Guia docente 2019_20
Facultad de Ciencias de la Educación
Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Especialidad: Ciencias Sociales. Geografía e Historia
 Asignaturas
  Ciencias Sociales en la Educación Secundaria I
   Evaluación
  Descripción Calificación Competencias Evaluadas
Trabajo tutelado Presentación y entrega, en la fecha señalada de los trabajos realizados de manera individual o en grupo por el alumnado. Se valorará el marco teórico, la estructura y articulación del trabajo, la reflexión crítica sobre las fuentes y la presentación formal del mismo.
Los resultados del aprendizaje evaluados son:
Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las enseñanzas de Ciencias Sociales, de acuerdo con el nivel y formación previa de los estudiantes y la orientación de los mismos, tanto de manera individual como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. CG3. CE3. CE4. CE5. CE7. CE8. CE9. CT2.
Buscar, obtener, procesar y comunicar toda clase de información, transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. CG4. CE7. CE13. CT1. CT3.
Diseñar y desarrollar metodologías didácticas en el ámbito de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia, tanto de grupo como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. CG6. CE3. CE4. CE9. CE10. CT2.
50 CG3
CG4
CG6
CE3
CE4
CE5
CE7
CE8
CE9
CE10
CE13
CT1
CT2
CT3
Presentación Se valorará la manera de presentar los materiales trabajados y la capacidad para fomentar el debate, la discusión y la participación.
Los resultados de aprendizaje evaluados son: Buscar, obtener, procesar y comunicar toda clase de información, transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. CG4.
10 CG4
Resolución de problemas de forma autónoma Presentación y entrega, en las fechas señaladas y conforme a los parámetros indicados, de los ejercicios prácticos señalados.
Los resultados del aprendizaje evaluados son:
Conocer los contenidos curriculares de las materias de Ciencias Sociales, Geografía y Historia en la Educación Secundaria. CG1. CE6. CE14. CT1.
Conocer el corpus didáctico esencial relativo a los procedimientos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia. CG2. CE10. CE11. CT1.
Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí incluso y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales. CG8. CE3. CE8. CT3.
40 CG1
CG2
CG8
CE3
CE6
CE8
CE10
CE11
CE14
CT1
CT3
 
Otros comentarios sobre la Evaluación
El alumnado podrá recuperar las competencias no adquiridas en la primera convocatoria manteniendo la nota de las pruebas/actividades ya superadas. Los/las estudiantes que no puedan asistir la clase contarán con actividades y pruebas alternativas. En el caso de no superar las competencias asignadas, deberán presentarse a las pruebas fijadas en la fecha prevista por la coordinación del Máster. El profesor puede establecer un sistema integral para el trabajo en aula, trabajos tutelados y presentaciones/exposiciones, y en base a este sistema realizar la evaluación.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000