Información básica
La planificación de la enseñanza proporciona al alumno una serie de competencias que integran el nivel de conocimientos (saber), o de capacitación en habilidades y destrezas (saber hacer) y lo de formación en actitudes y valores (saber ser y estar). En la línea de otras titulaciones reconocidas en las
universidades europeas, al englobar contenidos de las disciplinas de Geografía,
Historia y Historia del arte, la oferta de nuestra Facultad puede dotar al alumno
de una serie amplia de competencias específicas. Igualmente destaca el carácter humanístico de nuestras disciplinas con una larga y consolidada
tradición académica y universitaria, y su capacidad para dar
cuenta de algunas de las realidades culturales de nuestro tiempo. Oferta, en conjunto,
una formación básica en contenidos interdisciplinares relativos al conocimiento
de la estructura diacrónica del pasado, de las coordenadas espacio-temporales,
las interrelaciones geográficas y culturales. Una formación en contenidos instrumentales y una
formación con ámbitos temáticos y territoriales específicos, y una formación
en conocimientos práctico-académicos, a través de las prácticas. El conocimiento de nuestro pasado cultural permite acercar las herramientas analíticas y conceptuales
necesarias para acceder de un modo reflexivo y crítico a las producciones culturales del
pasado, además de proporcionar los valores humanos, y principios éticos
necesarios sobre los que asienta la sociedad actual. El Máster oficial en Historia,
Territorio y Recursos patrimoniales, sigue los criterios y planteamientos
establecidos en el Real Decreto 1993/2007 por lo que se establece la ordenación
de las enseñanzas universitarias oficiales. El carácter multidisciplinar y polivalente
de los estudios (Historia, Arte y Geografía) capacita para un amplio abanico de salidas profesionales a sus egresados tan competitivos
como los especializados en una sola de las disciplinas humanísticas, habida cuenta
de la cada vez mayor flexibilidad del actual mercado laboral entre titulaciones y puestos
de trabajo. Los servicios educativos, los servicios de la administración, los
medios de comunicación, los centros de educación superior y secundaria, y un
largo espectro de instituciones y empresas, proporcionan un marco para
lo desempeño de actividades relacionadas con el perfil formativo del grado, preparando
para una gran variedad de actividades. Además, la riqueza histórica, artística,
arqueológica y natural proporciona una estrecha relación entre los estudios
universitarios y el mercado laboral, abriendo una nueva vía de profesionalización
ante la creciente consideración del legado cultural heredado como recurso dotado de valor
económico o productivo. La demanda y salidas profesionales en el terreno de la
conservación, protección, gestión y difusión del patrimonio y el resto de actividades
relacionadas con el turismo cultural abren un amplio horizonte a la salida
profesional de nuestros futuros graduados. Las oportunidades ofrecidas por la constante
expansión de las actividades económicas relacionadas con el patrimonio, la necesidad
normativa de realización de excavaciones arqueológicas, la aplicación
de normativas de ordenación del territorio y el turismo de calidad generan una
constante demanda de utilidad de nuestras disciplinas. Los datos de la tasa de eficiencia de nuestro
centro son favorables, acercándose al 100%. El que sin duda indican las tasas es
la mejora continua, mostrando el gran interés del alumnado en la consecución del
título. Los procedimientos existentes en el Sistema de Garantía Interno de Calidad
(SGIC) del centro han considerado CONFORME el informe de seguimiento de la Titulación del Grado para el último curso evaluado (2011-12). |
Universidade de Vigo | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000 |