Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grao en Educación Infantil
 Materias
  Psicoloxía: Fundamentos psicolóxicos da intervención temperá
   Bibliografía. Fontes de información




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

 

Básicas

BRAZELTON, T. (2012). Las necesidades básicas de la infancia. Barcelona:GRAO.

PALACIOS, J.; MARCHESI, A.; COLL, C. –comp.- (2001): Desarrollo Psicológico y Educación (tomos I, II,III). Madrid:Alianza

GÓMEZ, A., VIGUER, P. Y CANTERO, M.J. (Coord..) (2003). Intervención temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años. Madrid:Ediciones Pirámide.

PÉREZ-LÓPEZ, J. Y BRITO, A.G. (Coord..) (2004). Manual de atención temprana. Madrid: Ediciones Pirámide.

Complementarias

 

Deaño, M. (Ed.). (2001). Intervención temprana en la deficiencia mental. Ourense: GERSAM.

GARCÍA, F.A. (2002). Atención Temprana: elementos para el desarrollo de un Modelo Integral de Intervención. Bordón, 54 (1), 39-52.

GRUPO DE ATENCIÓN TEMPRANA (2000). Libro Blanco de la Atención Temprana. Madrid: Ministerio de Trabajo y Servicios Sociales. Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalías.

MOLLÁ. M.T. Y NAVARRO, S. (2001). Programa de estimulación para niños de cuatro a seis años. Madrid: CEPE.

PALAU, S. (2012). Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia. Barcelona: GRAO.

VIGUER, P. (2004). Optimización evolutiva. Fundamentos del desarrollo óptimo. Madrid: Ediciones Pirámide.

 

Outras referencias de interese

 

AUCOUTURIER, B. (2012). L´enfant terrible. ¿Qué hacer con el niño difícil en la escuela?. Barcelona: GRAÓ.

 

BARLET, X. Y GRAS, R. (1995). Atención temprana al bebé sordo. Barcelona: Masson.

CABRERA, M.C. Y SÁNCHEZ, C. (1992). La estimulación precoz. Un enfoque práctico. Madrid: Siglo XXI.

CANDEL, I. (1993). Programa de atención temprana. Madrid: CEPE.

FERNÁNDEZ LLOPIZ, E. (2000).  Explicaciones sobre el desarrollo humano. Madrid: Ediciones Pirámide.

 

FLAVELL, J.H. (1982). La Psicología Evolutiva de Jean Piaget. Barcelona: Paidós.

 

FREEMAN, P. (1991). El bebé sordo-ciego. Un programa de atención temprana (1ª edición en español). Madrid: O.N.C.E.

GARCIA, B. e HERRANZ, P. (1996).  Los origenes del desarrollo social: el apego. Madrid:UNED

 

JOHNSON-MARTÍN, N., JENS, K., ATTERMEIR, S. Y HACKER, B. (1994). Currículo Carolina. Evaluación y ejercicios para bebés y niños pequeños con necesidades especiales. Madrid: TEA.

MATAS, S., DE MULVEY, M.M., PAONE, S., SEGURA, E.. Y TAPIA, L. (1994). Estimulación temprana de 0 a 36 meses (4ª ed.). Buenos Aires: Hvmanitas.

PAPALIA, D.E., e WENDKOS, S (2001), 8ª edición). Psicología del Desarrollo. Colombia: McGraw Hill.

 

PEÑAFIEL PUERTO, et al (2001). El niño en desarrollo. Madrid: Ediciones del Laberinto.

 

PÉREZ, M. Y CASTRO, J. (1994). El desarrollo psicológico de los niños ciegos en la primera infancia. Barcelona: Paidós.

PIAGET, J. (1972). Seis estudios de Psicología. Barcelona: Barral.

 

SAN SALVADOR, J. (1998). La Estimulación precoz en los primeros años de vida. Barcelona: CEAL.

 

SUGRAÑES, E. ET AL (2012). Observar para interpretar. Barcelona: GRAÓ.

 

VALLS, J. e RIÑÓN, J. (1998). Los aprendizajes tempranos. Barcelona: Casals.

 

VIDAL, M. Y DÍAZ, J. (1995). Atención temprana. Madrid: CEPE.

VILLA, E., AGUIRRE, M., ALVAREZ, M.J., GARRO, G., MURILLO, P. Y NARBONA, J. (1992). Desarrollo y estimulación del niño. Durante los tres primeros años de su vida. Pamplona: EUNSA.

VYGOTSKY, L. (1979).  El desarrollo de los  procesos psicológicos superiores.  Barcelona: Crítica.

 

XUNTA DE GALICIA (1997). Programa de asistencia integral en atención temprana de Galicia. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia. Consellería de Sanidade e Servicios Sociais.

ZULUETA, M.I. Y MOLLÁ, M.T. (2001). Programa para la estimulación del desarrollo infantil (el niño de 1 año, 2 años, 3 años y 4 años). Madrid: CEPE.

 

 

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000