Guia docente 2023_24
Facultad de Historia
Grado en Geografía e Historia
 Asignaturas
  Geografía: Fundamentos de geografía física
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Examen de preguntas objetivas El alumnado realizará un cuestionario razonado, de análisis e interpretación de los aspectos relacionados con la temática teórica de la Geografía Física.
Los resultados de aprendizaje evaluados son: Conocimiento de los conceptos fundamentales de la Geografía Física, la Geografía Humana y el Análisis Geográfico, integrados en el proceso del desarrollo del campo *disciplinar de la Geografía; Toma de conciencia sobre las *aportacións de la ciencia geográfica en el ámbito académico y social, manifestada a través de un razonamiento crítico que incida en aspectos ambientales y culturales.
20 A1
B1
C1
C6
D1
D4
D7
D15
Examen de preguntas de desarrollo El alumnado realizará un cuestionario razonado, de análisis e interpretación de los aspectos relacionados con la temática teórica de la Geografía Física. Las cuestiones planteadas requieren una respuesta estructurada y reflexiva.
Los resultados de aprendizaje evaluados son: Conocimiento de los conceptos fundamentales de la Geografía Física, la Geografía Humana y el Análisis Geográfico, integrados en el proceso del desarrollo del campo disciplinar de la Geografía; Toma de conciencia sobre las aportaciones de la ciencia geográfica en el ámbito académico y social, manifestada a través de un razonamiento crítico que incida en aspectos ambientales y culturales.
40 A1
B1
C1
C3
D1
D4
D7
D15
Observacion sistemática Participación activa del alumnado en las sesiones y actividades propuestas por el docente, habida cuenta la evaluación continua del trabajo autónomo en el aula, en el campo y en la plataforma de teledocencia.
Los resultados de aprendizaje evaluados son: Toma de conciencia sobre las aportacións de la ciencia geográfica en el ámbito académico y social, manifestada a través de un argumento crítico que incida en aspectos ambientales y culturales.
10 A3
A4
A5
C6
C8
D7
D8
D15
Informe de prácticas, prácticum y prácticas externas Para la evaluación de las prácticas (además de la participación activa en las actividades), el alumnado elaborará (preferentemente en grupo) un informe/memoria incluyendo la descripción, análisis y valoración de las prácticas con el apoyo de las TIC y Salidas de estudio. El informe/memoria será entregado a través de MooVi, haciendo su presentación en el aula virtual del Campus remoto.
Los resultados de aprendizaje evaluados son: Habilidad para la realización de trabajo, utilizando técnicas de carácter cualitativo y cuantitativo, y puesta en valor para la diversidad y bienestar social. Toma de conciencia sobre las aportaciones de la ciencia geográfica en el ámbito académico y social, manifestada a través de un razonamiento crítico que incida en aspectos ambientales y culturales.
30 A3
A4
A5
B3
C6
C8
D1
D4
D8
D11
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Se establecen dos sistemas de evaluación: continua (pruebas
y actividades desarrolladas a lo largo del cuatrimestre) y global (fechas
oficiales de examen para cada oportunidad de evaluación establecida en el
calendario académico), entre los cuales el alumnado podrá elegir. Para superar
la evaluación continua, el alumnado deberá alcanzar una calificación mínima del
50% en cada uno de los ítems de evaluación. En caso de no alcanzar la
calificación mínima en alguno de los ítems de evaluación, la máxima nota posible
será la más alta dentro del suspenso (Artigo 32.2 do Regulamento sobre a
Avaliación da Universidade de Vigo, do 2023).

El alumnado deberá cumplir los requisitos mínimos de
presencialidad necesarios para la evaluación continua. Asimismo deberá acudir y
realizar las pruebas que el profesorado disponga como imprescindibles. El
seguimiento se realizará a través de los siguientes recursos: Curso virtual en
la plataforma Moodle (MooVi, UVigo) y correo electrónico. Docencia presencial:
seguimiento en el aula. Docencia no presencial: Campus Remoto (enlace en
MooVi).

Los estudiantes que se acojan a la modalidad semipresencial
podrán seguir la materia a través del Curso Virtual en la plataforma de
teledocencia MooVi, de la Universidade de Vigo, que permitirá el acceso a los
materiales precisos para la adquisición de las competencias y la consecución de
los resultados de aprendizaje, tanto en sus contenidos teóricos como prácticos.
La utilización de los materiales puestos a disposición del alumnado a través de
MooVi deberá respetar los derechos de autor/a y serán calificados con un cero
cualquier prueba o examen en los que se "copien en lo sustancial obras
ajenas, dándolas como propias" (dle-rae).

Para todo el alumnado se especificarán en MooVi las
metodologías docentes, las actividades de evaluación, junto con el calendario
de entrega (presencial o remota) que quedará claramente establecido. El
seguimiento individualizado da participación de cada estudiante a través de las
TIC se hará apartir das herramientas propias de la plataforma (participación,
estadísticas de acceso, realización de pruebas o ejercicios en línea, etc.).

Aquellos estudiantes que elijan ser evaluados mediante la
modalidad de "evaluación global" deberán comunicarlo al profesorado
responsable de la materia en el plazo de 31 días hábiles desde el inicio de
cada cuatrimestre (Artigo 19.4 do Regulamento sobre a avaliación, a
calificación e a calidade da docencia e do proceso de aprendizaxe do
estudantado da Universidade de Vigo, do 2023). El estudiantado que opte por la
modalidad de evaluación global será evaluado del programa de la materia
mediante una prueba teórica (60%) y un trabajo obligatorio a consensuar con el
profesorado (40%).

Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000