Guia docente 2023_24
Facultad de Educación y Trabajo Social
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Didáctica de la expresión plástica y visual
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Talleres Los talleres son el entorno fundamental para trabajar e investigar en las diferentes técnicas plásticas. En el taller del área de la plástica buscaremos producir ideas,desarrollar conceptos, descubrir opciones nuevas, originales, útiles y que satisfagan a los alumnos y a la colectividad.Uno de los principios básicos que se va a tratar de seguir es la estimulación de la capacidad creativa, potenciando su desarrollo y mejora. Para promover su desarrollo utilizaremos distintas técnicas experimentales y otras más conocidas como los mapas mentales.Los procedimientos prácticos se llevarán a efecto mediante la representación gráfica de ideas, temas, proyectos, etc. Trataremos de combinar palabras clave en los dibujos y establecer conexiones entre aquellas, seguiremos como se viene haciendo en los estudios de creatividad un procedimiento analógico. 20 A3
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Trabajo tutelado Es fundamental la tutela y guía del profesor en la orientación de los trabajos, tanto para obtener los fines de esta guía didáctica cómo para el desarrollo del aprendizaje en las distintas técnicas que se concretará posteriormente en una aplicación didáctica en el aula.
Como principales objetivos en el desarrollo del área de la plástica se buscará el acto de innovar
bajo la supervisión docente, de producir obras de arte creativas desde el ingenio,
la capacidad de encontrar formas y soluciones originales y la voluntad de hacer
modificaciones y o asociaciones entre ideas para transformar los objetos, dando lugar la otros nuevos pero siempre siguiendo directrices orientativas para un mejor hacer.
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Prácticum, Practicas externas y clínicas Es importante la fase de observación para el desarrollo de la obra de arte y su aplicación didáctica en el aula, para eso es fundamental que el alumno tome contacto continuo con el exterior, pudiendo desarrollar trabajos prácticos y bocetos a partir de elementos naturales.
El alumno debe buscar, hallar, inventar en el exterior. En espacios abiertos el alumno se va a identificar con la libertad y el arte del descubrimiento y el profesor le guiará en su investigación de una manera formal.En la obra de arte realizado en las prácticas externas se concretará la estrategia y las conclusiones que guían al descubrimiento.
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Estudio previo El alumno va a estudiar todos los elementos que pueden generar obras artísticas bajo uno bueno dominio de la técnica y de los diferentes recursos de la creatividad. Asimismo investigará en los procedimientos didácticos para poder transmitir en un futuro próximotodo lo apreso para la educación infantil.Para desarrollar las actividades previas, el alumno deberá también estudiar los elementos preliminares que configuran la obra artística, desde los recursos para acometer nuevas obras hasta los procedimientos para hacer un bueno acabado de los trabajos, todo eso extrapolado siempre al entorno didáctico en el que se va a desarrollar. 10 A1
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Lección magistral El apoyo teórico es necesario para comprender las cuestiones básicas sobre el desarrollo del área de la plástica en el aula, de ahí la necesidad de hacer un seguimiento presencial en el aula de todas las directrices que propician que el alumnado pueda desarrollar mejor los contenidos de la asignatura.Seguiremos el procedimiento de elaboración teórica docente de medios auxiliares, estrategias, principios y reglas y la manera de encontrar vías de solución o pautas para generar el desarrollo de una excelente expresión plástica.En cuanto a las reglas que vamos a seguir atardecer separar los elementos con los que se va a trabajar, generar figuras, me las fuere esquemáticas, tablas, mapas, etc., y a continuación hacer una fusión entre los distintos elementos para estudiar la interrelación entre ellos. 40 A2
C25
D17
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Para el alumnado que
siga la evaluación continua:



El alumnado que siga la
evaluación continua tendrá que entregar todos el trabajos, ejercicios y pruebas
para ser evaluado en esta modalidad, así como cumplir con la asistencia obligatoria
(mínimo exigido: 80% de las sesiones teóricas y prácticas
respectivamente). 



Se pautarán las entregas

 



Alumnado de evaluación
global:



En el caso de la/lo
alumna o alumno que no pueda seguir la evaluación de forma continua tendrá que
superar una prueba escrita sobre los contenidos teóricos expuestos en las
sesiones magistrales y el resto de trabajos prácticos.



El alumnado de
evaluación global deberá contactar en las tres primeras semanas de clase
con el docente de la materia para conocer en detalle los trabajos y ejercicios
a entregar. 

 



SEGUNDA CONVOCATORIA En
el caso del alumnado que aun asistiendo regularmente la clase y realizando las
entregas parciales no logre superar la materia deberá presentar en la segunda
convocatoria aquellos trabajos o ejercicios en los que no alcanzaran la nota
mínima de 5. 



Alumnado de evaluación
global: En el caso de la/lo alumna o alumno que no pueda seguir la evaluación
continua tendrá que superar una prueba escrita sobre los contenidos teóricos
expuestos en las sesiones magistrales y el resto de trabajos prácticos. El alumnado
no presencial deberá contactar en las tres primeras semanas de clase con las
docentes de la materia para conocer en detalle los trabajos y ejercicios a
entregar.

 



Las tutorías o bien
presenciales o telemáticas (despacho virtual en el campus remoto) bajo
concertación de cita previa. Las fechas de exámenes se pueden consultar en la
web de la facultad en el apartado de organización académica
http://fcced.uvigo.es/gl/docencia/exámenes/

 



Contacto:
http://fcce.uvigo.es/es/docencia/profesorado/nestor-martin-gulias/



Correo:
nmartingulias@gmail.com. 

 

 

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