Guia docente 2016_17
Facultade de Dereito
Grao en Dereito
 Acceso y admisión de estudiantes

2. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

2.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación en la Universidad.

Los procedimientos de acogida, en un sistema donde el profesor ha de implicarse en el proceso de aprendizaje del alumno hasta el punto de organizar su tiempo de estudio, están llamados a tener una importancia decisiva. El estudiante debe conocer el entorno al que llega y no sólo el material, a fin de que su aprovechamiento del tiempo sea correcto, aumente su rendimiento académico y se sienta integrado y abierto a las distintas posibilidades que le abre el Grado que ha elegido.

Esta filosofía de acogida se practica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Vigo. A continuación se detallan algunas acciones que se realizan:

1) Desde la Facultad se envía información a los centros de bachillerato y se visitan aquellos que lo requieren.

2) La Universidad y la Facultad participan en las ferias informativas para estudiantes de bachillerato y formación profesional que organiza la Xunta de Galicia.

3) Además de la información ofrecida en la página web de la Universidad, la Facultad cuenta con propia página web, que ofrecen información detallada sobre los estudios que se ofertan.

Web Facultad de Derecho: dereito.uvigo.esderecho.uvigo.es

4)  Cuando llega el momento de formalizar la matrícula, se proporciona a los nuevos estudiantes información escrita en soporte papel que, además de la matrícula, contiene el plan de estudios, donde también se indican grosso modo los servicios e instalaciones de la Facultad.

5) En el primer cuatrimestre, el primer día del curso se celebra un acto de recepción para los recién llegados, a modo de bienvenida. Además del Decano/a, participan en el mismo los Vicedecanos/as de la Facultad, la Coordinadora de Relaciones Internacionales yel Coordinador del Grado en Derecho. El objetivo es informar, pero también que los estudiantes de primer curso identifiquen a quién tienen que dirigirse en caso de dudas, curiosidades o problemas.

2.2. Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales

a.- Vías y requisitos de acceso al título.  

El artículo 14.1 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre organización de las enseñanzas Universitarias Oficiales establece que el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el Artículo 42 de la Ley 6/2001 Orgánica de Universidades, modificada por la Ley 4/2007 de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

La Universidad de Vigo establece el acceso del alumnado recogido en el Real Decreto 1742/2003, de 19 de Diciembre, por el que se establece la normativa básica para el acceso a los estudios universitarios de carácter oficial. En un futuro el acceso del alumnado a la Universidad se realizará de acuerdo con el Real Decreto 1892/2008, de acuerdo al calendario de implantación que en el mismo se señala, y con las vías de acceso que se indican.

El Centro respetará la normativa que se apruebe para el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional indicado por el artículo 36.4 del Real Decreto 1892/2008, que regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

b.- Perfil de ingreso recomendado.

Para el ingreso en el Grado en Derecho en la Universidad de Vigo no se exige formación previa específica, no obstante, sí es recomendable que, en la etapa educativa inmediatamente anterior, el/la alumno/a haya orientado su formación hacia la vertiente de las Ciencias Sociales y las Humanidades, profundizando en el estudio de materias como Lengua, Historia, Filosofía, Ética, Economía, además de estar familiarizado con alguna lengua extranjera.

Por lo demás, también es recomendable que el/la alumno/a, al comenzar sus estudios de Grado en Derecho, tenga una serie de inquietudes en consonancia con la singular orientación social y profesional de la carrera, tales como: interés por descubrir y profundizar en el  mundo jurídico; interés por el aprendizaje autónomo; sentido ético, especialmente, respeto a los derechos humanos y a los principios de igualdad y no discriminación; interés por el bienestar social; afán de superación.

2.3. Sistemas de soporte y orientación de los estudiantes una vez matriculados.

A.-  La Universidad de Vigo cuenta con los siguientes servicios que facilitan el apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados.

1.      Gabinete Psicopedagógico a disposición de los estudiantes para orientarles y asistirles tanto en cuestiones académicas como en otras de índole personal (http://extension.uvigo.es/). Se pretenden los siguientes objetivos:

  • Asesorar a los estudiantes en la planificación y desarrollo de su trayectoria académica y profesional.
  • Adecuar y optimizar las decisiones académicas, maximizando la variedad de las posibilidades de las salidas profesionales.
  • Incrementar los niveles de autoestima y de motivación personal y profesional.
  • Mejorar los hábitos de estudio, la organización de los trabajos y aprender distintas técnicas de estudio para conseguir un mayor éxito al ancho de la carrera.

2.      Programa de Apoyo a la Integración del Alumnado con Necesidades Especiales (PIUNE) para facilitar su vida académica y garantizar su derecho al estudio.

3.      Servicio de Información, Orientación e Promoción do Estudante (SIOPE): El objetivos de este servicio son:

  • Informar y orientar a los futuros alumnos universitarios sobre: a) El acceso a la universidad, notas de corte, vinculaciones de los estudios medios con los universitarios, pasarelas, etc...; b) La oferta educativa de la Universidad de Vigo y otras universidades del Estado.
  • Informar tanto a los actuales alumnos universitarios, como a los que ya finalizaron su carrera sobre: a) Todo lo que la Universidad de Vigo ofrece durante su permanencia en la misma; b) Las posibilidades de formación una vez rematada la carrera (másters y cursos de especialización, otros cursos, Jornadas, Premios, Congresos, etc...) y también becas o ayudas convocadas por instituciones externas a la Universidad de Vigo.

 La información se encuentra disponible en: http://www.uvigo.es/servicios/siope/index.gl.htm.

4.      Oficina de Orientación al Empleo (OFOE): Se encuentra dotada de personal técnico que trabaja para:

  • Proporcionar un servicio integral de información, asesoramiento y formación en el ámbito de la orientación profesional para el empleo.
  • Fomentar las oportunidades de acercamiento a la práctica y el ejercicio profesional de los/las universitarios/as.
  • Las principales áreas de actuación son:
  • Gestión de prácticas en empresas e instituciones públicas y personales.
  • Gestión de ofertas de empleo.
  • Orientación y asesoramiento individualizado en la busca de empleo.
  • Formación para el empleo.

La información se encuentra disponible en: http://www.fundacionuvigo.es

B.-  Otras líneas de acción que apoyan a los estudiantes matriculados son:

1.      Jornadas informativas para alumnado de nuevo ingreso, mediante reuniones informativas con los alumnos de 1º Curso al inicio de cada curso académico.

2.      Plan de Acción Tutorial (PAT): A través del Área de Calidad de la Universidad de Vigo, la Facultad de Derecho dispone de un documento-marco que tiene como finalidad guiar y motivar la institucionalización y sistematización del Plan de Acción Tutorial en en el Centro, dando respuesta a las exigencias impuestas por el EEES y constituyendo una evidencia dentro del Sistema de Garantía de Calidad del centro (Procedemento Clave PC05 de Orientación ao Estudante del SGIC del Centro). La información se encuentra disponible en el siguiente enlace:

http://vicntc.uvigo.es/index.php?option=com_content&view=article&id=118&Itemid=181&lang=gl

Como se refleja en el documento, la implementación del PAT del centro pretende contribuir a una educación global dirigida al desarrollo integral de los estudiantes y coherente con las necesidades de los alumnos, que englobaría las siguientes dimensiones:

Dimensión

Descrición

Académica

Referida a aspectos de la vida universitaria, como planes de estudio, elección de materias,…

Profesional

Relacionada con la preparación y desempeño del puesto de trabajo

Personal

Relacionada con problemas personales, familiares, psicológicos emocionales, afectivos y de educación en valores….

Social

Destinada a cuestiones como información sobre ayudas y servicios de fundaciones privadas o públicas, de organismos nacionales, europeos ou internacionales…

Administrativa

Relativa a temas como información sobre requisitos administrativos, matriculación...

El Plan de Acción Tutorial incluye diversas acciones relativas a la tutoría universitaria. Tales acciones son básicamente las siguientes:

a.- En la fase inicial de los estudios:

1.      Asignación de un tutor y acceso al mismo desde la preinscripción del alumno en el Centro.

2.      Información sobre los nuevos planes de estudio adaptados al EEES.

3.      Ayuda e información del tutor sobre actividades, recursos y estructuras del Centro (participación a través de órganos colegiados y asociaciones).

b.- Mientras el estudiante realiza sus estudios en la Universidad:

1.       Ayuda del tutor en el diseño del itinerario curricular, así como en el rendimiento académico del estudiante, sirviendo de canal entre el mismo y otros profesores.

2.       El Centro ha de servir de puente entre los estudiantes y las diversas actividades que se ofrecen desde la Universidad: Centro de lenguas, bibliotecas, incluidas las bases de datos, servicios de extensión cultural, educativa y deportiva; oficina de empleo, etc.

3.       Información sobre otros estudios complementarios acordes al diseño curricular.

4.       Fomento de la participación del alumnado en programas de intercambio, para lo que ha de colaborarse con la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad.

5.       Dirigir al estudiante para que participe en Congresos científicos y/o docentes y Seminarios nacionales e internacionales.

c.- En la fase final de los estudios:

1.      Acciones de formación y orientación para la inserción profesional.

2.      Diseño de un programa de prácticas externas, para dar respuesta a la asignatura optativa con esta denominación.

3.      Informar sobre Ferias de ocupación laboral.

4.      Informar a los estudiantes de las posibilidades formativas que se abren tras finalizar el Grado en Derecho.

5.      Canalizar a los estudiantes hacia la Oficina de Empleo (OFOE), oficina que es esencial en la organización de prácticas externas, pero también como instrumento receptor y transmisor de la demanda laboral.

En un plano más general, desde la Universidad de Vigo y la Facultad de Derecho está previsto desarrollar líneas de acción tutorial concretas (por lo demás, en consonancia con el artículo 14.2 del Real Decreto 1393/2007):

1)      Línea de acción tutorial para alumnos deportistas de elite.

2)      Línea de acción tutorial para alumnos con necesidades de apoyo educativo específico (por minusvalías, deficiencias cognoscitivas, sensoriales, etc.)

3)      Línea de acción tutorial para alumnos de movilidad nacional e internacional (cuya puesta en práctica corresponde a la Oficina de Relaciones Internacionales).

4)      Línea de acción tutorial para alumnos con los mejores expedientes de últimos cursos (en fase de debate y estudio)

Línea de acción tutorial para el apoyo y guía para los supuestos estudiantes afectados por la futura normativa de permanencia.

2.4. Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la Universidad.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Vigo en su reunión del 23 de julio de 2008 aprobó la “Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos para titulaciones adaptadas al EEES”, que se encuentra disponible en el siguiente enlace:

http://webs.uvigo.es/sxeralweb/images/normativa/ordenacion_academica/normativa_transferencia.pdf

En esta normativa se establecen las siguientes reglas básicas:

1.      Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

2.      Serán objeto también de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

3.      El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y las previstas en el plan de estudios, o bien que tengan carácter transversal.

Este documento recoge también que los/as estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total de plan de estudios cursados. Estos créditos se detraerán del cómputo de créditos optativos a cursar por el alumno. La normativa al respecto, aprobada en el Consejo de Gobierno del 10 de abril de 2009, se encuentra disponible en el siguiente enlace:

http://webs.uvigo.es/sxeralweb/images/normativa/ordenacion_academica/normativa_reco%F1ecemento_creditos_por_actividades_en_titulacions_oficiais_de_grao.pdf

El reconocimiento de dichos créditos se realizará de acuerdo con el procedimiento que establezca el Vicerrectorado de Titulaciones y Convergencia Europea de la Universidad de Vigo. Así, para el curso 2008/09, este Vicerrectorado dictó el procedimiento de transferencia y reconocimiento de créditos para las titulaciones de grado y master oficial con fecha 15 de septiembre de 2008. Se encuentra disponible en el siguiente enlace:

http://webs.uvigo.es/sxeralweb/images/normativa/ordenacion_academica/desarrollo_normativa_transferencia_creditos.pdf

Por lo demás, cualquier reconocimiento de créditos fuera de lo especificado anteriormente, y lo que, en su momento, se acuerde para los estudios de grado cursados en otras Facultades de Derecho, es responsabilidad de la respectiva Comisión de Convalidación (delegada de la respectiva Juntas de Facultad). Antes de tomar su decisión sobre el reconocimiento, la Comisión solicitará informe no vinculante a los profesores responsables de la materia para la que se pide reconocimiento. Cualquier decisión se hará atendiendo a la coincidencia de competencias, contenidos y número de créditos entre la materia cursada y la que se solicita convalidar.

Finalmente, en el punto 10.2 de esta Memoria (Procedimiento de adaptación en su caso de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios) se incluyen unas tablas de equivalencia entre los estudios cursados tanto en la Licenciatura en Derecho (Ourense) como en la Licenciatura en Derecho (Rama Económico-Empresarial) (Vigo) y los nuevos estudios de Grado en Derecho, para facilitar al alumno/a de nuestra Universidad información precisa sobre el reconocimiento de créditos.

Modelo de tabla para el reconocimiento de créditos de Formación Básica:

RAMA DE CONOCIMIENTO

MATERIA

 ASIGNATURA

CRÉDITOS

Ingeniería y Arquitectura

Informática

Informática. Nuevas tecnologías aplicadas al Derecho

6

Ciencias Sociales  y Jurídicas

Empresa

Empresa. Fundamentos de contabilidad y finanzas

6

Ciencias Sociales  y Jurídicas

Economía

Economía. Principios de Economía

6

Ciencias Sociales  y Jurídicas

Derecho

Derecho. Teoría del Derecho

9

Derecho. Introducción al Derecho Civil y Derecho de la Persona

6

Derecho. Derecho Constitucional I

9

Derecho. Derecho Constitucional II

6

Derecho. Derecho Romano

6

Ciencias Sociales  y Jurídicas

Historia

Historia. Historia del Derecho

6

TOTALES

60

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