Guia docente 2013_14
Facultad de Ciencias
Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria. R. D. 1393/2007
 Asignaturas
  Aditivos Alimentarios
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura Aditivos Alimentarios Código O01M032V01206
Titulacion
Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria. R. D. 1393/2007
Descriptores Cr.totales Carácter Curso Cuatrimestre
3 OP 1 2c
Lengua Impartición
Castellano
Prerrequisitos
Coordinador/a
González Barreiro, Carmen
Correo-e cargb@uvigo.es
Profesorado
González Barreiro, Carmen
Web
Descripción general Un Aditivo se define cómo: “Toda sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo (y aunque lo tenga, su uso no depende de este valor), se agrega intencionadamente a los alimentos, en cantidad mínima regulada por reglamento, con el objeto de facilitar o mejorar su proceso de elaboración, conservación, características organolépticas o uso”.

Los aditivos alimentarios desempeñan un papel muy importante en el complejo abastecimiento alimenticio de hoy en día. Nunca antes, existió una variedad tan amplia de alimentos, en cuanto a su disponibilidad en supermercados, tiendas alimenticias especializadas, etc. Mientras que una proporción cada vez menor de la población se dedica a la producción primaria de alimentos, los consumidores exigen que haya alimentos más variados y fáciles de preparar, y que sean más seguros, nutritivos y baratos. Sólo se pueden satisfacer estas expectativas y exigencias de los consumidores utilizando las tecnologías de transformación de alimentos, entre ellas los aditivos.

El uso generalizado que la industria alimentaria hace actualmente de este tipo de sustancias obliga a establecer unos mecanismos de control que regulen su correcta utilización y que verifiquen sus resultados. Para que una sustancia sea admitida como aditivo debe estar bien caracterizada químicamente y debe superar los controles toxicológicos establecidos por parte de los correspondientes organismos sanitarios. Asimismo, tiene que demostrarse su necesidad de tal modo que su uso suponga ventajas tecnológicas y beneficios para el consumidor. Los motivos por los que deberá establecerse dicha necesidad son:

- Conservar la calidad nutritiva de un alimento.

- Proporcionar alimentos con destino a un grupo de consumidores con necesidades dietéticas especiales.

- Aumentar la estabilidad de un alimento o mejorar sus propiedades organolépticas.

- Favorecer los procesos de fabricación, transformación o almacenado de un alimento, siempre que no se enmascaren materias primas defectuosas o prácticas de fabricación inadecuadas.

Por estas razones, entre otras, resulta indispensable para los alumnos del máster en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria tener unos conocimientos generales acerca de los aditivos alimentarios, así como de la legislación, tanto estatal como comunitaria vigente, dado el papel tan relevante que desempeñan en la Industria Alimentaria.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000