Guia docente 2023_24
Facultad de Ciencias
Grado en Ciencias Ambientales
 Asignaturas
  Contaminación de ecosistemas terrestres
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Trabajo tutelado Se valorará el desarrollo y resultado final del trabajo del grupo de forma conjunta, especialmente en el referente a capacidad de comunicación y de síntesis de los aspectos más relevantes de la temática seleccionada. En caso de que el trabajo presente un porcentaje de similitud superior al 25% (mediante Turnitin), el trabajo no será corregido y su valoración será 0.
Resultados de aprendizaje previstos conseguir: RA1, RA3, RA4, RA5 e RA7
10 A3
A4
B2
C7
C16
D1
D4
D5
D9
Examen de preguntas objetivas Se llevará a cabo conjuntamente con el examen de preguntas de desarrollo en las fechas oficiales de examen. El examen de preguntas objetivas estará constituido por preguntas tipo test que serán extraídas de los aspectos más notorios de los diferentes temas desarrollados en las sesiones magistrales. Las preguntas serán de respuesta múltiple, sólo una de ellas válida. Para que se pueda llevar adelante la evaluación continua, es decir, el sumatorio de los méritos conseguidos nos distintos apartados, es necesario alcanzar, por lo menos, el 35% del valor del examen de preguntas objetivas y más del examen de preguntas de desarrollo.
Resultados de aprendizaje previstos conseguir: RA1, RA2, RA3, RA4, RA5 e RA7
30 B1
C4
C6
C7
C16
D1
D4
Examen de preguntas de desarrollo Se llevará a cabo conjuntamente con el examen de preguntas objetivas en las fechas oficiales de examen. El examen de preguntas de desarrollo estará constituido varias preguntas cortas relacionadas con casos concretos de contaminación de medios terrestres. En sus respuestas, los/las estudiantes deberán ser capaces relacionar, integrar y transmitir aquellos conocimientos que, en relación con las preguntas, habían obtenido en las sesiones teóricas. Para que se pueda llevar adelante la evaluación continua, es decir, el sumatorio de los méritos conseguidos nos distintos apartados, es necesario alcanzar, por lo menos, el 35% del valor del examen de preguntas objetivas y más del examen de preguntas de desarrollo.
Resultados de aprendizaje previstos conseguir: RA1, RA2, RA3, RA4, RA5 e RA7
30 A3
B1
C4
C5
C6
C7
C16
D1
D3
D4
Resolución de problemas y/o ejercicios Trátase de desenvolver diferentes problemas relacionados coa contaminación ambiental e cos contidos teóricos e aplicados tratados nos seminarios. Se pretende así avaliar ós estudantes para a adquisición de capacidade de síntese, análise e resolución de problemas e capacidade crítica.
Resultados de aprendizaxe previstos acadar: RA1, RA3, RA4, RA5 e RA7
20 A3
B1
C4
C5
C7
C16
D1
D4
D5
Informe de prácticas, prácticum y prácticas externas Actividad asociada a la realización de las tareas propuestas de las sesiones prácticas.
Resultados de aprendizaje previstos conseguir:
todos (desde RA1 a RA7)
10 A3
B1
B2
C4
C5
D1
D5
D9
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

La modalidad de evaluación preferente es la Evaluación Continua. Aquellos estudiantes que deseen realizar la Evaluación Global (100% de la nota del examen oficial) deberán comunicarlo al responsable de la materia, por correo electrónico o a través de la plataforma Moovi, en un plazo no superior a un mes desde lo inicio de la impartición del curso.

Evaluación Continua

En primera convocatoria, los estudiantes deberán alcanzar más del 35% en el conjunto del examen de preguntas objetivas y el examen de preguntas de desarrollo para que les sea sumada la puntuación del resto de actividades sujetas la Evaluación Continua y que se habían desarrollado nos sus correspondientes plazos.

Para la segunda edición, los estudiantes mantendrán por defecto las puntuaciones obtenidas en las actividades de seminarios, prácticas y trabajo tutelado, pasando a examinarse únicamente de las sesiones magistrales con un examen de preguntas objetivas y el examen de preguntas de desarrollo. En este examen, los estudiante deberán alcanzar más de un 35% de la nota total del mismo para poderle sumar las puntuaciones de seminarios, prácticas y trabajo tutelado. No obstante, en esta segunda edición los estudiantes pueden renunciar las puntuaciones alcanzadas en esas actividades (seminarios, practicas y trabajo tutelado), siendo evaluados únicamente con un examen que constará de preguntas tipo test y preguntas de desarrollo relacionados con los contenidos de las sesiones magistrales así como problemas y preguntas de los contenidos de seminarios y prácticas. Este examen valdrá el 100 % de la nota y será preciso alcanzar en él más de un 50%. Para optar la esta posibilidad en segunda edición, los estudiantes que siguieron la Evaluación Continua deberán renunciar por escrito las cualificaciones obtenidas en las actividades de seminarios, prácticas y trabajo tutelado, enviando para tal efecto un correo electrónico al responsable de la materia una semana antes de la fecha oficial del examen de la segunda edición.

Evaluación Global

Este sistema de evaluación será lo que seguirán los estudiantes que así lo habían manifestado en tiempo y forma, además de los estudiantes que por su actividad profesional había sido del ámbito académico les impida una presencialidad superior al 10% en las sesiones magistrales, seminarios y prácticas. En este último caso, los estudiantes deberán acreditar debidamente su situación (copia oficial del contrato de trabajo).

La Evaluación global se hará de acuerdo con un único examen que reparará en la consecución de las competencias de la materia y que valdrá el 100% de la nota final siendo necesario alcanzar una cualificación de 5 sobre 10. El examen de la modalidad de Evaluación global consistirá en preguntas tipo test y preguntas de desarrollo relacionados con los contenidos de sesiones magistrales, así como problemas y preguntas de los contenidos de seminarios y prácticas.

El tipo de examen descrito para la Evaluación Global será lo que deberán superar los estudiantes que se presenten a la convocatoria Fin de Carrera, en el que deberán alcanzar más de un 50% de la nota total para superar la materia. En caso de no asistir a dicho examen, o de no aprobarlo, pasarán a ser evaluados por el sistema por defecto (Evaluación Continua) salvo que indiquen el contrario en tiempo y forma.

Se espera que el estudiantado presente un comportamiento ético adecuado. En caso de detectar un comportamiento ético no adecuado (copia, plagio, utilización de aparatos electrónicos no autorizados durante prácticas, ejercicios de seminarios o exámenes, y otros) se considerará que lo/a estudiante no reúne los requisitos necesarios para superar la materia. En este caso la cualificación global en la convocatoria común (1ª edición) será de suspenso (0.0). De persistir o repetir este comportamiento en la convocatoria extraordinaria (2º edición), la valoración será igualmente suspenso (0.0). En todo caso, la estos efectos, se seguirán los procedimientos descritos en el “Reglamento sobre la evaluación, la cualificación y la calidad de la docencia y del proceso de aprendizaje del estudiantado” de la Universidad de Vigo, aprobado en el Claustro el 18/04/2023.

Casos particulares serán revisados de forma especial, siempre y cuando los responsable/s de la materia consideren que lo/a estudiante alcance las competencias específicas de la materia.

Fechas de exámenes:

Fin de carrera: 27/09/2023 10 horas

1ª edición: 05/06/2024 a las 10 horas

2ª edición: 05/07/2024 a las 10 horas

En caso de error en la transcripción de las fechas de exámenes, las válidas son las aprobadas oficialmente y publicadas en el tablón de anuncios y en la web del Centro.

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