Guia docente 2023_24
Facultade de Dereito
Grado en Derecho
 Asignaturas
  Derecho del trabajo y de la seguridad social
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Examen de preguntas de desarrollo Pruebas para evaluación de las competencias adquiridas que incluyen preguntas abiertas sobre diferentes temas. Los alumnos deben desarrollar, relacionar, organizar y presentar los conocimientos que tienen sobre la materia en una respuesta extensa. Resultado de aprendizaje: conocer, comprender, interpretar y analizar críticamente las principales instituciones y fuentes del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. 40 A1
A2
A4
A5
B1
C9
Estudio de casos Resolución y entrega en plazo de los estudios de casos que posteriormente serán objeto de resolución en el aula. Se evaluarán aleatoriamente dos de las prácticas exigidas. Resultado de aprendizaje: conocer, comprender, interpretar y analizar críticamente las principales instituciones y fuentes del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. 20 A3
A4
B3
B4
C10
D1
D5
Examen de preguntas objetivas Pruebas para evaluación de las competencias adquiridas que incluyen preguntas cerradas de elección múltiple. Los alumnos seleccionan una respuesta entre un número limitado de posibilidades. Las pruebas de tipo test incluirán también preguntas de carácter práctico para evaluar las competencias adquiridas en estudios de casos/análisis de situaciones y, en su caso, en tutorías en grupo. Resultado de aprendizaje: conocer, comprender, interpretar y analizar críticamente las principales instituciones y fuentes del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. 40 A1
A2
A5
B1
C9
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Los alumnos/as
pueden optar entre dos sistemas de evaluación: 1. Sistema de evaluación
continua 2. Sistema de evaluación final

1. CRITERIOS
DE EVALUACIÓN CONTINUA 1ª EDICIÓN DE ACTAS (diciembre/enero)

Para acogerse
al sistema de evaluación continua y aprobar la asignatura mediante este
sistema, el alumno/a deberá cumplir los dos requisitos siguientes:

1.      
Acreditar asistencia a un 80%
de las clases –magistrales y grupos medianos-, sin que, salvo casos
excepcionales –ej. enfermedades de larga duración verificadas con informe
médico-, se permita justificar la ausencia.

2.      
Obtener una calificación de
cinco o superior como nota media que resulte de los tres tipos de pruebas de
evaluación que se realizarán a lo largo del cuatrimestre, debiendo obtener una
calificación no inferior a 4 en cada una de las pruebas para poder hacer media
a efectos de aprobar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua.
Si el alumno ha obtenido menos de un 4 en alguna de las tres pruebas, la
calificación que figurará en las actas de la evaluación de diciembre/enero será
la de suspenso (máximo 4.9). No obstante, podrá continuar en la evaluación
continua en la evaluación correspondiente a la 2ª edición de actas (junio-julio).

A estos efectos, una vez superado
el plazo de un mes, desde el comienzo del cuatrimestre en el que se imparte la
materia, podrá habilitarse un plazo de 10 días hábiles para que el alumnado
matriculado manifieste, formalmente, su intención de acogerse al sistema de evaluación
continua.

EVALUACIÓN 1ª
edición de actas (diciembre/enero): La nota final será el resultado de la suma
de las calificaciones conseguidas en las siguientes pruebas obligatorias:

1.      
Examen de preguntas objetivas
(40% de la nota final). Previsiblemente en el mes de octubre, los alumnos/as
realizarán un examen de preguntas objetivas con preguntas cerradas de elección
múltiple (señalando una respuesta entre un número limitado de posibilidades).
La citada prueba tipo test incluirá preguntas de carácter teórico (contenidos
propios de las clases magistrales) y de carácter práctico (contenidos propios
de grupos medianos) de los temas 1 a 9-10 de la guía docente.

2.      
Estudio de casos (20% de la
nota final). En el marco de los grupos medianos, se formularán distintas tareas
(estudio de casos) que deberán ser entregadas, todas ellas, según los plazos
previstos en el cronograma previamente facilitado. Se procederá a la corrección
de dichas tareas en el aula. Con todo, a efectos de calificación, se
seleccionarán dos tareas -idénticas para todos los alumnos/as entre las tareas
formuladas-. No obstante, en los casos en los que un alumno/a no haya podido
entregar en plazo únicamente uno de los supuestos prácticos requeridos, se le
ofrecerá la posibilidad de continuar en el sistema de evaluación continua
sustituyendo esa entrega por la realización del caso práctico en el examen
final, evaluándose esa prueba, en su caso, como una tarea más de las que el
alumno debe realizar en los grupos medianos, en sustitución de la que no haya
sido puntualmente entregada.

3.      
Examen de preguntas de
desarrollo (40% de la nota final). En la fecha oficialmente señalada para la
evaluación de la materia en diciembre-enero, los alumnos/as realizarán una
prueba de respuestas de desarrollo de los temas 10-11 a 19 de la guía docente. Para aprobar el examen se requiere que ninguna de las respuestas a las preguntas de desarrollo sea calificada con un 0.

Si el alumno
ha obtenido menos de un 4 en el examen de preguntas objetivas o en el estudio
de casos, se le permitirá presentarse en la convocatoria de diciembre-enero,
además de al examen de preguntas de desarrollo, a la parte que tenga suspensa en
el examen que se realice para alumnado que no se acoja a evaluación continua.
En esta evaluación, el examen constará de dos partes –una teórica, de preguntas
de desarrollo y otra práctica, con un estudio de casos-. No habrá prueba tipo
test, por lo que, si la prueba suspensa es el examen de preguntas objetivas,
deberá examinarse del contenido de los temas 1 a 9-10 mediante una prueba de preguntas
de desarrollo, que evalúa las siguientes competencias: CB1, CB2, CB4, CB5, CG1 y CE9, manteniéndose el porcentaje del 40% de la calificación final para esta parte de la prueba. El examen de los temas 10-11 a 19 se ponderará igualmente en un 40% de la nota final. Para aprobar el examen de cada parte se requiere que ninguna de las respuestas a las preguntas de desarrollo sea calificada con un 0.Y si la prueba suspensa es la correspondiente al estudio de casos,
deberá realizar la parte del examen correspondiente al estudio de casos, que computará el 20% de la calificación final y en la que se evalúan las siguientes competencias: CB3, CB4, CG3, CG4, CE10, CT1 y CT5.

Si el alumno
de evaluación continua tiene alguna de las pruebas suspensa con una
calificación inferior a 4, la calificación que figurará en la primera
edición de actas será la de suspenso (máximo 4.9), aunque la calificación media
que obtenga sea superior a 5. Si el alumno/a no se presenta a alguna de las
partes en diciembre/enero, la calificación que figurará en las actas de la
primera evaluación será la de no presentado/a. En estos casos, en la 2ª edición
de actas (convocatoria de junio/julio), el alumno deberá examinarse de la
prueba o pruebas en las que no haya obtenido una calificación mínima de 5.

En caso de que sea necesario realizar a uno o varios alumnos cualquiera de las pruebas en fecha distinta de las previstas en el cronograma o en el calendario oficial, podrá sustituirse por un examen oral sobre el contenido objeto de evaluación. 

2. CRITERIOS
DE EVALUACIÓN CONTINUA 2ª EDICIÓN DE ACTAS

Si el alumno/a
hubiera obtenido una calificación superior a 5 en alguna de las pruebas
obligatorias desarrolladas durante el primer cuatrimestre (examen de preguntas
objetivas, estudio de casos o examen de preguntas de desarrollo) pero no
consiguiera aprobar la asignatura en la primera edición de actas (diciembre/enero),
podrá conservar en la segunda edición (evaluación de junio-julio) la
calificación de las pruebas aprobadas y examinarse únicamente de la parte
suspensa.

En la evaluación de junio-julio, que
tendrá lugar en la fecha oficialmente señalada, el examen constará de dos
partes –una teórica, de preguntas de desarrollo y otra práctica, con un estudio
de casos-. El estudiante sometido a evaluación continua quedará exento de las
preguntas de desarrollo que se correspondan con la parte del temario de la guía
docente que tenga aprobado y/o, en su caso, del estudio de casos. Aunque la
parte suspensa sea la correspondiente al examen de preguntas objetivas, en la segunda
edición de actas el examen correspondiente a los temas 1 a 9-10 será de
preguntas de desarrollo. Para aprobar el examen de cada parte se requiere que ninguna de las respuestas a las preguntas de desarrollo sea calificada con un 0.

La nota obtenida en la evaluación
continua no se conservará para convocatorias de cursos académicos posteriores.
El alumno/a deberá someterse a un nuevo proceso de evaluación continua, excepto
que opte por la evaluación final teórica y práctica.

En caso de que sea necesario realizar a uno o varios alumnos cualquiera de las pruebas en fecha distinta de las previstas en el cronograma o en el calendario oficial, podrá sustituirse por un examen oral sobre el contenido objeto de evaluación.  

3. SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL 1ª y 2ª
EDICIÓN DE ACTAS Y FIN DE CARRERA

El alumno/a que no cumpla los requisitos
para acogerse al sistema de evaluación continua o que opte por no hacerlo,
tendrá derecho a ser evaluado mediante un examen final que representa el 100%
de la calificación en la materia. El citado examen final constará de dos
pruebas:

1.      
Examen de preguntas de
desarrollo (80% de la nota final). Para aprobar el examen se requiere que ninguna de las respuestas a las preguntas de desarrollo sea calificada con un 0. Competencias evaluadas: CB1, CB2, CB4, CB5, CG1 y CE9.

2.      
Estudio de casos (20% de la nota final). Competencias evaluadas: CB3, CB4, CG3, CG4, CE10, CT1 y CT5.

En la convocatoria de fin de carrera, el
alumno deberá acogerse necesariamente al sistema de evaluación final.

El examen final tendrá lugar, en las convocatorias de fin de carrera y en la primera y segunda edición de actas, en la fecha, horario y lugar especificados en el calendario de pruebas de evaluación aprobado por la Junta de Facultad para el presente curso académico y documentación concordante.

Las calificaciones se publicarán en la plataforma interna o aula virtual oficial de la Universidade de Vigo, con acceso limitado al profesorado de la materia y al alumnado matriculado.

De resultar preciso, por motivos excepcionales, modificar o concretar los métodos de evaluación señalados en la guía, tales modificaciones se publicarán en el mismo soporte telemático.

En caso de que sea necesario realizar a uno o varios alumnos cualquiera de las pruebas en fecha distinta de las previstas en el cronograma o en el calendario oficial, podrá sustituirse por un examen oral sobre el contenido objeto de evaluación. 

En todos los casos, las pruebas indicadas permitirán alcanzar el siguiente resultado de aprendizaje: conocer, comprender, interpretar y analizar críticamente las principales instituciones y fuentes del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000