Guia docente 2013_14
Facultad de Historia

Información básica

 

La planificación de la enseñanza proporciona al alumno una serie de competencias  que integran el nivel de conocimientos (saber), o de capacitación en habilidades y destrezas (saber hacer) y lo de formación en actitudes y valores (saber ser y estar). 

En la línea de otras titulaciones reconocidas en las universidades europeas, al englobar contenidos de las disciplinas de Geografía, Historia y Historia del arte, la oferta de nuestra Facultad puede dotar al alumno de una serie amplia de competencias específicas.
Igualmente destaca el carácter humanístico de nuestras disciplinas con una larga y consolidada tradición académica y universitaria, y su capacidad para dar cuenta de algunas de las realidades culturales de nuestro tiempo. Oferta, en conjunto, una formación básica en contenidos interdisciplinares relativos al conocimiento de la estructura diacrónica del pasado, de las coordenadas espacio-temporales, las interrelaciones geográficas y culturales. 
Una formación en contenidos instrumentales y una formación con ámbitos temáticos y territoriales específicos, y una formación en conocimientos práctico-académicos, a través de las prácticas. El conocimiento de nuestro pasado cultural permite acercar las herramientas analíticas y conceptuales necesarias para acceder de un modo reflexivo y crítico a las producciones culturales del pasado, además de proporcionar los valores humanos, y principios éticos necesarios sobre los que asienta la sociedad actual.
El Máster oficial en Historia, Territorio y Recursos patrimoniales, sigue los criterios y planteamientos establecidos en el Real Decreto 1993/2007 por lo que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
El carácter multidisciplinar y polivalente de los estudios (Historia, Arte y Geografía) capacita para un amplio abanico de salidas profesionales a sus egresados tan competitivos como los especializados en una sola de las disciplinas humanísticas, habida cuenta de la cada vez mayor flexibilidad del actual mercado laboral entre titulaciones y puestos de trabajo. Los servicios educativos, los servicios de la administración, los medios de comunicación, los centros de educación superior y secundaria, y un largo espectro de instituciones y empresas, proporcionan un marco para lo desempeño de actividades relacionadas con el perfil formativo del grado, preparando para una gran variedad de actividades.
Además, la riqueza histórica, artística, arqueológica y natural proporciona una estrecha relación entre los estudios universitarios y el mercado laboral, abriendo una nueva vía de profesionalización ante la creciente consideración del legado cultural heredado como recurso dotado de valor económico o productivo. La demanda y salidas profesionales en el terreno de la conservación, protección, gestión y difusión del patrimonio y el resto de actividades relacionadas con el turismo cultural abren un amplio horizonte a la salida profesional de nuestros futuros graduados. Las oportunidades ofrecidas por la constante expansión de las actividades económicas relacionadas con el patrimonio, la necesidad normativa de realización de excavaciones arqueológicas, la aplicación de normativas de ordenación del territorio y el turismo de calidad generan una constante demanda de utilidad de nuestras disciplinas.
Los datos de la tasa de eficiencia de nuestro centro son favorables, acercándose al 100%. El que sin duda indican las tasas es la mejora continua, mostrando el gran interés del alumnado en la consecución del título. Los procedimientos existentes en el Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) del centro han considerado CONFORME el informe de seguimiento de la Titulación del Grado para el último curso evaluado (2011-12).

Guía Acollida 2013-14
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