Educational guide 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación infantil
   Contenidos
Tema Subtema
PARTE TEÓRICA 10 temas
Tema 1: Las TIC en la sociedad de la información 1.1. Alfabetización tecnológica y competencia digital
1.2. Impacto social y educativo de la cultura audiovisual y digital
1.3. Papel de los centros educativos en la sociedad de la información
Tema 2: La integración de las TIC en contextos educativos 2.1. Factores que influen en su integración
2.2. Perspectivas curriculares y modelo de integración de las TIC
2.3. Proyectos europeos, nacionales y gallegos de implantación de las TIC en los centros
Tema 3: Recursos multimedia para la educación 3.1. Concepto, clasificación y características de los multimedia educativos
3.2. Funciones y orientaciones para el uso didáctico del multimedia educativo 3.3. Selección y evaluación de multimedias educativos.
3.4. Diseño y elaboración de materiales didácticos multimedia.
Tema 4: Recursos web para la educación 4.1. Herramientas de comunicación en educación: mail, foros, chat, mensaxería.... 4.2. Aplicaciones educativas de la Web 2.0 4.3.Metodologías de trabajo con Internet en el aula: webquest, cazas del tesoro...
Tema 5: Nuevas posibilidades educativas y desafíos en la red 5.1. Seguridad de la infancia en Internet
5.2. Entornos virtuais de enseñanza-aprendizaje
5.3. Trabajo colaborativo con TIC
Tema 6: El lenguaje audiovisual y los medios de comunicación de masas 6.1. Lectura de imágenes. La imagen digital.
6.2. La televisión y la publicidad en el aula.
6.3.Otros medios de comunicación de masas en el aula.
Tema 7: Utilización educativa del venidlo y del cine 7.1. Funciones del venidlo en la enseñanza
7.2. Metodología, uso y explotación didáctica de los venidlos
7.3.Integración del cine en educación 7.4.El cineforum cómo estrategia de intervención en el aula
Tema 8: Inclusión educativa con apoyo de las TIC 8.1. Las tecnologías de apoyo a diversidade: tipoloxías y funciones.
8.2. Criterios para su inclusión en el curriculum.
8.3. Ventajas de la integración de las TIC para la inclusion del alumnado.
Tema 9: Nuevos recursos TIC para los procesos de enseñanza- aprendizaje 9.1. Del libro de texto al libro digital
9.2. Metodología de trabajo con la Pizarra digital en la aula
9.3. El aula de informática o el ordenador en el aula
Tema 10: La evaluación y la tutoría a través de las TIC 10.1. El portafolio y la firma para la evaluación y seguimiento de aprendizajes
10.2. La acción tutorial mediada por TIC
PARTE PRÁCTICA Actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia. Se desarrollan a través de las TIC de manera autónoma en espacios especiales con equipamiento especializado. Las prácticas, que se concretarán en la primera semana de clase en función de los conocimientos previos de los alumnos y la disponibilidad de recursos, serán proyectos de trabajo individuales o en pequeño grupo y girarán alrededor de los siguientes ejes:
1. Herramientas para el trabajo docente colaborativo en red.
2. Análisis y selección de materiales y recursos educativos en formato electrónico
3. Planificación y diseño de materiales y recursos educativos en formato electrónico
4. Herramientas para la tutoría, gestión y organización del centro y aula.
5. Periódico escolar digital
6. TV y radio digital escolar
7. Dispositivos móviles en el aula (tablets, smartphone, iPod...)
El producto final será un e-PORTFOLIO que se elaborará al largo del cuatrimestre y que deberá contener, entre otros, la colección o recopilación en formato digital de cada una de las tareas y reflexiones que cada alumno irá ensamblado, manteniendo y cuidando.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000