Guia docente 2012_13
Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo
Grao en Turismo
 Materias
  Atención ao cliente
   Contidos
Tema Subtema
1. Principios básicos de la atención al cliente 1.1. Las expectativas y la experiencia del cliente
1.2. Gestión de las percepciones y expectativas del cliente
1.3. La calidad del servicio y la satisfacción del cliente
1.4. La creación de valor y la lealtad del cliente
2. Introducción al modelo de gestión de clientes y el conocimiento y evaluación de los clientes 2.1. La necesidad de la gestión de clientes y las dificultades de su implementación
2.2. Modelos de gestión de clientes
2.3. Almacenamiento de datos y evaluación del cliente previa a la segmentación
3. Segmentación de clientes. Tipología de clientes y atención diferencial 3.1. Clientes internos, externos y finales
3.2. Psicología y comportamiento del cliente
3.3. Segmentación del mercado de clientes y atención diferencial
3.4. Modelos de segmentación más usuales
4. La captación y el modelo de relación 4.1. Identificación del cliente objetivo y elección del canal de captación
4.2. El momento de la captación y la repetición
4.3. La oferta de valor.
4.4. La vinculación: retención, fidelidad, lealtad y recuperación de clientes
5. Implementación y seguimiento del modelo de gestión de clientes 5.1. El modelo de implementación y misión
5.2. Análisis de situación de la empresa y análisis de clientes
5.3. El plan de acción estratégico
5.4. Implementación y seguimiento. Indicadores generales
6. Habilidades sociales y comunicativas en la prestación del servicio turístico 6.1. El proceso de interacción social
6.2. Influencias en la percepción de la prestación de servicios.
6.3. La escucha activa
6.4. La comunicación verbal y no verbal
6.5. La atención telefónica
7. Fases de la venta y el tratamiento de dudas y objeciones 7.1. El valor añadido en la venta
7.2. Fases de la venta y atención al cliente
7.3. El servicio posventa
7.4 Tratamiento de las dudas u objeciones
8. Gestión de quejas y reclamaciones 8.1. Importancia de las quejas y reclamaciones en la empresa
8.2. El proceso de reclamaciones
8.3. Tratamiento de las quejas y reclamaciones
8.4. Mecanismos y medios para la emisión de quejas
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