Guia docente 2023_24
Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo
Grado en Turismo
 Asignaturas
  Investigación de mercados turísticos
   Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL EN EL SECTOR TURÍSTICO.
1.1. La investigación comercial como herramienta de obtención de información.
1.2. Concepto de investigación comercial.
1.3. Los sujetos de la investigación comercial en el sector turístico.
1.4. Áreas de investigación comercial en el ámbito turístico.
1.5. Técnicas de investigación comercial en el entorno turístico.
1.6. Consideraciones éticas.
Tema 2.- EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL. 2.1. Fases del proceso de investigación comercial.
2.2. Fuentes de errores en el proceso de investigación comercial.
Tema 3.- SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MARKETING EN ORGANIZACIONES TURÍSTICAS. 3.1. Concepto, estructura y funcionamiento.
3.2. Fuentes de información secundaria en el ámbito turístico.
3.3. Fuentes de información primaria en el entorno turístico.
3.4. Nuevas tecnologías y sistemas de información de Marketing en organizaciones turísticas.
Tema 4.- LOS ESTUDIOS DE MERCADO TURÍSTICOS. 4.1. Los estudios de mercado en el entorno turístico.
4.2. Identificación del problema y objetivos de estudio.
4.3. Diseño general de la investigación.
4.4. Recolección, tabulación y análisis de datos.
4.5. Preparación de conclusiones e informe.
Tema 5.- EL CUESTIONARIO EN LOS ESTUDIOS DE MERCADO TURÍSTICOS. 5.1. Características básicas.
5.2. Tipología de preguntas.
5.3. Redacción y ordenación.
5.4. Prueba piloto y corrección de problemas.
Tema 6.- ESCALAS DE MEDICIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO. 6.1. Medición y escalas.
6.2. Escalas de medida.
6.3. Escalas de actitud.
6.4. Otras tipologías de escalas de medida.
Tema 7.- MUESTREO EN MERCADOS TURÍSTICOS. 7.1. Concepto de muestreo.
7.2. Determinación del tamaño de la muestra.
7.3. Método de muestreo.
Tema 8.- PREPARACIÓN DE LOS DATOS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS TURÍSTICOS. 8.1. Etapas en el proceso de preparación de los datos.
8.2. Codificación.
8.3. Creación del fichero.
8.4. Análisis de consistencia.
8.5. Ponderación del fichero.
Tema 9.- ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LOS DATOS TURÍSTICOS: CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES.
9.1. Técnicas de análisis de datos: Conceptos básicos y clasificación.
9.2. Procedimientos generales para la selección de las técnicas y variables en el análisis de datos.
9.3. Análisis de una variable.
9.4. Análisis de dos variables.
9.5. Análisis multivariables.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000