Guia docente 2023_24
Facultad de Educación y Trabajo Social
Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Especialidad: Ciencias Experimentales. Matemáticas y Tecnología
 Asignaturas
  Diseño de Investigaciones y Propuestas Innovadoras en Ciencias Experimentales
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura Diseño de Investigaciones y Propuestas Innovadoras en Ciencias Experimentales Código O02M066V02206
Titulacion
Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Especialidad: Ciencias Experimentales. Matemáticas y Tecnología
Descriptores Cr.totales Seleccione Curso Cuatrimestre
3 OB 1 1c
Lengua Impartición
Gallego
Prerrequisitos
Coordinador/a
Valente da Silva Couto, Maria Joao
Correo-e mvalente@uvigo.es
Profesorado
Valente da Silva Couto, Maria Joao
Web http://https://moovi.uvigo.gal/
Descripción general La metodología de investigación es la herramienta que permite desarrollar conocimiento basándose en
criterios estandarizados y transversales que permiten que sea comunicable en diferentes campos y disciplinas.
Asimismo, la investigación es un elemento básico en el proceso de innovación educativa, realimentándose entre ambas para generar conocimiento y nuevas propuestas que permitan mejorar el proceso de aprendizaje.
Dentro de este marco los contenidos de esta materia buscan promover en el educador la búsqueda de propuestas innovadoras y que respondan a la realidad, permitiendo mejorar la práctica docente a través de la investigación en el aula. Las bases de este proceso se encuentran en la investigación-acción, la cual integra en el docente tres roles fundamentales, o de investigador, observador y educador, dándose para eso tres elementos básicos:
(1) el compromiso de poner sistemáticamente en tela de juicio o enseñanza impartida por un mismo como base de desarrollo;
(2) el compromiso y la destreza para estudiar o propio modo de enseñar;
(3) el interés por cuestionar y comprobar la teoría en la práctica mediante lo uso de dichas capacidades.
Finalmente otro aspecto que debe ser tratado por los docentes son las posibilidades que brinda la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas en el proceso de innovación e investigación educativa.
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