Guia docente 2023_24
Facultad de Educación y Trabajo Social
Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensino de Idiomas. Especialidade (Ourense): Orientación
 Materias
  A Convivencia nos Centros de Secundaria e o Traballo dende Departamento de Orientación
   Bibliografía. Fontes de información
Bibliografía Básica Aguado, M.J., Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión social desde la adolescencia, Injuve, 2004
Aguado, M.J., Del acoso escolara la cooperación en las aulas, Pearson, 2006
Ainscow,M., Hacia las escuelas eficaces para todos, Narcea, 2001
Alcántara, J.A., Cómo educar la autoestima, CEAC, 1995
Alonso Tapia, J., Motivar para el aprendizaje, Edebé, 1997
Armas, M., Prevención e intervención ante problemas de conducta, Wolters Kluwer, 2007
Avilés, J.M, Bullyng: El maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en la escuela, Amarú, 2006
Beane, A., Bullyng.Aulas libres de acoso, Graó, 2006
Bisquerra, R., Educación emocional y bienestar, Cisspraxis, 2005
Boqué, C., Tiempo de mediación. Taller de formación de mediadores en el ámbito educativo, CEAC, 2005
Calvo Rodríguez, A., Problemas de convivencia en los centros educativos, EOS, 2003
Casamayor, G (Coord.), Cómo dar respuesta a los conflictos. La disciplina en la enseñanza secundaria, Graó, 1998
Cava, M.J. y Musitu, G., La potenciación de la autoestima en la escuela, Paidós, 2000
Cava, M.J. y Musitu, G., La convivencia en la escuela, Paidós, 2002
Conselleria de educación, Plan de convivencia do centro, Xunta de Galicia, 2007
Consellería de Educación, Protocolo xeral de prevención, detección e tratamento do acoso escolar e ciberacoso, Xunta de Galicia, 2013
Fernández, I., Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad, Narcea, 1998
Fernández, I., Guia para la convivencia en el aula, Cisspraxis, 2001
Fiorenza, A., Niños y adolescentes difíciles, RBA-Integral, 2003
Franco, V., La autoestima del profesorado, PPC, 2002
Gallego, D. y Gallego, M.J., Educar la inteligencia emocional en el aula, PPC, 2004
Gentil, C. y Laa, V., La astucia social, Alianza, 2000
Gotzens, C., La disciplina escolar, ICE-HORSORI, 1997
Jares, J., Pedagogía de la convivencia, Graó, 2006
Machargo Salvador, J., Programa de actividades para el desarrollo de la autoestima, Escuela Española (Ed. Secundaria y Bachillerato), 1997
Martínez, M. y Tey, A.(coord.), La convivencia en los centros de secundaria. Estrategias para abordar el conflicto, Desclee, 2003
Moraleda, M, Educar en competencia social, CCS, 1999
Moreno, J.C. y Luengo, F. (Coord.), Construir ciudadanía y prevenir conflictos, Wolters Kluwer, 2007
Nardone, N., Giannotti, E. y Rocchi, R., Modelos de familia. Conocer y resolver los problemas entre padres e hijos, Herder, 2003
Olweus, D., Conductas de acoso y amenaza entre escolares, Morata, 1998
Ortega,R. y Del Rey, R., La violencia escolar.Estrategias de prevención, Graó, 2003
Puente Carracedo, H., A autoestima no ensino-unha resposta práctica ó fracaso escolar-, Nosa Terra, 2003
Redorta, J., Obiols, M. y Bisquerra, R., Emoción y conflicto, Paidós, 2006
Roca, E., Cómo mejorar tus habilidades sociales. Programa de autoestima, asertividad e inteligencia emocional, ACDE, 2005
Segura Morales, M., ser persona y relacionarse.Habilidades cognitivas y sociales, y crecimiento moral, Narcea, 2002
Torrego, J.(coord.), Mediación de conflictos en Instituciones Educativas: Manual para la formación de mediadores., Narcea, 2000
Torrego, J. (coord,), Modelo integrado de mejora de la convivencia, Graó, 2006
Urra, J., El pequeño disctador. Cuando los padres son las víctimas, La esfera de los libros, 2006
Bibliografía Complementaria Díaz Aguado,M.J., Convivencia escolar y prevención de la violencia, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2003
Faber, A.y Mazlish, E., Cómo hablar para que sus hijos estudien en casa y en el colegio, Medici, 2002
Fernández, I., Prevención de la violencia y resolución de conflictos: el clima escolar como factor de calidad, Narcea, 1998
Jares, J., Construir la paz, Xerais, 1996
Martínez j. B., La ciudadanía se convierte en competencia avances y retrocesos.En Gimeno J. y otros. Las competencias: ¿Qué hay de nuevo?, Morata, 2008
Ortega, R., La convivencia: un modelo para de prevención de la violencia. En Moreno, A. (Eds.), La convivencia en las aulas: problemas y soluciones (p. 29-48) [Volumen de las Intervenciones del Congreso], Ministerio de Educación y Ciencia, 2006
Ortega,R., Las aulas de educación secundaria como espacio de convivencia y aprendizaje: relaciones interpersonales y gestión del grupo-clase. En Coll, C. (Coord.) Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educac, Ministerio de educación / Graó, 2010
Peréz de Guzman, Mª. V. y Pérez Serrano, G., Aprender a convivir. El conflicto como oportunidad de crecimiento, Narcea, 2011
Salanova, M., Grau, R., Llorens, S. y Schaufeli, W.B, Exposición a las tecnologías de la información, burnout y engagement: el rol modulador de la autoeficacia relacionada con la tecnología., Vol.11, Revista de Psicología Social Aplicada, 69-90, 2001
Schaufeli, W.B., Salanova, M., Gonzalez-Roma, V. y Bakker, A., The measurement of burnout and engagement: A confirmatory factor analytic approach, Vol.3, Journal of Happiness Studies, 71-92., 2002
Torrego, J. (coord.), Resolución de conflictos desde la acción tutorial, Consejería de educación. Comunidad de Madrid., 2003
Torrego, J., La formación del profesorado ante los retos de la promoción de la convivencia y la prevención de la violencia escolar. En Moreno, A. (Eds.), La convivencia en las aulas: problemas y soluciones (pp. 40, Ministerio de Educación y Ciencia, 2006
Torrego, J. y Moreno, J., Convivencia y disciplina en la escuela: el aprendizaje de la democracia., Alianza Editorial, 2007
Trianes, V y Fernández-Figarés, C., Aprender a ser personas y a convivir, Desclée, 2001
Vaello, J., Resolución de conflictos en el aula., Santillana, 2003
Vaello, J, Las habilidades sociales en el aula, Santillana, 2005
Vaello, J., Cómo dar clase a los que no quieren, Santillana, 2007
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000