Guia docente 2023_24
Facultade de Ciencias
Grado en Ingeniería Agraria
 Asignaturas
  Química agrícola
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Seminario Los seminarios que se plantean pretenden incidir en aspectos clave de la dinámica de nutrientes en los suelos agrícolas. En concreto se plantean las siguientes cuestiones:
1. Análisis y diagnóstico de la fertilidad de los suelos
2. Cálculo de la dosis óptima de fertilizante
3. Análisis y modelización de cinéticas de adsorción y desorción de nutrientes
4. Análisis de curvas de neutralización de ácidos por parte de los suelos
5. Análisis del complejo de cambio en relación con la fertilidad del suelo
6. Determinación del encalado de un suelo.
Prácticas de laboratorio Se plantean las siguientes actuaciones:
1. Determinación del fósforo y potasio asimilable.
2. Determinación de formas asimilables de nitrógeno: amonio y nitratos en diferentes suelos. Comparación de suelos de cultivo con suelos de bosque.
3. Determinación de la capacidad adsorbente de P de diversos suelos desarrollados sobre diferentes
materiales de partida. Se construirán curvas de adsorción y se realizará el ajuste a diferentes
ecuaciones. Se llevará a cabo una comparación de los resultados obtenidos en los diferentes suelos
relacionando la adsorción con las características de los suelos usados.
4. Determinación de la capacidad de intercambio catiónica (CIC). Comparación de diferentes
métodos.
5. Síntesis y análisis de diferentes fertilizantes en relación a los contenidos de N, P, K, Ca y Mg.
6. Efectos a corto plazo de la adición de diferentes fertilizantes al suelo sobre lo pH y disponibilidad de nutrientes. Determinación de la capacidad de neutralización de ácidos de distintos suelos.
Lección magistral Se explicará cada tema de los propuestos en el apartado de contenidos durante un tiempo de 50 minutos, aproximadamente. Algunos de los temas propuestos necesitarán más de una sesión. Los temas serán discutidos en cada sesión por el alumnado y profesorado en la medida necesaria. La participación activa será muy relevante a la hora de la evaluación.
Trabajo tutelado Se realizará un trabajo a propuesta del profesorado en relación con problemas agrícolas encontrados en casos o estudios reales relacionados con la deficiencia o exceso de micronutrientes esenciales para las plantas. Se expondrá el problema y una posible solución agrícola sostenible para su subsanación.
Salidas de estudio Se planea hacer una o dos visitas a empresas productoras de fertilizantes y/o abonos, tanto químicos cómo orgánicos.
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