Guia docente 2023_24
Facultad de Educación y Trabajo Social
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación física y su didáctica en la edad infantil
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y reunir información sobre el alumnado, así como a presentar la asignatura.
Flipped Learning Algunas actividades de aprendizaje se llevarán a cabo fuera del aula y, con la presencia del
profesor, se facilitarán y mejorarán otros procesos de adquisición y práctica del conocimiento.
Lección magistral Exposición por parte del profesor/a de los contenidos sobre la materia objeto de estudio, bases
teóricas y/o directrices de un trabajo, ejercicio que el/la estudiante tiene que desarrollar.
Resolución de problemas Actividad en la que se formulan problema y/o ejercicios relacionados con la asignatura. El alumno
debe desarrollar las soluciones adecuadas o correctas mediante la ejercitación de rutinas, la
aplicación de fórmulas o algoritmos, la aplicación de procedimientos de transformación de la
información disponible y la interpretación de los resultados. Se suele utilizar como complemento de
la lección magistral.
Prácticas de laboratorio Actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de
habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Se
desarrollan en espacios especiales con equipamiento especializado (laboratorios, aulas
informáticas, etc).
Presentación Exposición por parte del alumnado ante el/la docente y/o un grupo de estudiantes de un tema sobre contenidos de la materia o de los resultados de un trabajo, ejercicio, proyecto... Se puede llevar a cabo de manera individual o en grupo.
Debate Charla abierta entre un grupo de estudiantes. Puede centrarse en un tema de los contenidos de la
materia, en el análisis de un caso, en el resultado de un proyecto, ejercicio o problema desarrollado
previamente en una sesión magistral...
Trabajo tutelado El/La estudiante, de manera individual o en grupo, elabora un documento sobre la temática de la
materia o prepara seminarios, investigaciones, memorias, ensayos, resúmenes de lecturas,
conferencias, etc.
Aprendizaje colaborativo. Comprende un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde el alumno trabaja de forma coordinada entre si
para desarrollar tareas académicas y ahondar en su propio aprendizaje.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000