Guia docente 2013_14
Facultad de Ciencias
Máster Universitario en Ciencia e Tecnoloxía Agroalimentaria. R. D. 1393/2007
 Materias
  Agroquímica e Química do Solo
   Metodoloxía docente
Metodoloxías   ::  Guia de metodoloxias docentes
  Descrición
Presentacións/exposicións Se organizarán grupos de trabajo, máximo de dos alumnos, que tendrán que realizar dos trabajos:
1. Elaboración completa de un tema relacionado con la materia de la asignatura, para lo cual se les facilitará toda la información necesaria, resolviendo sus dudas en los seminarios y tutorías. Este trabajo será obligatorio para todos los alumnos que lo expondrán en clase una vez terminado.
2. Elaboración de un trabajo teórico-práctico que comprenderá las distintas etapas que se tienen que llevar a cabo en un trabajo sobre algún tema específico de agroquímica y química del suelo, lo cual implicará una revisión bibliográfica, con ella realizar una introducción, se les aportarán datos de un trabajo específico y tendrán que discutir los resultados, para que los alumnos sepan como efectuar un trabajo específico dentro de este campo.
Traballos tutelados El alumno deberá de realizar un trabajo de investigación, explicando y justificando los resultados obtenidos.
Para el seguimiento de los trabajos en grupo (cuestionarios y exposiciones de investigaciones) y el progreso del alumno.
Resolución de problemas e/ou exercicios
Sesión maxistral Desarrollo teórico/práctico con presentación de objetivos y marco conceptual de cada tema. Presentación y discusión de bibliografía específica de cada tema. Desarrollo de ejemplos y actividades en aula,que permitan al alumno adquirir: hábito, habilidad y destreza en la conceptualización del tema planteado. Realización de trabajos individuales o de grupo que permitan medir el grado de logro de los objetivos planteados
Los temas de teoría (resumidos),cuestiones y las propuestas para elaborar trabajos de se vuelcan (a través de Internet) en la plataforma tem@ de teledocencia de la Universidad de Vigo (http://faitic.uvigo.es).Plataforma Tem@
En ella se pondrá a disposición de los alumnos toda la información de la materia: resúmenes y esquemas de cada tema y, en bastantes de ellos el tema completo, trabajos publicados con casos reales de contaminación de suelos, algunos de ellos de Galicia, con sistemas de evaluación tratamientos etc. Horarios de clases teóricas, tutorías y prácticas, información bibliográfica de cada tema, etc.
La docencia se impartirá a través de clases teórica y tutorías.
Clases teóricas
Una serie de temas (la mayoría), los que se consideran fundamentales sobre todo para abordar los restantes se impartirán íntegramente por el profesor en las clases teóricas. Previamente a su impartición se pondrá a disposición de los alumnos en la plataforma Tem@ el resumen, o el tema completo, y la información bibliográfica. Se expondrá totalmente el tema y se indicará la bibliografía básica para que los alumnos puedan elaborar estos temas. Las dudas se resolverán en las clases tutorias y seminarios que se utilizarán para discusiones sobre el tema y para resolver las cuestiones planteadas por los alumnos.
Se organizarán grupos de trabajo, máximo de dos alumnos, que tendrán que realizar dos trabajos:
1. Elaboración completa de un tema relacionado con la materia de la asignatura, para lo cual se les facilitará toda la información necesaria, resolviendo sus dudas en los seminarios y tutorías. Este trabajo será obligatorio para todos los alumnos que lo expondrán en clase una vez terminado.
2. Elaboración de un trabajo teórico-práctico que comprenderá las distintas etapas que se tienen que llevar a cabo en un trabajo sobre algún tema específico de agroquímica y química del suelo, lo cual implicará una revisión bibliográfica, con ella realizar una introducción, se les aportarán datos de un trabajo específico y tendrán que discutir los resultados, para que los alumnos sepan como efectuar un trabajo específico dentro de este campo. Se les facilitará todo el material, información bibliográfica, trabajos similares y la metodología idónea para llevarlo a cabo. El trabajo debe ser entregado por escrito, siguiendo las normas clásicas de una publicación científica, será corregido y discutido por los alumnos que lo realizaron con en profesor y también será expuesto públicamente en el aula. Este trabajo será realizado únicamente por los alumnos que se acojan al sistema de evaluación continua sin examen final.
Todas las dudas, tanto las referentes a los trabajos, como a la materia explicada y a los temas que elaborarán los alumnos se resolverán en las tutorías , en grupos pequeños.
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