Guia docente 2019_20
Facultad de Historia
Grado en Geografía e Historia
 Competencias


Carácter CB Código Competencias Básicas
  CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Carácter CG Código Competencias Generales
  CG1 Conocer el territorio (ambiente, sociedad, cultura) desde una perspectiva diacrónica y sincrónica
  CG2 Comprender los procesos que se desarrollan en diversas escalas espacio-temporales y en diversos contextos socio-culturales
  CG3 Obtener las habilidades necesarias para registrar, analizar e interpretar la información relevante de índole geográfica e histórica
  CG4 Desarrollar las destrezas asociadas a la elaboración, transmisión y gestión del ""saber"" y ""saber hacer"" adquirido así como de los resultados de su razonamiento crítico
  CG5 Valorar las necesidades y problemas de la sociedad y las aportaciones (en términos de contribución efectiva) generadas desde los ámbitos geográfico-históricos, teniendo en cuenta la necesaria igualdad social y entre sexos, la discapacidad y la educación para la paz
  CG6 Aplicarlas en el contexto del futuro académico y/o profesional; y crear las bases para futuros estudios de postgrado, especializados y/o multi-disciplinares
Carácter CE Código Competencias Específicas
  CE1 Conocimiento de las claves y desarrollo del ámbito de la Geografía Física
  CE2 Conocimiento de las claves y desarrollo del ámbito de la Geografía Humana
  CE3 Conocimiento de las claves y desarrollo de los espacios geográficos, (aspectos físicos, humanos, económicos) en su dinámica socio-territorial
  CE4 Conciencia crítica de la relación entre los fenómenos geográficos, físicos y humanos, a diferentes escalas territoriales
  CE5 Integración de las dimensiones espacial y temporal en la explicación de los procesos territoriales
  CE6 Conocimiento y aplicación de los principales métodos y técnicas de investigación geográfica
  CE7 Uso correcto de la información geográfica como instrumento de interpretación de los sistemas territoriales
  CE8 Desarrollo y aplicación de los procedimientos de trabajo de campo
  CE9 Capacidad de análisis e interpretación de los paisajes
  CE10 Capacidad de relacionar, sintetizar y expresar información geográfica en sistemas gráficos y cartográficos
  CE11 Conocimiento y desarrollo de habilidades en el ámbito de la ordenación y planificación territorial
  CE12 Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado
  CE13 Conciencia de respeto por los puntos de vista que se derivan de antecedentes culturales/nacionales
  CE14 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado
  CE15 Conocimiento de lenguas antiguas
  CE16 Conocimiento detallado de uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad
  CE17 Capacidad de leer textos historiográficos y documentos originales así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  CE18 Conocimiento y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas
  CE19 Conocimiento de la historia nacional propia
  CE20 Conocimiento de la historia europea en una perspectiva comparada
  CE21 Conocimiento de la historia de la integración europea
  CE22 Conocimiento de la historia universal
  CE23 Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica
  CE24 Conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales de la Historia del Arte
  CE25 Visión diacrónica general de la Historia del Arte Universal
  CE26 Visión diacrónica regional y completa de los fenómenos artísticos territoriales
  CE27 Conocimientos particulares y optativos de la Historia del Arte
  CE28 Conocimiento de las distintas metodologías de la aproximación a la Historia del Arte
  CE29 Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes y técnicas de la producción artística a lo largo de la Historia
  CE30 Conocimiento de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte
  CE31 Conocimientos básicos de iconografía como clave para la interpretación de imágenes
  CE32 Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte
  CE33 Conocimientos sobre documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles
  CE34 Conocimientos instrumentales aplicados a la Historia del Arte
Carácter CT Código Competencias Transversales
  CT1 Capacidad de análisis y síntesis
  CT2 Aplicación de los conocimientos
  CT3 Capacidad de organización y planificación
  CT4 Comunicación oral y escrita en idioma propio
  CT5 Capacidad de gestión de la información y el conocimiento
  CT6 Resolución de problemas y toma de decisiones
  CT7 Capacidad de razonamiento crítico
  CT8 Compromiso ético y responsabilidad social
  CT9 Trabajo en equipo en diversos contextos
  CT10 Atención a la diversidad y multiculturalidad
  CT11 Capacidad de aprendizaje autónomo
  CT12 Capacidad para imprevistos, creatividad y liderazgo
  CT13 Iniciativa y espíritu emprendedor
  CT14 Motivación por la calidad
  CT15 Sensibilidad a temas medioambientales
  CT16 Conocimiento de otras culturas
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000