Guia docente 2023_24
Facultad de Ciencias
Grado en Ingeniería Agraria
 Asignaturas
  Operaciones básicas I
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Lección magistral Los alumnos elegirán entre Evaluación Global y Evaluación Continua.
Aquellos alumnos que prefieran la Evaluación Global deben comunicárselo al responsable de materia, por email o a través de la plataforma Moovi, en un plazo no superior a un mes desde el comienzo de la docencia de la materia. En el caso de elegir la Evaluación global, el 100% de la calificación corresponderá el examen oficial, que podrá abordar aspectos teóricos y aplicados, problemas a resolver
numéricamente y cuestiones relacionadas con las clases prácticas.
Los alumnos que no hagan constar su preferencia por la Evaluación Global en tiempo y forma quedarán automáticamente adscritos a la Evaluación Continua, que será el sistema preferente. Para ser evaluados por este medio, los alumnos deberán haber realizado las prácticas de laboratorio. Aquellos alumnos que no puedan realizar las prácticas de laboratorio por causas justificadas deberán ponerse en contacto con el Profesor, que le convocará a un examen específico. La evaluación continua se basará en los siguientes aspectos:
a) Capacidades adquiridas en las prácticas de laboratorio, a través del trabajo desarrollado de forma presencial. Ponderación: 0.5 puntos.
b) Conocimientos adquiridos en las prácticas de laboratorio, medidos a través de una pequeña prueba de suficiencia. Ponderación: 0.5 puntos.
c) Dos pruebas de evaluación continua, en que los alumnos deberán contestar
cuestiones sobre las temáticas desarrolladas en clase, eventualmente con el auxilio de documentación y dispositivos de cálculo que permita el profesor. Ponderación conjunta de las dos pruebas: 2 puntos.
d) Conocimientos teóricos y aplicados, medidos a través de un examen parcial que cubra aproximadamente la primera mitad de la materia. La superación de este examen implicará que el alumno no estará obligado a examinarse con posterioridad de la misma temática. Los alumnos dispondrán de una segunda oportunidad (examen de recuperación) para aprobar los mismos contenidos. Dicho examen de
recuperación se realizará en la misma fecha que el examen final de la asignatura. Para superar la asignatura, el alumno debe alcanzar al menos el 40% de la calificación otorgable a esta prueba, y obtener una calificación global igual o superior a 5. Ponderación: 1.75 puntos.
e) Capacidad para resolver problemas de la materia incluida en el examen parcial, medida a través de un examen parcial que cubra aproximadamente la primera mitad de la materia. La superación de este examen implicará que el alumno no estará obligado a examinarse de la misma temática en la primera oportunidad. Los alumnos dispondrán de una segunda portunidad (examen de recuperación) para aprobar los mismos contenidos. Dicho examen de recuperación se realizará en la misma fecha que el examen final de la asignatura. Para superar la asignatura, el alumno debe alcanzar al menos el 40% de la calificación otorgable a esta prueba, y obtener una calificación global igual o superior a 5. Ponderación del examen parcial (o en su defecto, del examen de recuperación): 1.75 puntos.
f) Conocimientos teóricos y aplicados de la materia no incluida en el examen parcial, medidos del examen final de la asignatura. Para superar la asignatura, el alumno debe alcanzar al menos el 40% de la calificación otorgable a esta prueba, y obtener una calificación global igual o superior a 5. onderación: 1.75 puntos.
g) Capacidad para resolver problemas de la materia no incluida en el examen parcial, medida en el examen final de asignatura. Para superar la asignatura, el alumno debe alcanzar al menos el 40% de la calificación otorgable a esta prueba, y obtener una calificación global igual o superior a 5. Ponderación: 1.75 puntos.
Los alumnos que no se presenten a examen final de la asignatura btendrán la calificación de "no presentado".
Aquellos alumnos que no superen la asignatura en la primera oportunidad, pero tengan aprobada o bien toda la teoría (primer parcial y final) o bien todos los problemas de la asignatura (primer parcial y final), no estarán obligados a examinarse de la parte aprobada (toda la teoría, o todos los problemas) en la segunda oportunidad.
De lo indicado anteriormente se deduce que el porcentaje de calificación atribuible a las clases magistrales es ((2+1.75+1.75)/10)·100 = 55%.
Resultados de aprendizaje evaluados: RA1, RA2, RA3, RA4.
55 A4
B2
B3
C31
C33
D2
D3
D5
Seminario Los problemas de la asignatura que se han resuelto en los seminarios o de forma autónoma servirán de base para evaluar el cumplimiento de los objetivos en las partes prácticas de los exámenes parcial y final. Como se ha indicado en el apartado previo, los problemas de la asignatura se evaluarán en el examen parcial o en la recuperación del examen parcial (ponderación, 1.75 puntos), y en el examen final (ponderación, 1.75 puntos). Para superar la asignatura, el alumno debe alcanzar al menos el 40% de la calificación otorgable en cada uno de los dos exámenes (parcial y final). Ponderaciòn de los problemas: 3.5 sobre 10, o 35% de la calificación global.
Resultados de aprendizaje evaluados: RA1, RA2, RA3, RA4.
35 A4
B2
B3
C31
C33
D2
D3
D5
Prácticas de laboratorio Según lo explicado con anterioridad, las capacidades adquiridas en las prácticas de laboratorio se evaluarán de una doble manera:
a) Capacidades adquiridas en las prácticas de laboratorio, a través del trabajo desarrollado de forma presencial. Ponderación: 0.5 puntos.
b) Conocimientos adquiridos en las prácticas de laboratorio, medidos a través de una pequeña prueba de suficiencia. Ponderación: 0.5 puntos.
En consecuencia, la ponderación global de las prácticas será de 1 punto sobre 10, o 10% de la calificación global.
Resultados de aprendizaje evaluados: RA1, RA2, RA3, RA4
10 A4
B2
B3
C31
C33
D2
D3
D5
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

1) Modalidades de examen. Los alumnos que opten por examinarse en fin de carrera serán evaluados únicamente vía

examen (que supondrá el 100% de la nota). En caso de no asistir a dicho examen, o no aprobarlo, pasará a ser evaluado del

mismo modo que el resto de alumnos. Según lo indicado con anterioridad, los alumnos elegirán entre Evaluación Global y

Evaluación Continua. Aquellos alumnos que prefieran la Evaluación Global deben comunicárselo al responsable de la

materia, por email o a través de la plataforma Moovi, en un plazo no superior a un mes desde el comienzo de la docencia de

la materia. En el caso deelegir la Evaluación global, el 100% de la calificación corresponderá el examen oficial, que podrá

abordar aspectos teóricos y aplicados, problemas a resolver numéricamente y cuestiones relacionadas con las clases

prácticas. Los alumnos que no hagan constar su preferencia por la Evaluación Global en tiempo y forma quedarán

automáticamente adscritos a la Evaluación Continua, que será el sistema preferente. Para ser evaluados por este medio, los

alumnos deberán haber realizado las prácticas de laboratorio. Aquellos alumnos que no puedan realizar las prácticas de

laboratorio por causas justificadas deberán ponerse en contacto con el Profesor, para definir la alternativa.

2) Criterios de evaluación y ponderación de pruebas. Los criterios de evaluación, las pruebas a realizar, la ponderación de

las mismas y los condicionantes para aprobar la asignatura se han indicado en los apartados previos. Los alumnos deben

considerar con detalle esta información, y consultar cualquier duda con el profesor encargado de la asignatura.

3) Fechas de examen. El examen final de la asignatura se realizará en las fechas fijadas por la Junta de Facultad. Los

alumnos deberán comprobar las fechas cuando los exámenes estén próximos, para prever posibles cambios. En caso de

error en la transcripción de las fechas de exámenes, las válidas serán las aprobadas oficialmente y publicadas en el tablón

de anuncios y en la web del Centro.

4) Comunicación con los alumnos. La comunicación con los alumnos (calificaciones, convocatorias, etc.) se realizará a través

de la plataforma Moovi y/o de los recursos del Campus Remoto.

5) Otras consideraciones. Cualquier comportamiento no ético (copia o intento de copia, utilización de recursos no

permitidos, etc.) tendrá un efecto en la calificación de la asignatura proporcional a su gravedad

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