Guia docente 2017_18
Facultade de Dereito
Máster Universitario en Abogacía-Ourense
 Asignaturas
  Práctica Extrajudicial
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Seminarios Actividades diversas a realizar durante los seminarios. Resultado del aprendizaje: Manejar las diferentes Técnicas instrumentales que ayuden a una mayor eficacia en el desarrollo de las funciones propias de un abogado.
Conocer las Oficinas públicas que están en relación directa con el trabajo profesional.
Comprender la importancia de la consulta y el asesoramiento al cliente.
Conocer el arbitraje como método equivalente y alternativo al de los tribunales, sustituyendo la tutela de los jueces ordinarios por la de los árbitros.
Comprender la importancia de la mediación como método eficaz de resolución extrajudicial de conflictos.
Manejar con soltura la normativa existente en arbitraje y mediación.
Resolver problemas relacionados con la mediación en sus distintos procedimientos.
Resolver diferentes laudos que ayuden a un mejor conocimiento del arbitraje. Demostrar las ventajas inherentes a la elección de arbitraje o mediación como medio de resolución de conflictos.
20 A1
A2
A3
B2
B3
B5
B6
C4
C5
C6
C8
C15
D3
Pruebas de tipo test Preguntas sobre la materia vista en los seminarios de respuesta corta. Resultado del aprendizaje: Manejar las diferentes Técnicas instrumentales que ayuden a una mayor eficacia en el desarrollo de las funciones propias de un abogado.
Conocer las Oficinas públicas que están en relación directa con el trabajo profesional.
Comprender la importancia de la consulta y el asesoramiento al cliente.
Conocer el arbitraje como método equivalente y alternativo al de los tribunales, sustituyendo la tutela de los jueces ordinarios por la de los árbitros.
Comprender la importancia de la mediación como método eficaz de resolución extrajudicial de conflictos.
Manejar con soltura la normativa existente en arbitraje y mediación.
Resolver problemas relacionados con la mediación en sus distintos procedimientos.
Resolver diferentes laudos que ayuden a un mejor conocimiento del arbitraje. Demostrar las ventajas inherentes a la elección de arbitraje o mediación como medio de resolución de conflictos.
30 A1
A2
A3
B2
B3
B5
B6
C4
C5
C6
C8
C15
D3
Pruebas prácticas, de ejecución de tareas reales y/o simuladas. Elaboración de casos prácticos sobre resolución extrajudicial de conflictos. Resultado del aprendizaje: Manejar las diferentes Técnicas instrumentales que ayuden a una mayor eficacia en el desarrollo de las funciones propias de un abogado.
Conocer las Oficinas públicas que están en relación directa con el trabajo profesional.
Comprender la importancia de la consulta y el asesoramiento al cliente.
Conocer el arbitraje como método equivalente y alternativo al de los tribunales, sustituyendo la tutela de los jueces ordinarios por la de los árbitros.
Comprender la importancia de la mediación como método eficaz de resolución extrajudicial de conflictos.
Manejar con soltura la normativa existente en arbitraje y mediación.
Resolver problemas relacionados con la mediación en sus distintos procedimientos.
Resolver diferentes laudos que ayuden a un mejor conocimiento del arbitraje. Demostrar las ventajas inherentes a la elección de arbitraje o mediación como medio de resolución de conflictos.
50 A1
A2
A3
B2
B3
B5
B6
C4
C5
C6
C8
C15
D3
 
Otros comentarios sobre la Evaluación
I. Primera oportunidad (mayo/junio):
El estudiante debe elegir entre un sistema de evaluación continua o la realización de
un examen final.
a) Evaluación continua:
Para poder optar por el sistema de evaluación continua, el estudiante deberá asistir, al
menos, a un 80% de las clases. El sistema de evaluación continua consistirá en:
1.- La asistencia y participación activa en las clases presenciales, que representa el
20% de la calificación final.
2.- Realización de un examen, que representa el 80% de la calificación final (en relación con este
examen, cada coordinador podrá decidir si
aprobarlo es un requisito para sumar la
nota de asistencia y participación).
El examen final constará de dos partes:
1) Un examen tipo test, que representa el 30% de la calificación final.
2) Un caso práctico consistente en el estudio de un caso. Esta prueba
representará el 50% de la calificación final.
La fecha y la hora del examen de la primera oportunidad serán las previstas en el
calendario de pruebas de evaluación aprobado por la Comisión Académica del Máster
para el curso 2017/2018.
b) Examen final:
El estudiante que no se someta al sistema de evaluación continua o que quede
excluido del mismo realizará un examen. Este examen representa el 100% de la
calificación de la materia.
El examen constará de tres partes:
1) Un examen tipo test, que representa el 30% de la calificación final.
2) Un caso práctico consistente en el estudio de un caso. Esta prueba
representará el 50% de la calificación final.
3) Exposición y defensa pública del caso práctico, a efectos de evaluar la
adquisición de las competencias de la materia, en las mismas condiciones que
el estudiante que se acogió al sistema de evaluación continua. Esta prueba
representará el 20% de la calificación final.
La fecha y la hora del examen de la primera oportunidad serán las previstas en el
calendario de pruebas de evaluación aprobado por la Comisión Académica del Máster
para el curso 2017/2018.
Comentario [A1]: En relación con este
examen, cada coordinador podrá decidir si
aprobarlo es un requisito para sumar la
nota de asistencia y participación. 
II. Segunda oportunidad (julio):
A. El estudiante que se sometió al sistema de evaluación continua conservará la
nota que obtuvo en el mismo. En estos casos, el examen, representa el 80% de
la calificación final (en relación con este
examen, cada coordinador podrá decidir si
aprobarlo es un requisito para sumar la
nota de asistencia y participación).
El examen final constará de dos partes:
1) Un examen tipo test, que representa el 30% de la calificación final.
2) Un caso práctico consistente en el estudio de un caso. Esta prueba
representará el 50% de la calificación final.
B. El estudiante que no se sometió al sistema de evaluación continua o que quedó
excluido del mismo realizará un examen. Este examen representa el 100% de la
calificación de la materia.
El examen constará de tres partes:
1) Un examen tipo test, que representa el 30% de la calificación final.
2) Un caso práctico consistente en el estudio de un caso. Esta prueba
representará el 50% de la calificación final.
3) Exposición y defensa pública del caso práctico, a efectos de evaluar la
adquisición de las competencias de la materia, en las mismas
condiciones que el estudiante que se acogió al sistema de evaluación
continua. Esta prueba representará el 20% de la calificación final.
La fecha y la hora del examen de la segunda oportunidad serán las previstas en
el calendario de pruebas de evaluación aprobado por la Comisión Académica
del Máster para el curso 2017/2018.
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