Guia docente 2014_15
Facultad de Ciencias de la Educación
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación infantil
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
Analizar el contexto de la actual sociedad de la información y reflexionar sobre el nuevo entorno social y educativo que generan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), dando lugar a la necesidad de adquirir nuevas competencias personales y profesionales.
saber
A9
A11
B2
B6
B9
B13
B15
B21
Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
saber
saber hacer
A7
B1
B6
Construir una base de conocimientos, actitudes y habilidades técnicas útiles para el futuro maestro en el desarrollo de su actividad profesional que le permitan una adecuada utilización de los recursos tecnológicos a su alcance, analizando y reflexionando sobre las implicaciones que dicha utilización tiene en el diseño y desarrollo curricular.
saber
saber hacer
A7
A9
A11
B2
B5
B6
B9
B15
B21
Ser capaz de buscar, seleccionar y evaluar o diseñar y construir materiales didácticos en soporte tecnológico adaptados a las características de los alumnos y de los contenidos de aprendizaje, así como de realizar una propuesta didáctica de integración curricular en contextos específicos.
saber
saber hacer
A7
A11
B2
B5
B6
B15
Adquirir las habilidades necesarias para el manejo técnico, la producción de materiales y la utilización didáctica de los diversos medios y recursos tecnológicos: cámara fotográfica, cámara de vídeo, videoproyector, ordenador, impresora, escáner e Internet, etc..
saber hacer
A7
B5
B6
B15
Adquirir las habilidades necesarias para una adecuada gestión de la información con fines educativos: búsqueda, selección, tratamiento, organización y representación de la información.
saber hacer
A7
A11
B5
B6
B15
Reflexionar críticamente sobre los determinantes sociales, psicológicos e ideológicos de los procesos de comunicación y formación mediados por tecnología.
saber
A7
A11
B5
B6
B15
Desarrollar las capacidades de colaboración, participación activa y trabajo en equipo como instrumentos básicos de la formación como futuros docentes y tomar conciencia de que la enseñanza es una labor de equipo.
Saber estar /ser
A7
A11
B5
B6
B9
B15
Trabajar autónomamente, con un posicionamiento académico y una actitud investigadora ante los procesos educativos en general y la educación virtual o e-learning, en particular.
Saber estar /ser
A7
B5
B6
B15
Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
saber hacer
A7
B5
B6
B15
Abordar el análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
saber hacer
A4
A7
B1
B5
B6
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas.
saber
saber hacer
A7
A12
B1
B6
B9
B15
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000