990) Unha proposta curricular: A Catedral de Ourense, Ourense, Concello de Ourense.

-FURTH, H.G. (1971), Las ideas de Piaget. Su aplicación en el aula, Kapelusz, Buenos Aires.

-GARCÍA BLANCO. (1980), Función pedagógica de los museos. Ministerio de Cultura. Madrid.

-GARCÍA NOVELL, F. (1992), Inventar el Periódico, Ediciones de la Torres, Proyecto didáctico Quirón, Madrid.

-GARCÍA RUIZ, A. Y OTROS. (1993), Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Primaria. Edit. Algaida. Madrid.

-GARCÍA RUÍZ, A.L. (1996) Principales líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales, Universidade de Jaén, Jaén.

-GRAVES, N. (1989), Nuevo método para la enseñanza de la Geografia. Edit. Teide. Barcelona.

-HOLLOWAY, G.E.T (1982), Concepción del espacio en el niño según Piaget, Paidós educador, Barcelona.

-IDPS (1984): Piaget y el Currículum de Ciencias, Narcea, Madrid.

-KAMII, C. e DE VRIES, R. (1983), La teoría de Piaget en la educación preescolar, Aprendizaje Visor, Madrid.

-LICERAS,A.(1997). Las dificultades en el aprendizaje de las Ciencias Sociales.Una prespectiva psicodidáctica.Grupo Editorial Universitario.Granada.

- LOPEZ FACAL, R.(1992): Mapas conceptuales y enseñanza de las CC.SS. Aula nº 8.

-LUC, J. N. (1981), La enseñanza de la Historia a través del medio. Edit. Cincel. Madrid.

-LLOPIS, C. (1987), Los recursos en una enseñanza renovada de las Ciencias Sociales. Edit. Narcea. Madrid.

-LLOPIS, C. (1982), Las Ciencias Sociales en el aula. Edit. Narcea. Madrid.

-NOEI LUC, J. (1992),  La enseñanza de la Historia a través del medio. Edit. Cincel. Madrid.

-PACHER, L. (1985),  Medios audiovisuales. Aplicación a la Lengua, matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales.... Edit. Cincel. Madrid.

-PÉREZ Y OTROS. (1998), Enseñar y aprender el espacio geográfico. Edit. Librería Pedagógica. Madrid.

-PACHT, O. (1980), Historia del Arte y metodología. Edit. Alianza. Madrid.

-PASEL, S. (1993), Aula-Taller. Edit. Aique. Buenos Aires.

-POZO, I. (1985),  El niño y la historia, MEC, Madrid.

-READ, H. (1984), La educación por el arte. Edit. Paidos. Buenos Aires.

-RÍO BARXA, F.Xavier, (1981), Didáctica da Xeografía, Manuais, Galaxia, Vigo.

-SÁNCHEZ ADEIL, J. (1980), Didáctica de la Historia. Edit. Vicens Vives. Barcelona.

-SERPEL. R. (1992), Influencia de la cultura sobre el comportamiento. Edit. Pascal. Madrid.

-SOTO GONZÁLEZ, X.M. (1999). Didáctica de la geografía : problemas sociales y conocimiento del medio, Ediciones del Serbal, Barcelona.

-TARRIO FILEZ., J.A. (1988), Cultura e tradicións populares en Galicia. Edit. O Castro. La Coruña.

-VILARRASA Y COLOMBO. (1994), Ejercicios de exploración y representación del espacio. Edit. Graó. Barcelona.

-VIOQUE, J. (1986), La utilización de la Prensa en la Escuela. Edit. Cincel. Madrid.

-VV.AA, (1987), Enseñar la ciudad, Ediciones de la Torre, Proyecto Didáctico Quirón, Madrid.

-VV.AA (1990): La educación infantil: 0-6 años. Descubrimiento de sí mismo y el entorno, Paidotribo, Barcelona.

-VV.AA (1994), Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportaciones y reflexiones, Paidós, Buenos Aires.

-VV.AA (1989), Pedagogía de la escuela infantil, Santillana, Madrid.

-VV.AA (1995), Construír y enseñar las Ciencias Sociales y la Historia, Aique, Buenos Aires.

-VV.AA (2000), El proyecto Spectrum. Construír sobre las capacidades infantiles. Vol. 1, Morata, Madrid.

-ZAVALA, I. M. (1995): Como trabajar los contenidos procedimentales en el aula. Edit. Grao. Barcelona.

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000