Guia docente 2011_12
Facultade de Ciencias
Máster Universitario en Ciencia e Tecnoloxía Agroalimentaria. R. D. 1393/2007
 Materias
  Acondicionamento Organoléptico
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Materia Acondicionamento Organoléptico Código O01M032V01208
Titulación
Máster Universitario en Ciencia e Tecnoloxía Agroalimentaria. R. D. 1393/2007
Descritores Cr.totais Sinale Curso Cuadrimestre
3 OP 1 2c
Lingua de impartición
Castelán
Prerrequisitos
Coordinador/a
Perez Lamela, Maria de la Concepcion
Correo-e conchipl@uvigo.es
Profesorado
Perez Lamela, Maria de la Concepcion
Torres , José Antonio
Web
Descrición xeral (*)Según el diccionario de la RAE, acondicionar tiene 6 acepciones. Las que nos interesan en este caso son dos: 1:“Dar cierta condición o calidad”. 2:”Disponer o preparar algo de manera adecuada a determinado fin, o al contrario”. Mientras que organoléptico es aquella propiedad de un cuerpo que se puede percibir por los sentidos. Por lo tanto podemos decir que acondicionamiento organoléptico englobaría a todos aquellos procesos implicados en proporcionar calidad organoléptica a un producto, en este caso, un alimento.
Para comprender esta asignatura tenemos que conocer las propiedades organolépticas que caracterizan los alimentos y los materiales de envasado empleados en los productos alimenticios. También se expondrán tecnologías emergentes de procesado alimentario que pueden mejorar la calidad sensorial. En el estudio de esta materia se pretende que los estudiantes conozcan las características sensoriales que se deben resaltar y/o esconder para hacer un alimento más atractivo, menos perecedero, más barato; en definitiva, conseguir las “3 B” de un producto: bueno, bonito y barato.
Los objetivos generales de esta asignatura son:
1. Saber las características organolépticas que caracterizan a un producto alimenticio.
2. Conocer los materiales de envase adecuados a cada grupo de alimentos.
3. Comprender los procesos que pueden originar deterioro en la calidad sensorial debido a un mal acondicionamiento.
4. Conocer y saber aplicar los tipos de pruebas sensoriales empleadas en el campo alimentario.
5. Estudiar tecnologías emergentes de procesado alimentario que mejoran las propiedades organol´pticas en alimentos.
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