Guia docente 2023_24
Facultad de Historia
Grado en Geografía e Historia
 Asignaturas
  Historia moderna de España
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Resolución de problemas Presentación y entrega, en las fechas señaladas y conforme a los criterios fijados por el docente, de los ejercicios y materiales elaborados en las sesión prácticas. Puede incluir la realización de algún cuestionario.
Los resultados del aprendizaje evaluados son: Análisis y valoración de los conceptos aprendidos a partir del uso de fuentes históricas y bibliográficas.
20 A4
B3
C19
D4
D9
D11
D14
Talleres Presentación y análisis crítico de materiales relacionados con los contenidos de la materia, trabajados previamente o debatidos en el aula. Se valorará el grado de participación de los/los alumnos/las en dichos debates. Los resultados del aprendizaje evaluados son: Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuáis y el pasado y respeto la otras culturas y modos de entender al hombre y a su entorno. 10 A4
B5
D9
Examen de preguntas objetivas Los contenidos impartidos en las lecciones magistrales se evaluarán mediante la realización de dos pruebas (parciales). Incluyen una serie de preguntas de respuesta corta (prueba A). Para superar la materia será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 sumando las pruebas A (Examen de preguntas objetivas) e B (Examen de preguntas de desarrollo). Los resultados del aprendizaje que serán objeto de evaluación en este apartado son: i) Conocimiento de los acontecimientos de la Historia de la Península Ibérica en una perspectiva diacrónica y comparada; ii) Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado. 30 C12
C16
C19
Examen de preguntas de desarrollo Los contenidos impartidos en las lecciones magistrales se evaluarán mediante la realización de dos pruebas (parciales). Incluyen una serie de preguntas de desarrollo (prueba B). Esta prueba consiste en el análisis pormenorizado de varios documentos (en diversos formatos: textos,
tablas, gráficas, mapas históricos, documentos iconográficos...)
relacionados con los contenidos diferentes del temario. Para superar la materia será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 sumando las pruebas B (Examen de preguntas de desarrollo) y A (Examen de preguntas objetivas). Los resultados del aprendizaje que serán objeto de evaluación en este apartado son: i) Conocimiento de los acontecimientos de la Historia de la Península Ibérica en una perspectiva diacrónica y comparada; ii) Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
30 C12
C16
C19
Observacion sistemática Valoración y evaluación del trabajo autónomo del alumnado, mediante la realización de los cuestionarios de autoavaliación sobre los contenidos de la materia a través de Moddle. Se computarán las respuestas correctas. Los resultados del aprendizaje que serán objeto de evaluación en este apartado son: Conocimiento de los conceptos principales de la Historia de la Península Ibérica y conocimiento de la Historia de la Península Ibérica en una perspectiva comparada. 10 C16
C19
D11
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

El alumnado deberá cumplir los requisitos mínimos de
presencialidad establecidos como necesarios para la evaluación continua, así
como la entrega en tiempo y forma de la totalidad de las tareas asociadas.
Igualmente, deberá acudir e realizar las probas que el profesorado disponga
como imprescindibles. El seguimiento se realizará a través de los siguientes
recursos: Curso virtual en la plataforma Moodle (MooVi, UVigo) y el correo
electrónico. Docencia presencial: seguimiento en el aula y en el seminario de
informática da Facultade. Docencia non presencial: Campus Remoto (enlace en
MooVi).

Los/las alumnos/as que se acojan a la modalidad
semipresencial podrán seguir la materia del Curso Virtual en la plataforma de
teledocencia Moodle, de la Universidad de Vigo, que permitirá el acceso a los
materiales precisos para la adquisición de las competencias y consecución de
los resultados del aprendizaje, tanto nos los sus contenidos teóricos cómo
prácticos. La utilización de los materiales puestos a disposición del
alumnado a través de MooVi deberá respetar los derechos de autor/a y será calificada
con cero cualquiera prueba o examen en los que se "copien en lo sustancial
obras ajenas, dándolas como propias" (dle-rae).

Para todo el alumnado se especificará en MooVi las
metodologías docentes, las actividades de evaluación, junto con el calendario
de entrega (presencial o remota) que quedará claramente establecido. El seguimiento
individualizado de la participación de cada estudiante a través de las TIC se hará
a partir de las herramientas propias de la plataforma (participación, estadísticas
de acceso, realización de pruebas o ejercicios en liña, etc.).

Aquellos estudiantes que elijan ser evaluados mediante
la modalidad de “evaluación global deberán comunicarlo al
profesorado responsable de la materia en el plazo de 31 días hábiles desde el
inicio de cada cuadrimestre (artículo 19.4 do Regulamento sobre a
avaliación, a calificación e a calidade da docencia e do proceso de aprendizaxe
do estudantado
 da Universidade de Vigo). Estos/as
alumnos/as serán evaluados de los contenidos de la materia mediante
una prueba escrita, que supondrá el 70% de la nota final, y un trabajo
obligatorio que representará el 30% restante. Tal como se indica en la
descripción pormenorizada de las pruebas, esta prueba escrita constará de
dos partes: una equivalente al examen de preguntas objetivas (prueba A), y
otra equivalente al Examen de preguntas de desarrollo (prueba B). Así
mesmo, dicho trabajo deberá estar firmado, como mínimo, un mes antes de la
realización del examen oficial y se entregará coincidiendo con la fecha fijada
por el Centro para la realización del incluso en cada convocatoria. En todos los
casos (modalidad presencial, semipresencial y opción mencionada en el art.
3.10), para superar la materia, se requiere obtener una calificación mínima de
5 puntos sobre 10 en la prueba escrita (contenidos teóricos y prácticos).

 

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