Guia docente 2023_24
Facultad de Historia
Grado en Geografía e Historia
 Asignaturas
  Historia contemporánea universal
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Trabajo tutelado Presentación y entrega, en la fecha señalada de los trabajos realizados de manera individual o en grupo por el alumnado. Se valorará el marco teórico, la estructura y articulación del trabajo, la reflexión crítica sobre las fuentes y la presentación formal del incluso. Para superar la materia será preciso obtener, en esta prueba, una calificación mínima de 1,5 puntos de un máximo de 3 puntos.

Evaluación continua del trabajo autónomo del alumnado.

Los resultados del aprendizaje evaluados son: Elaboración de trabajos básicos y de iniciación
30 D1
D3
D4
D8
D11
Seminario Selección, presentación, análisis y crítica de los materiales trabajados y capacidad para fomentar el debate, la discusión y la participación. Para superar la materia será preciso obtener, en esta prueba, una calificación mínima de 0,75 puntos de un máximo de 1,5 puntos

Los resultados del aprendizaje evaluados son: Conocimiento de los procesos históricos, sus causas, desarrollo y consecuencias.
Conocimiento de la Historia europea en una perspectiva comparada.
15 B2
C14
C20
D1
D3
D4
D11
Resolución de problemas de forma autónoma Presentación y entrega, en las fechas señaladas y conforme a los parámetros indicados, de los ejercicios prácticos indicados. . Para superar la materia será preciso obtener, en esta prueba, una calificación mínima de 0,25 puntos de un máximo de 0,5 puntos. Los resultados del aprendizaje evaluados son: Conocimiento de los procesos históricos, sus causas, desarrollo y consecuencias. Conocimiento de la Historia europea en una perspectiva comparada. 5 B2
C20
D1
Examen de preguntas de desarrollo Se valorarán los conocimientos teóricos de la materia, la *estruturación de ideas y la precisión y claridad expositiva a través de dos pruebas de evaluación correspondientes, su respectiva, la cada uno de los dos grandes temas-bloque del programa y que incluirán tanto pruebas de contenido teórico como comentarios de textos, mapas y gráficas. Para superar dicta probar será preciso conseguir, cuando menos, una calificación mínima de 2 puntos de un máximo de 4 puntos. Los resultados de *aprendizaje avalados son: Conocimiento de la estructura *diacrónica de la Historia Conocimiento de los procesos históricos, sus causas, desarrollo y consecuencias, Conocimiento de la Historia europea en una perspectiva comparada. 40
Observacion sistemática Evaluación continua del trabajo autónomo del alumnado, a través de la realización de las actividades y pruebas que conforman la programación de la materia. Para su control e imprescindible a entrega de una ficha por parte del alumnado antes de rematar la primera quincena del cuatrimestre. Los resultados del aprendizaje evaluados son: Elaboración de trabajos básicos y de iniciación. 10 D3
D11
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

El alumnado
deberá cumplir los requisitos mínimos de presencialidad necesarios para
la evaluación continua. Asimismo, deberá acudir y realizar las pruebas que el
profesorado disponga como imprescindibles. El seguimiento se realizará a través de los
siguientes recursos: Curso virtual en la plataforma Moodle (MooVi, UVigo) y correo
electrónico. Docencia presencial: seguimiento en el aula y, en su caso, el
seminario de informática de la facultad. Docencia no presencial: Campus Remoto
(enlace en MooVi). 

Los estudiantes que se acojan a la modalidad semipresencial
podrán seguir la materia a través del Curso Virtual en la plataforma de teledocencia MooVi, de la Universidad de Vigo, que permitirá el acceso a los
materiales precisos para la adquisición de las competencias y la consecución de los
resultados del aprendizaje, tanto nos sus contenidos teóricos cómo prácticos. La utilización
de los materiales puestos a disposición del alumnado a través de MooVi
deberá respetar los derechos de autor/la y serán calificados con un cero cualquier
prueba o examen en los que se copien en lo sustancial obras ajenas, dándolas como
propias (dle/rae). 

Para todo el alumnado se especificarán en MooVi
las metodologías docentes, las actividades de evaluación, junto con el calendario de entrega
(presencial o remota) que quedará claramente establecido. El seguimiento
individualizado de la participación de cada estudiante a través de las TIC se hará a partir
de las herramientas propias de la plataforma (participación, estadísticas de acceso,
realización de pruebas o ejercicios on line, participación en foros, etc.).

Aquellos estudiantes que elijan ser evaluados mediante la modalidad de "evaluación global" deberán comunicarlo al profesorado responsable de la materia en el plazo de 31 días hábiles desde el inicio de cada cuatrimestre (articulo 19.4 del Reglamento sobre la evaluación, la calificación y la calidad de la docencia y del proceso de aprendizaje del estudiantado de la Universidad de Vigo).. El alumnado que no pueda acogerse
a la evaluación continua, y lo comunique en el plazo fijado, se examinará de todo el programa
de la materia, lo cual deberá preparar a partir de la bibliografía básica señalada, mediante
una prueba escrita, que supondrá el 70% de la nota final, y del resto de las actividades
prácticas fijadas en el curso, que supondrán en conjunto un 30% de la nota. Todas estas
pruebas, en caso de que así lo requieran, deberán estar asignadas, como mínimo, un
mes antes de la realización del examen oficial de cada convocatoria u oportunidad y se
entregarán no más allá de la fecha de realización del incluso en cada una de estas.
En todos los casos (modalidad presencial, semipresencial y opción por el mencionado art. 19.4), para superar la materia, se requiere obtener una calificación mínima
de 5 puntos sobre 10 tanto en la parte teórica como en todas y cada una de las pruebas que
conforman la parte práctica.

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