Guia docente 2023_24
Facultade de Ciencias
Máster Universitario en Nutrición
 Asignaturas
  Química y Bioquímica Alimentaria
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Lección magistral Exposición de los principales contenidos teóricos de la materia con ayuda de medios audiovisuales.
Estudio de casos Análisis de problemas y casos reales orientados a conocer las función de los principales componentes químicos de los alimentos y de las transformacions químicas y bioquímicas que sufren durante las transformacions tecnológicas y el almacenamiento y que afectan la calidad nutricional y sensorial de los alimentos.

Esta actividad se planteará en el aula; el/la profesor/a expondrá el caso y dará las indicaciones pertinentes para abordar su estudio. Los estudiantes completarán la tarea de forma individual o en grupos de 2 personas había sido del aula. La actividad finalizará con una puesta en común a modo de exposición y debate de las conclusiones conseguidas por los alumnos.

Esta metodología permitirá trabajar distintas competencias transversales como la capacidad de análisis y síntesis, la búsqueda selectiva de información, la resolución de problemas, la redación de textos científicos y su exposición oral en público, el espíritu crítico o el trabajo en equipo entre otras.
Trabajo tutelado Los estudiantes, en grupos de 1-2 personas, elegirán (por interés personal o entre un listado proporcionado por el/la profesor/a) un proyecto de mejora o solución a problemas en productos alimentarios debidos a las condiciones de procesamiento, problemas con ingredientes, abuso de almacenamiento, mejora de la calidad nutricional, etc, con la finalidad de situarlos/las en el contexto de la realidad industrial en el campo alimentario.

El trabajo puede requerir búsqueda de bibliografía, generación de hipótesis, diseño de proyecto de investigación, análisis de datos, etc. A lo largo del periodo de impartición de la materia los alumnos/as realizarán el trabajo de forma autónoma y con el apoyo de tutorías.

Con esta actividad se pretenden desenrollar las competencias específicas de la materia y fomentar en especial la capacidad de análisis crítico para identificar necesidades u oportunidades de mejora de la calidad nutricional y funcional de los alimentos así como la capacidad para plantear nuevos procesos basados en la aplicación o desarrollo del conocimiento científico-tecnológico.



Presentación En la última sesión presencial los estudiantes presentarán y defenderán su trabajo en clase a través de una exposición de 10 min y turno posterior de debate.
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