Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grao en Educación Infantil
 Materias
  Comunicación: Lingua española
   Bibliografía. Fontes de información

 

Básica [Está sinalada cun asterisco a bibliografía indispensável]

Transversal e/ou especialmente relacionada co tema 1:

Beacco, Jean-Claude et al. (2010). Language and school subjects - Linguistic dimensions of knowledge building in school curricula. Strasbourg: Council of Europe-Language Policy Division (www.coe.int/lang/eng).

Beacco, Jean-Claude et al. (2009). Language as Subject. Strasbourg: Council of Europe-Language Policy Division (www.coe.int/lang/eng).

Beacco, Jean-Claude et al. (2009). Reading. Strasbourg: Council of Europe-Language Policy Division(www.coe.int/lang/eng).

Beacco, Jean-Claude et al. (2009). Writing. Strasbourg: Council of Europe-Language Policy Division (www.coe.int/lang/eng

*Bosque Muñoz (2008). Del arte gramtical a la competencia comunicativa. Madrid: Real Academia Española.

Cassany, Daniel (1990): “Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita”. Comunicación, Lenguaje y Educación, 6, 63-80.

[http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=126193]

Cerrillo Torremocha, Pedro César & Juan Senís (2005: “Nuevos tiempos, ¿nuevos lectores?”. OCNOS, nº 1, 19-33.

Cerrillo Torremocha, Pedro César (2007): “Los nuevos lectores: la formación del lector literario”. Edición digital: Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Coseriu, E. (1999): “Diez tesis a propósito de la esencia del lenguaje y del significado”, en Literatura y lingüística, nº 17, 317-331.

Coseriu, E. & Óscar Loureda (2006): Lenguaje y discurso. Pamplona: EUNSA.

Gobierno de Québec, Ministère de l’Éducation (2004): Formación de docentes. Orientaciones. Competencias profesionales. Québec: Bibliothèque national du Québec. (Ver especialmente pp. 33-44 y 61-74). [www.mels.gouv.qc.ca/...titul.../FormEns_OrienCompProf_esp.pdf]

Guilar, Moisés Esteban (2009): “Las ideas de Bruner: de la “revolución cognitiva” a la “revolución cultural””. Educere, nº 44, 235-241. [http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=35614571028]

Ministerio de Educación-Instituto de Evaluación (2010): PISA 2009-OCDE-Informe español. Madrid: Ministerio de Educación. [www.institutode evaluacion.educacion.es]

Montolío E. (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académica (3 vols.). Barcelona: Ariel. [También relevante para el tema 3].

UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid): Cómo elaborar un trabajo académico. [http://es.scribd.com/doc/21855270/Que-Es-Un-Trabajo-Academico]

Especialmente relacionada co tema 2:

Bruner, Jerome (1991 [1990]): Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial. [También relevante para el tema 1].

Bruner, Jerome (2003 [2001]. La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

*Coseriu, E. (1991): Principios de semántica estructural. Madrid: Gredos.

Duteil-Mouguel, Carine (2009): La sémantique textuelle. Métodologie et exemples d´analyse. ENSIL, Université de Limoges: Laboratoire de CeReS [También se puede desacargar en el portal http/www.revue-texto.net].

Escandell Vidal, M. V. (2007): Apuntes de semántica léxica. Madrid: Cuadernos de la UNED.

Hébert, Louis (2006): «La sémantique interpretative», dans Louis Hébert (dir.), Signo [en ligne], Rimouski (Québec). [http//www.signosemio.com].

Hébert, Louis (2012) «Dictionnaire de sémiotique générale», [En ligne], Texto ! (revue-texto.net), Vol. XVII - n°1 et 2 (2012). Coordonné par Jean-Louis Vaxelaire, URL : http://www.revue-texto.net/index.php?id=2957.

Hébert, Louis (2013): "L´analyse des teste litteraires: vingt méthodes", version 1.0., en Hébert (dir.), Signo [en ligne], Rimonski (Québec), http://www.signosemio.com/documents/approches-analyse-litteraire.pdf.

Rastier, F. (2005): Semántica interpretativa. México: Siglo XXI Editores.

Especialmente relacionada cos temas 3 e 4:

Bosque, Ignacio et al. (1998, 2000): Lengua castellana y literatura (I y II). Madrid: Akal.

Gómez Torrego, L. (2002): Gramática didáctica del español. Madrid: SM.

Pavón Lucero, María Victoria (2007): Gramática práctica del español. Madrid: Espasa Calpe.

*Quilis, A. (1997). Principios de fonología y fonética españolas. Madrid: Arco/Libros.

Real Academia Española (2010): Nueva gramática de la lengua española. (Manual). Madrid: Espasa.

*Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Española (2011): Nueva Gramática Básica de la Lengua Española. Madrid: Espasa.

Varela Ortega, S. (2005): Morfología léxica: la formación de palabras. Madrid: Gredos.

Complementaria

Especialmente relacionada co tema 1:

Breen, Michael P. (1990): “Paradigmas actuales en el diseño de programas de lenguas”. Comunicación, Lenguaje y Educación, 7-8, 7-32. [http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/enfoque01/breen01.htm].

Cerrillo Torremocha, Pedro César (2007): “La animación a la lectura desde las edades tempranas”. Edición digital: Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Cerrillo Torremocha, Pedro César (2011): Literatura y juego: las canciones escenificadas infantiles”. Edición digital: Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Courtés, Joseph (1997 [1991]): Análisis semiótico del discurso. Madrid: Gredos.

Cristal, David (2001): La muerte de las lenguas. Madrid: Cambridge University Press.

Cristal, David (2005): La revolución del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial.

Fleming, Mike(2010).The Aims of Language Teaching and Learning. Strasbourg: Council of Europe-Language Policy Division (www.coe.int/lang/eng).

Generalitat de Catalunya-Departament de l´Ensenyament-DOGC núm. 4915-29/06/2007, versión PDF: Decret 142/2007-Currículum d´Educació Primaria [Ver especialmente ANNEX 1 (Competències básiques: pp. 21826) y ANNEX 2 (Ámbit de llengües: pp. 21832-21845)]

[https://www.gencat.cat/eadop/imatges/4915/07176074.pdf]

Generalitat de Catalunya-Departament de l´Ensenyament-DOGC núm. 5216-16/09/2008, versión PDF: Decret 181/2008-Currículum del segon cicle de l´educació infantil [Ver especialmente ANNEX, pp. 68263-68267]

[http://www.gencat.cat/eadop/imatges/5216/08247053.pdf]

Generalitat de Catalunya-Departament d´Educació-Currículum i organització.

[http://phobos.xtec.cat/edubib/intranet/index.php?module=Pages&func=display&pageid=5]

Generalitat de Catalunya-Departament de l´Ensenyament-DOGC núm. 5686-5/08/2010: Decret 101/2010-Primer cicle de l´educació infantil.

Giddens, A. et al. (2001): Habermas y la modernidad. Madrid: Cátedra.

Habermas, J. (2001 [1984]): Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.

Lloréns García, Ramón F. & Pedro César Cerrillo Torremocha (2008): “Literatura popular de tradición infantil”. Edición digital: Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Messner, Rudolf (2009): “Pisa y la formación general”. PROFESORADO, Revista de currículum y formación del profesorado, vol. 13, nº 2, pp. 1-12. [http://www.ugr.es/~recfpro/rev132ART2.pdf].

Ministère de l´Éducation-Direction de l´Énseignement Primaire-Bulletin Officiel hors-série nº5 du 12 avril 2007: Programmes de l´École Primaire. [ftp://trf.education.gouv.fr/pub/edutel/bo/2007/hs5/hs5.pdf]

Pérez Esteve, Pilar (2008). “La comprensión lectora y la competencia lingüística en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo”. CEE Partipación Educativa, pp. 41-56.

Verschueren, J. (2002): Para entender la pragmática. Madrid: Gredos.

Especialmente relacionada co tema 2:

Casasús, J. M. & Núñez Ladevéze, L. (1991). Estilo y géneros periodísticos. Barcelona: Ariel.

Duteil-Mouguel, Carine (2004): Introduction à la Sémantique interpretative.

[http/www.revue-texto.net/Reperes/Themes/Duteil/Duteil Intro.html].

Hébert, Louis (2012) «Dictionnaire de sémiotique générale», [En ligne], Texto ! (revue-texto.net), Vol. XVII - n°1 et 2 (2012). Coordonné par Jean-Louis Vaxelaire,

URL : http://www.revue-texto.net/index.php?id=2957.

Miguel, Elena de (ed.) (2009): Panorama de lexicología. Barcelona: Ariel.

Villanueva, Darío (2006). El concepto de texto narrativo. Madrid: Marenostrum.

Especialmente relacionada cos temas 3 e 4:

Di Tullio, A. (2005): Manual de gramática del español. Buenos Aires: La isla de la luna.

Fernández Leborans, M. J. (2003): Los sintagmas del español: I. El sintagma nominal. Madrid: Arco/Libros.

Escandell Vidal, M. V. (1995): Los complementos del nombre. Madrid: Arco/Libros.

Leonetti, M. (1999): Los determinantes. Madrid: Arco/Libros.

Martínez Celdrán, E. (1998). Análisis espectrográfico de los sonidos del habla. Barcelona: Ariel.

Quilis, A. (1999). Tratado de fonología y fonética españolas. Madrid: Gredos.

Real Academia Española (2009): Nueva gramática de la lengua española (2 vols.). Madrid: Espasa.

Rodríguez Ramalle, Mª. T. (2005): Manual de sintaxis del español. Madrid: Castalia Universidad.

Seco, M. (1996): Gramática esencial del español. Madrid: Espasa-Calpe

Diccionarios

Bosque, I. (2004). Redes. Diccionario combinatorio del español contemporáneo. Madrid: SM.

Casares, J. (1959). Diccionario ideológico de la lengua española. Barcelona: Gustavo Gili.

CLAVE (1997), Diccionario de uso del español actual. Madrid: SM.

Corominas, Juan (con la colaboración de José Antonio Pascual) (1980-1991): DCECH. Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. Madrid: Gredos.

DRAE-2001. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.

DELE-2006. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario Esencial de la Lengua Española. Madrid: Espasa.

Moliner, María (2007). DUE Diccionario de uso del español, 2 vols. Madrid: Gredos (2ª edición): Gredos. [Edición en CD-Rom. Madrid: Gredos, 1996].

Pharies, D. (2002). Diccionario etimológico de los sufijos españoles. Madrid: Gredos.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1990 [1726-1739]): Diccionario de Autoridades. Madrid: Gredos, ed. facsímil.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA-ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2005). Diccionario panhispánico de

dudas. Madrid: Espasa Calpe.

SALAMANCA, diccionario de la lengua española (1996). Madrid: Santillana-Universidad de Salamanca.

Sanmartín Sáez, Julia 1998): Diccionario de argot. Madrid: Espasa-Calpe.

Seco, Manuel; Andrés, Olimpia y Gabino Ramos, (1999): DEA. Diccionario del español actual. Madrid: Aguilar.

Seco, M. (2001):   Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa. 

Seco, M. (2004): Diccionario fraseológico del español actual. Madrid: Aguilar lexicografía.

Zainqui, José María (1997): Diccionario razonado de sinónimos y contrarios. Barcelona: Editorial de Vecchi.

Outros recursos

Materiais audiovisuais. Materiais didácticos e científicos escritos.

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000