Guia docente 2023_24
Facultade de Historia
Grado en Geografía e Historia
 Asignaturas
  Geografía: Fundamentos de geografía humana
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Resolución de problemas Se tendrán en cuenta los conocimientos operativos adquiridos en las sesiones prácticas del aula, así como la capacidad de interpretación y representación gráfica de la información.
Con eso, el alumno dará cuenta de los siguientes resultados de aprendizaje:
Conocimiento y capacitación para la selección, manejo y tratamiento de la información y datos geográficos en un contexto disciplinar y multi-disciplinar.
Habilidad para la realización de trabajo, utilizando técnicas de carácter cualitativo y cuantitativo, y puesta en valor para la diversidad y bienestar social.
10 A1
A3
A5
B3
C6
C7
D1
D4
D5
D11
Trabajo tutelado El alumnado realizará el trabajo en grupo. Un trabajo que se basará en la recogida de documentación, trabajo de campo, tratamiento de datos y comentario de los mismos (incluye evaluación del uso autónomo de las Tics).
Los resultados de aprendizaje evaluados son:
-Habilidad para la realización de trabajo, utilizando técnicas de carácter cualitativo y cuantitativo.
-La comprensión de los fenómenos geográficos como manifestación de relaciones complejas entre variables físicas, humanas y socio económicas.
40 A1
A3
A5
B3
C3
C6
C7
C8
D1
D4
D5
D9
D11
Examen de preguntas de desarrollo El alumnado realizará un comentario razonado, de análisis e interpretación de los aspectos relacionados con la temática teórica de la Geografía Humana. Las cuestiones planteadas requieren una respuesta estructurada y reflexiva.
Los resultados de aprendizaje evaluados son:
-Conocimiento de los conceptos fundamentales de la Geografía Física, la Geografía Humana y el Análisis Geográfico, integrados en el proceso del desarrollo del campo disciplinar de la Geografía;
-Toma de conciencia sobre las aportacións de la ciencia geográfica en el ámbito académico y social, manifestada a través de un razonamiento crítico que incida en aspectos ambientales y culturales.
-Comprensión de los fenómenos geográficos como manifestación de relaciones complejas entre variables físicas, humanas y socio-económicas.
40 A1
A3
B1
C2
C4
D1
D4
D7
D15
Observacion sistemática Participación activa del alumnado en las sesiones y actividades propuestas cómo docente, habida cuenta la evaluación continua del trabajo autónomo en el aula, en el campo y en la plataforma de teledocencia.
Los resultados de aprendizaje evaluados son:
-Toma de conciencia sobre las aportaciones de la ciencia geográfica en el ámbito académico y social, manifestada a través de un razonamiento crítico que incida en aspectos ambientales y culturales.
10 A1
A3
A5
B3
C3
C6
C7
C8
D1
D4
D5
D9
D11
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Los estudiantes que se
acojan a la modalidad semipresencial podrán seguir la materia a través del
Curso Virtual en la plataforma de teledocencia Moodle, de la Universidad de
Vigo, que permitirá el acceso a los materiales precisos para la adquisición de
las competencias y consecución de los resultados del aprendizaje, tanto nos sus
contenidos teóricos cómo prácticos. Se especificarán las metodologías docentes,
las actividades de evaluación, junto con el calendario de entrega (presencial o
remota) que quedará claramente establecido. Las actividades que requieran
presencialidad serán sustituidas por otras que permitan acceder a la mismo porcentaje
de la nota. El seguimiento individualizado de la participación del alumno a
través de las TIC se hará a partir de las herramientas propias de la plataforma
(participación, estadísticas de acceso, realización de pruebas o ejercicios on
line, etc.). El estudiante deberá cumplir los requisitos mínimos de
presencialidad necesarios para la evaluación continua. Asimismo deberá acudir a
las pruebas que el/los docente/s dispongan como imprescindibles.


Aquellos estudianes que
elijan ser evaluados mediante la modalidad de “evaluación global” deberán
comunicarlo al profesorado responsable de la materia en el plazo de 31 días
hábiles desde el inicio de cada cuatrimestre (artículo 19.4 del Regulamento
sobre a avaliación, a calificación e a calidade da docencia e do proceso de
aprendizaxe do estudantado
 da Universidade de Vigo).

Aquellos alumnos que no se acojan a la evaluación continua, serán
evaluados de los contenidos del programa de la materia mediante  una prueba escrita que supondrá el 70% de la nota final, y un trabajo obligatorio que representará un 30% de esta.

Los mismo requerimientos que rigen para las convocatorias comunes lo harán para la de julio y otras convocatorias

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000