Educational guide 2023_24
Facultade de Educación e Traballo Social
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Psicología: Prevención y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje infantil
   Resultados de Formación y Aprendizaje
Código Descripción
B1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la educación infantil.
B2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
B3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas del estudiantado, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
B4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
B8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
B10 Actuar como orientador de madres y padres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
C7 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
C8 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y de la docente en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
C9 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
C16 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
C17 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
C18 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado del estudiantado.
C19 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
C22 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
C60 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
D1 Capacidad de análisis y síntesis
D2 Capacidad de organización y planificación
D7 Resolución de problemas
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000