Guia docente 2020_21
Facultad de Ciencias de la Educación y Trabajo Social
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación: Organización del centro escolar
   Competencias
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG9 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 Actuar como orientador de madres y padres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CE8 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
CE12 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CE20 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
CE21 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
CE26 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
CE27 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
CE29 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
CE30 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
CE31 Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
CE32 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
CE59 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
CE64 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
CE66 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CT1 Capacidad de análisis y síntesis
CT2 Capacidad de organización y planificación
CT3 Comunicación oral y escrita
CT4 Conocimiento de lengua extranjera
CT5 Conocimiento de informática
CT6 Capacidad de gestión de la información
CT7 Resolución de problemas
CT8 Toma de decisiones
CT9 Trabajo en equipo
CT11 Habilidades en las relaciones interpersonales
CT12 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
CT13 Razonamiento crítico
CT14 Compromiso ético
CT15 Aprendizaje autónomo
CT16 Adaptación a nuevas situaciones
CT17 Creatividad
CT18 Liderazgo
CT19 Conocimiento de otras culturas y costumbres
CT20 Iniciativa y espíritu emprendedor
CT21 Motivación por la calidad
CT22 Sensibilidad por temas ambientales
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000