Guia docente 2023_24
Facultad de Historia
Grado en Geografía e Historia
 Asignaturas
  Historia antigua de la Península Ibérica
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Talleres Análisis y comentarios críticos de las fuentes que proporcionan el conocimiento de la Historia Antigua de la Península Ibérica: textos, iconografía y material arqueológico. Podrá completarse con un análisis crítico de algún documental visionado en el aula y subido a la plataforma.
Los resultados de aprendizaje evaluados son:
Conciencia crítica da relación entre los acontecimientos e procesos actuales y el pasado.
Análisis y valoración de los conceptos aprendidos a partir del uso de las fuentes históricas y de las interpretaciones historiográficas.
20 A5
C19
D1
D7
D11
Trabajo tutelado Entrega, en la fecha señalada, de los trabajos realizados de manera individual o en grupo sobre la presencia de Roma en la Península Ibérica. El alumnado escogerá el tema a tratar con apoyo docente. Se expondrá en el aula de forma presencial o remota. Previamente se habrá entregado en formato electrónico.
Los resultados de aprendizaje evaluados son::
Respeto la otras culturas y modos de entender al hombre y su entorno.
Análisis y valoración de los conceptos aprendidos a partir del uso de las fuentes históricas y de las interpretaciones
historiográficas.
15 A5
C13
C23
D3
Presentación Las presentaciones y exposiciones se relacionan con el trabajo tutelado, y será expuesto en el aula (física o remota).
Los resultados de aprendizaje evaluados son:
Conocimiento de los conceptos principales de la Historia general o de la Península Ibérica, especialmente de la Historia Antigua y, de forma más concreta, la cultura romana en este ámbito geográfico.
Conocimiento de la estructura diacrónica de la Historia.
5
Resolución de problemas y/o ejercicios Esta prueba escrita está unida a los talleres. Consistirá en la resolución de un texto a modo de comentario, siguiendo las pautas empleadas a lo largo del curso en los talleres de las sesiones prácticas.
Los resultados de aprendizaje evaluados son:
Conocimiento de los conceptos principales de la Historia de la Península Ibérica en la Antigüedad.
Análisis y valoración de los conceptos aprendidos a partir del uso de las fuentes históricas y de las interpretaciones
historiográficas.
15 A5
B5
C16
C19
C23
D11
Examen de preguntas de desarrollo Esta prueba escrita está unida a la sesión magistral. A través de ella se valorará el conocimiento teórico adquirido en la materia expuesto en el aula.
Los resultados de aprendizaje evaluados son:
Conocimiento de los conceptos principales de Historia Antigua de la Península Ibérica.
Análisis y valoración de los conceptos aprendidos a partir del uso de las fuentes históricas y de las interpretaciones
historiográficas.
35 A5
B5
C16
C19
C23
D11
Autoevaluación Valoración del trabajo autónomo del alumnado mediante la realización de cuestionarios sobre los contenidos de la materia a través de Moovi.

Los resultados de aprendizaje evaluados son:
Conocimiento de los conceptos principales de la Historia Antigua de la Península Ibérica
10 A5
C16
D1
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Para superar esta materia es imprescindible alcanzar la calificación de 5 entre la resolución de problemas y/o ejercicios y el examen de preguntas de desarrollo.

El alumnado que participe en la modalidad a tiempo parcial podrán seguir la asignatura a través del Curso Virtual en la plataforma de teledocencia Moovi, de la Universidad de Vigo, que les permitirá acceder a los materiales necesarios para la adquisición de competencias y consecución de aprendizajes. resultados contenidos tanto teóricos como prácticos.

Se especificarán las metodologías de enseñanza, las actividades de evaluación, junto con el calendario de entrega que se establecerá claramente. Las actividades que requieran asistencia serán sustituidas por otras que permitan acceder al mismo porcentaje de la nota. El seguimiento individualizado de la participación de los alumnos a través de las TIC se realizará desde las herramientas propias de la plataforma (participación, estadísticas de acceso, pruebas o ejercicios online, etc.).

Los/las estudiantes deben cumplir con los requisitos mínimos de asistencia necesarios para la evaluación continua. También debe asistir y tomar las pruebas que tienen los profesores como indispensables. El seguimiento se realizará a través de los siguientes recursos: Curso virtual en la plataforma Moodle (Moovi, UVigo) y correo electrónico. Docencia presencial: seguimiento en el aula y el seminario de informática de la facultad. Docencia no presencial: Campus Remoto (enlace en MooVi).

Los/las estudiantes que cursen la modalidad a tiempo parcial podrán seguir la asignatura a través del Curso Virtual en la plataforma de teledocencia MooVi, de la Universidad de Vigo, que les permitirá acceder a los materiales necesarios para la adquisición de competencias y la consecución de resultados de aprendizaje contenidos tanto teóricos como prácticos. El uso de los materiales puestos a disposición de los alumnos a través de MooVi deberá respetar los derechos de autor y se calificará con cero cualquier prueba o examen en el que “se copien obras sustanciales de otros, dándoselas como propias” (dle-rae).

Para todo el alumnado se especificará en MooVi las metodologías de enseñanza, las actividades de evaluación, junto con el calendario de impartición (presencial oa distancia) que quedará claramente establecido. El seguimiento individualizado de la participación de cada alumno a través de las TIC se hará desde las propias herramientas de la plataforma (participación, estadísticas de acceso, realización de pruebas o ejercicios online, etc.).

Aquellos estudiantes que elijan ser evaluados mediante la modalidad de "evaluación global" deberán comunicarlo al profesorado responsable de la materia en el plazo de 31 días hábiles desde el inicio de cada cuatrimestre (artículo 19.4 do Regulamento sobre a avaliación, a calificación e a calidade da docencia e do proceso de aprendizaxe do estudantado de la Universidade de Vigo) y serán evaluados de los contenidos del plan de estudios mediante una prueba escrita, que supondrá el 70% de la nota final, y un trabajo obligatorio que representará el 30% de este.

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