Guia docente 2020_21
Facultad de Ciencias de la Educación y Trabajo Social
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación: Teoría e instituciones contemporáneas de la educación
   Plan de Contingencias
 
Descripción
=== MEDIDAS EXCEPCIONALES PLANIFICADAS ===
Ante la incierta e imprevisible evolución de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, la Universidad de Vigo establece una planificación extraordinaria que se activará en el momento en que las administraciones y la propia institución lo determinen atendiendo a criterios de seguridad, salud y responsabilidad, y garantizando la docencia en un escenario no presencial o parcialmente presencial. Estas medidas ya planificadas garantizan, en el momento que sea preceptivo, el desarrollo de la docencia de un modo más ágil y eficaz al ser conocido de antemano (o con una amplia antelación) por el alumnado y el profesorado a través de la herramienta normalizada e institucionalizada de las guías docentes.

=== ADAPTACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS ===
* Metodologías docentes que se mantienen
Las metodologías serán las mismas en los tres escenarios, dado que fueron diseñadas para facilitar una transferencia fluida desde un escenario 100% presencial a otro 100% virtual. En todo caso, la única diferencia atañe al espacio en el que se desarrollará la actividad. En el escenario posible de enseñanza mixta o semipresencial, las metodologías se llevarían a cabo de modo semipresencial y virtual. Por otra parte, en el escenario de enseñanza a distancia, las metodologías previstas se adaptarían a una modalidad de ejecución virtual.

* Metodologías docentes que se modifican
No se modifica la dinámica propia de ninguna metodología docente, excepto, como se dice en el apartado anterior, en su modalidad de ejecución, presencial y virtual (en el caso de un escenario mixto); y exclusivamente virtual (en el caso de un escenario a distancia).

* Mecanismo no presencial de atención al alumnado (tutorías)
En el escenario potencial de docencia semipresencial, las sesiones de tutoría se podrían realizar presencialmente y/o en el despacho virtual, bajo la modalidad de concertación previa y en el horario que se establezca. En el caso de un escenario docente en la modalidad a distancia, la tutoría se realizará únicamente por los medios telemáticos mencionados.

* Modificaciones (si proceden) de los contenidos a impartir
No hay modificaciones en los contenidos a impartir.

* Bibliografía adicional para facilitar el auto-aprendizaje
La bibliografía adicional será proporcionada a lo largo del desarrollo de la materia.

* Otras modificaciones
• Herramientas para la docencia virtual. En el escenario de docencia semipresencial, además de la docencia presencial en las aulas, la actividad docente virtual se impartirá mediante Campus Remoto (y/o INTEGRA) y se prevé también el uso de la plataforma de teledocencia Faitic como refuerzo, y sin prejuicio de otras medidas que se puedan adoptar para garantizar la accesibilidad del alumnado a los contenidos docentes.
• En el escenario de docencia a distancia, la actividad docente se realizará en exclusiva de modo virtual.

=== ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN ===
No hay cambios ni en los instrumentos ni en los criterios de evaluación establecidos en la guía docente ordinaria.

* Pruebas pendientes que se mantienen
Todas las pruebas propuestas en la guía docentes para las próximas convocatorias, se mantienen en cualquiera de las tres modalidades de enseñanza previstas: presencial, mixta y a distancia, para el curso 2020-21. Los criterios de evaluación, así como su ponderanción sobre la nota final, se mantienen, tanto para el alumnado existente, como para el no asistente. Los procedimientos o tipología de pruebas de evaluación, tampoco se modifican en su contenido pero sí en su modo de ejecución, en el caso de dos potenciales escenarios docentes extraordinarios previstos. Así, en el caso de estar en una situación de enseñanza mixta o semipresencial, las pruebas de evaluación podrán ser organizadas en modo presencial, dependiendo de las instalaciones y medios disponibles. Si no fuese posible realizarlas presencialmente, se combinaría la modalidad presencial con la virtual, o se realizarían exclusivamente en modo virtual. Si la situación es de enseñanza a distancia, todas las pruebas de evaluación se realizarían de modo virtual.

* Pruebas que se modifican
Para el curso 2020-2021, no hay modificaciones en las pruebas de evaluación, excepto en lo referido a la modalidad de evaluación: presencial o virtual, dependiendo del escenario sanitario en el que se desarrolle la docencia. En el caso de un escenario semipresencial o virtual, el parámetro de evaluación por asistencia y participación en clase se substituiría, con el mismo valor de dos puntos, por trabajos de aula, que se realizarían en modo virtual.

* Nuevas pruebas
Non se prevén novas probas de avaliación.

* Información adicional
No hay.
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