Educational guide 2020_21
Facultade de Ciencias da Educación e Traballo Social
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Psicología: identificación, prevención y tratamiento de los trastornos del desarrollo y de la conducta
   Contenidos
Tema Subtema
Conducta y aprendizaje. Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante. Aprendizaje cognitivo-social.
Técnicas de intervención en los trastornos del comportamiento. Técnicas basadas en el condicionamiento clásico, en el condicionamiento operante y en la teoría del aprendizaje social. Técnicas cognitivas y de autocontrol.
Los trastornos del comportamiento. Conceptualización. Clasificación. Epidemiología. Factores de riesgo y protectores. El papel de la familia y la escuela en el abordaje de los problemas del comportamiento. Modelo de intervención.
Trastornos leves de la personalidad y del estado de ánimo. Sentimientos de inferioridad. Timidez. Baja tolerancia a la frustración. Celotipias. Agresividad. Depresión. Estrategias de intervención psicoeducativa.
Trastornos de la conducta Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Trastorno de conducta. Negativismo desafiante. Concepto, etiología y diagnóstico. Estrategias de intervención psicoeducativa.
Hábitos nerviosos. Concepto, etiología y diagnóstico. Estrategias de intervención psicoeducativa.
Trastornos del habla. Tartamudez. Mutismo selectivo. Dislalias. Concepto, etiología y diagnóstico. Estrategias de intervención psicoeducativa.
Trastornos por ansiedad Fobias. Angustia por separación. Trastorno por evitación. Ansiedad excesiva. Concepto, etiología y diagnóstico. Estrategias de intervención psicoeducativa.
Trastornos de la ingesta y la eliminación Pica. Enuresis. Encopresis. Estrategias de intervención psicoeducativa.
Trastornos del desarrollo Los trastornos de él espectro autista. Identificación. Prevención. Estrategias de intervención psicoeducativa.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000