Guia docente 2019_20
Facultad de Ciencias de la Educación
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Aprendizaje de las ciencias sociales
   Competencias
Código Descripción Tipología
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • saber
  • saber hacer
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • saber hacer
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • saber hacer
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • saber hacer
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • saber
  • saber hacer
CG1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • saber
CG2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  • saber hacer
CG3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • saber hacer
CG4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CG7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  • saber
CG9 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • saber
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  • saber
CE1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
  • saber
CE2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
  • saber
CE4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
  • saber
CE5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
  • saber
  • saber hacer
CE6 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • saber
  • saber hacer
CE12 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CE13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  • saber
  • saber hacer
CE14 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
  • saber
CE21 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CE22 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CE23 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
  • saber hacer
CE24 Dominar las técnicas de observación y registro.
  • saber hacer
CE26 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
  • saber hacer
CE28 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
  • saber hacer
CE29 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CE30 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
  • saber hacer
CE32 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
  • saber hacer
CE36 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
  • saber
  • saber hacer
CE37 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
  • saber
CE38 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
  • saber
CE39 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
  • saber hacer
CE40 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
  • saber hacer
CE41 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
  • saber hacer
CE44 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
  • saber
  • saber hacer
CT1 Capacidad de análisis y síntesis
  • saber
CT2 Capacidad de organización y planificación
  • saber
CT3 Comunicación oral y escrita
  • saber
CT5 Conocimiento de informática
  • saber
CT6 Capacidad de gestión de la información
  • saber hacer
CT7 Resolución de problemas
  • saber hacer
CT8 Toma de decisiones
  • saber hacer
CT9 Trabajo en equipo
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CT11 Habilidades en las relaciones interpersonales
  • saber hacer
CT12 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
  • saber hacer
CT13 Razonamiento crítico
  • saber
CT14 Compromiso ético
  • saber
CT15 Aprendizaje autónomo
  • saber hacer
CT16 Adaptación a nuevas situaciones
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CT17 Creatividad
  • saber hacer
CT19 Conocimiento de otras culturas y costumbres
  • saber
CT21 Motivación por la calidad
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CT22 Sensibilidad por temas ambientales
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000