Guia docente 2016_17
Facultad de Derecho
Grado en Derecho
 Movilidad estudiantil

ORGANIZACIÓN DE LA MOVILIDAD

Coordinadora para la movilidad de estudiantes

Prof.ª Dra. Belén Sánchez Ramos

Facultad de Derecho – Ourense

Teléfono: 988368839

Correo electrónico: bsanchez@uvigo.es

Movilidad: Planificación y gestión de la movilidad de los estudiantes propios y de acogida

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DEL GRADO: En la Memoria inicial del título se planteó la figura del Coordinador/a de curso para asegurar la adecuada coordinación docente en el proceso de programación de la evaluación continuada de las asignaturas en cada curso académico. Durante el curso académico 2009/2010 el equipo decanal consideró oportuno implantar esta figura. No obstante, a la vista de los resultados y de la implantación de los siguientes cursos del Grado se apreció que era mejor contar únicamente con un coordinador/a único para la toda la titulación. En este sentido en el curso académico 2010/2011 se aprobó una normativa de Centro (http://webs.uvigo.es/cienciasxuridicasedotraballo/index.php?option=com_weblinks&view=category&id=52&Itemid=190&lang=es) en la que se establecen los procedimientos de coordinación, así como las funciones atribuidas al coordinador/a de Grado. Todas las reuniones descritas en dicha normativa tanto con profesores como con el alumnado se están realizando tal y como se pone de manifiesto en los informes que presenta el Coordinador/a de forma cuatrimestral y anual. 

Además, existe una figura de coordinador/a de Prácticas Externas y de Trabajo de Fin de Grado que se encarga de coordinar a los distintos tutores.  

Todas las labores de coordinación horizontal y vertical realizadas hasta el momento han facilitado el buen funcionamiento del título, así como el análisis de propuestas de mejora, criterios de evaluación y organización de actividades conjuntas entre los distintos actores implicados. 

Finalmente, dada la peculiaridad que presenta el Grado en Derecho en la Universidad de Vigo, al impartirse en dos Centros ubicados en dos Campus distintos, se han establecido mecanismos de coordinación docente entre ambas Facultades. Se ha constituido una Comisión de coordinación del Grado en Derecho conformada por los Decanos/as y los Coordinadores/as del Grado, con el objeto de evaluar y tomar decisiones sobre las incidencias o posibles discordancias que van surgiendo. 

ACCIONES DE MOVILIDAD: La organización de las asignaturas, en la que la optatividad se circunscribe al cuarto curso explica que es precisamente en ese momento de su recorrido curricular cuando los estudiantes están en disposición de aprovechar adecuadamente las posibilidades de complementar sus estudios que la movilidad proporciona. 

La estructura absolutamente semestral que se ha adoptado para el plan de estudios debe de servir para facilitar la movilidad de los estudiantes, al dar la posibilidad de que los mismos opten, para sus periodos de estancia en otras universidades, por una temporalidad anual o semestral según sus diversas circunstancias personales. 

La movilidad estudiantil está centrada en los programas SICUE, en el ámbito español, y ERASMUS, en ámbito europeo, con alguna otra oferta más puntual de intercambio con otros ámbitos geográficos más directamente gestionada desde la Universidad de Vigo (programa ISEP con el continente americano, Convenios bilaterales). La oferta parece, en principio, suficiente, si bien hay que tener en cuenta que la demanda ha motivado –en determinados años- la necesidad de llevar a cabo una segunda convocatoria. 

En las dos Facultades, la labor de gestión del programa la llevan a cabo el Vicerrectorado de Estudiantes y el Responsable de movilidad del Centro. Esta persona es la encargada, con apoyo del equipo administrativo del centro y de la Universidad, de gestionar todo el proceso administrativo, del asesoramiento de los estudiantes, tanto propios como de acogida, y de organizar la difusión de la información. La información sobre el programa se difunde en la página web de la Facultad y se organizan anualmente reuniones informativas y de asesoramiento. El estudiante tiene a su disposición información sobre los planes de estudios de las Facultades de destino. 

 
Programa ERASMUS: La gestión general del programa ERASMUS la lleva a cabo la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad, que dispone de sus propios programas de información y asesoramiento. 

En la Facultad de Derecho, la gestión del programa la lleva a cabo la persona responsable de relaciones internacionales. En la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo, la gestión del programa la lleva a cabo el Responsable de movilidad del Centro, que hace, por tanto, la labor de Coordinador Erasmus; el Responsable de movilidad del Centro es el encargado de asesorar a los estudiantes propios antes, durante y después de su estancia en la universidad de destino, para ello, aparte del horario de atención establecido con periodicidad semanal, se programan reuniones informativas abiertas a todos los estudiantes interesados y reuniones preparativas con los becarios antes de viajar a las universidades de destino. La ORI dispone de becarios que se encargan de recibir en primera instancia a los estudiantes de acogida, de ayudarles en la búsqueda de alojamiento y de facilitarles en general la llegada a la Universidad. 

El reconocimiento de los estudios cursados por los estudiantes se ha basado, según la reglamentación del programa, en el Contrato de Estudios en el que se establece la correspondencia entre asignaturas, firmado entre el estudiante, el centro de acogida y la Facultad correspondiente -Facultad de Derecho o de Ciencias Jurídicas y del Trabajo- (firmando como responsables el Responsable de movilidad del Centro y el Director de la Oficina de Relaciones Internacionales). Hasta ahora el sistema ha funcionado satisfactoriamente, al estar apoyado en una labor de tutorización individualizada del estudiante antes de la firma del acuerdo. Este sistema sirve de fuente de inspiración a los procedimientos específicos, de gestión y revisión de la movilidad de los estudiantes enviados (PC08), y de los recibidos (PC09), procedimientos ambos ya integrados en el Sistema de Garantía Interno de la Calidad de la Universidad de Vigo. 

El reconocimiento de los estudios cursados en universidades extranjeras sigue los protocolos que marca el propio programa (Learning Agreement, sistema ECTS de calificaciones,...) y lo estipulado en la Normativa de Relaciones Internacionales de la Universidad de Vigo. 

En ambas Facultades se ha acordado que las materias de contenido jurídico que cursen en otras Universidades los alumnos que participen en programas de intercambio Erasmus, Erasmus Mundus, o equivalentes, se podrán reconocer en la Universidad de Vigo hasta el número máximo de créditos optativos que deban cursarse en la titulación correspondiente. 

En la Facultad de Derecho (Ourense), la organización de las asignaturas, en las que la optatividad se circunscribe al cuarto curso, hace prever que será precisamente en ese momento de su recorrido curricular cuando los estudiantes estarán en disposición de aprovechar adecuadamente las posibilidades de complementar sus estudios que la movilidad proporciona. 

La estructura absolutamente semestral que se ha adoptado para el plan de estudios debe de servir para facilitar la movilidad de los estudiantes, al dar la posibilidad de que los mismos opten, para sus periodos de estancia en otras universidades, por una temporalidad anual o semestral según sus diversas circunstancias personales. 

Con la finalidad de clarificar el funcionamiento interno de los Programas de Movilidad, la Facultad de Derecho de Ourense aprobó la “Normativa sobre Programas de movilidad del alumnado” en su Junta de Facultad del día 20 de diciembre de 2011. Posteriormente, con el objeto de facilitar su conocimiento por todos los alumnos, se publicó oficialmente en la página web y en los Tablones de Anuncios de la Facultad el día 6 de febrero de 2012. 

La citada normativa regula aspectos claves tales como los criterios de selección del alumnado de la Facultad de Derecho que participará en los programas de movilidad estudiantil; el curso de Grado en el que, preferentemente, debe solicitarse la movilidad y los criterios académicos para la elaboración del contrato de estudios. Asimismo, en el anexo se recoge una tabla de conversión de calificaciones. 

ACCIONES DE MOVILIDAD: Las acciones de movilidad de la Universidad de Vigo, se centra, básicamente, en los siguientes programas:

1. El Programa SICUE, en el ámbito español. 

2. Los Programas ERASMUS Y ERASMUS PRÁCTICAS, en el ámbito europeo 

3. Programa ISEP con el continente americano y Convenios bilaterales 

4. La LIBRE MOVILIDAD, puesta en marcha recientemente por la Universidad de Vigo, dentro del marco del desarrollo de internacionalización de nuestra Universidad 

La oferta parece, en principio, suficiente, si bien hay que tener en cuenta que la demanda ha motivado –en determinados años- la necesidad de llevar a cabo una segunda convocatoria. En cualquier caso, habrá que valorar cómo se desarrollan los primeros años del nuevo plan de estudios para adoptar o descartar modificaciones en este sentido.

1. Programa SICUE 

Tanto la Facultad de Derecho de Ourense como la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo, en lo que respecta a la Titulación de Derecho, rama Económico-Empresarial, tiene acuerdos, dentro del programa SICUE de intercambio de estudiantes, ambas con 2 de las Facultades españolas que en las que se imparte la carrera de Derecho, ofreciendo, respectivamente, a sus estudiantes un total de 4 plazas de intercambio por año académico dentro de este programa. 

En las dos Facultades, la labor de gestión del programa la llevan a cabo el Vicerrectorado de Estudiantes y el Responsable de movilidad del Centro, cargo normalmente ejercido por un profesor miembro del Equipo Decanal que dispone de cierta reducción en su docencia para facilitar su dedicación. Esta persona es la encargada, con apoyo del equipo administrativo del centro y de la Universidad, de gestionar todo el proceso administrativo, del asesoramiento de los estudiantes, con un énfasis especial en el acuerdo académico, tanto propios como de acogida, y de organizar la difusión de la información. La información sobre el programa se difunde en la página web de la Facultad y se organizan anualmente reuniones informativas y de asesoramiento. El estudiante tiene a su disposición información sobre los planes de estudios de las Facultades de destino. 

En estos momento, tanto la reglamentación de SICUE y como la de las Becas SENECA están siendo adaptadas para las próximas convocatorias a la nueva realidad de los títulos de Grado en lo que se refiere al sistema ECTS y a la duración de los estudios (requerimiento de créditos mínimos superados, créditos mínimos de matrícula…) 

2. Programa ERASMUS 

La gestión general del programa ERASMUS la lleva a cabo la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad, que dispone de sus propios programas de información y asesoramiento. 

En ambas Facultades, la gestión del programa la lleva a cabo el Responsable de movilidad del Centro, que hace, por tanto, la labor de Coordinador Erasmus. El Responsable de movilidad del Centro es el encargado de asesorar a los estudiantes propios antes, durante y después de su estancia en la universidad de destino, para ello, aparte del horario de atención establecido con periodicidad semanal, se programan reuniones informativas abiertas a todos los estudiantes interesados y reuniones preparativas con los becarios antes de viajar a las universidades de destino. La ORI dispone de becarios que se encargan de recibir en primera instancia a los estudiantes de acogida, de ayudarles en la búsqueda de alojamiento y de facilitarles en general la llegada a la Universidad. 

 

El reconocimiento de los estudios cursados por los estudiantes se ha basado, según la reglamentación del programa, en el Contrato de Estudios en el que se establece la correspondencia entre asignaturas, firmado entre el estudiante, el centro de acogida y la Facultad correspondiente -Facultad de Derecho o de Ciencias Jurídicas y del Trabajo- (firmando como responsables el Responsable de movilidad del Centro y el Director de la Oficina de Relaciones Internacionales). Hasta ahora el sistema ha funcionado satisfactoriamente, al estar apoyado en una labor de tutorización individualizada del estudiante antes de la firma del acuerdo. Este sistema sirve de fuente de inspiración a los procedimientos específicos, de gestión y revisión de la movilidad de los estudiantes enviados (PC08), y de los recibidos (PC09), procedimientos ambos ya integrados en el Sistema de Garantía Interno de la Calidad de la Universidad de Vigo. Desde el curso académico 2010/2011, el contrato de estudios se gestiona a través de la Secretaría Virtual, quedando así reflejados cualquier cambio o incidencia relativa a dicho contrato de estudios. 

El reconocimiento de los estudios cursados en universidades extranjeras sigue los protocolos que marca el propio programa (Learning Agreement, sistema ECTS de calificaciones,...) y lo estipulado en la Normativa de Relaciones Internacionales de la Universidad de Vigo así como en la Normativa de movilidad de cada uno de los centros. Concretamente, en la Facultad de Derecho de Ourense el reconocimiento de créditos se realiza materia a materia, debiendo existir una cierta correlación entre las materias a convalidar y las materias cursadas en el extranjero, respetando la troncalidad de la materia. Ambos centros establecen, en su normativa de movilidad los criterios para la elaboración del contrato de estudios, que incluye las reglas relativas al reconocimiento de los créditos cursados en el extranjero. Cabe destacar que las materias que se pretendan convalidar deben tener un contenido sustancialmente similar y una duración semejante a las que se pretendan convalidar en la Universidad de Vigo. Además, no se pueden incluir en el contrato de estudios materias que ya hubiesen sido calificadas con suspenso al menos una vez en la Universidad de Vigo. Asimismo, se estipula que el número máximo de créditos totales cursados en el extranjero y que pueden ser objeto de reconocimiento es de 80. Por último, desde enero de 2008 (en la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo) y desde 2001 (en la Facultad de Derecho) está aprobada una tabla de equivalencias entre las calificaciones obtenidas en las universidades extranjeras con las que existe convenio y las correspondientes en la Universidad de Vigo. 

3. Programa ERASMUS PRÁCTICAS 

Desde el Curso 2011/2012 la Universidad de Vigo ha puesto en marcha el Programa Erasmus Prácticas con el objetivo de que los estudiantes universitarios puedan realizar prácticas en empresas europeas. Este programa lo gestiona el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales. La labor de los Responsables de Relaciones Internacionales de los Centros es básicamente, asesorar a los alumnos sobre dichas prácticas y, en su caso, tutorizarlos, así como dar publicidad a dicha convocatoria en los centros. 

4. Programa ISEP y CONVENIOS BILATERALES 

Los alumnos de Grado en Derecho también son destinatarios de la movilidad del Programa ISEP y de los Convenios Bilaterales. En los Centros, el Responsable de movilidad es el encargado de asesorarles en la parte académica de su estancia y de apoyarles en el día a día. 

El Curso 13-14 la Facultad de Derecho de Ourense tendrá un estudiante en el Programa ISEP 

5. LIBRE MOVILIDAD 

La Universidad de Vigo ha adoptado recientemente la Normativa de Libre movilidad, que se enmarca en el proceso de internacionalización de nuestra Universidad y que tiene como objetivo esencial potenciar la movilidad internacional de los estudiantes apoyando las iniciativas individuales de los estudiantes, facilitando vías de movilidad adicionales a las de los programas, acuerdos y convenios de movilidad institucional. La citada Normativa establece tanto los condiciones para alcanzar el estatuto de estudiante de libre movilidad (estar matriculado en la Universidad de Vigo en estudios de grado, máster o doctorado, poseer aceptación oficial de la Universidad de acogida y contar con la conformidad del responsable de relaciones internacionales del centro) así como los derechos del estudiante y sus obligaciones. 

En este marco, la labor del coordinador de Relaciones Internacionales del Centro se centra en la elaboración del acuerdo de estudios que debe presentar el alumno.

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