Guia docente 2023_24
Facultad de Ciencias
Grado en Ciencias Ambientales
 Asignaturas
  Análisis y calidad del aire
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Lección magistral 28 h de teoría donde se explicarán, con ayuda de TICs, los aspectos fundamentales relacionados con la atmósfera, su contaminación, transporte de contaminantes y sus efectos sobre la salud, así como los aspectos más relevantes de la calidad del aire, las técnicas de análisis y la legislación vigente.

Resultados del aprendizaje:
RA1: Fundamentar con conocimientos teóricos los principales conceptos relacionados con la composición y estructura de la atmósfera, así como de la contaminación de esta y de los ambientes interiores.
Seminario 14 seminarios de 1 h cada uno, donde se resolverán y discutirán las cuestiones planteadas en la guía de seminarios entregada por el profesor de la asignatura.

Resultados del aprendizaje:
RA2: Que el alumno sea capaz de identificar las diferentes capas de la atmósfera, los diferentes compuestos que pueden contaminarla y sus formas de transportación.
RA3: Que el alumno sea capaz de identificar los principales contaminantes químicos y
microbiológicos que contaminan el aire de ambientes interiores (viviendas, empresas, escuelas, etc....) y su impacto sobre la salud humana y que conozcan la normativa sobre calidad del aire actualmente en vigor en España.
RA4: Que el alumno sea capaz de identificar, describir y utilizar las principales técnicas de muestreo y de análisis para determinar la calidad del aire.
RA5: Que el alumno sea capaz de analizar los resultados de las técnicas analíticas utilizando las herramientas estadísticas adecuadas que le permitan tomar las decisiones más adecuadas para garantizar la calidad del aire.
Prácticas de laboratorio 4 prácticas de 3 h de duración cada una y una práctica de 2 h.
En estas prácticas, aprenderán a utilizar on-line, el modelo Híbrido Lagrangiano de Trayectoria Integrada de Partícula Unica (HYbridSingle-Particle Lagrangian ntegrated Trajectory – HYSPLIT) para modelar el transporte de masas de aire mediante el seguimiento de trayectorias progresivas
o regresivas.
El Modelo HYSPLIT es un servicio del Laboratorio de Recursos Atmosféricos (Air Resources Laboratory–ARL) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Atmospheric and
Oceanic Administration–NOAA) de Estados Unidos.
Además utilizarán diferentes técnicas para el muestreo del aire, determinando su carga en microorganismos contaminantes.
El alumno elaborará y entregará un informe de cada práctica, en la que discutirá los resultados obtenidos en base a los aspectos teóricos correspondientes a cada práctica.
Resultados del aprendizaje:
RA1: Fundamentar con conocimientos teóricos los principales conceptos relacionados con la composición y estructura de la atmósfera, así como de la contaminación de esta y de los ambientes interiores.
RA3: Que el alumno sea capaz de identificar los principales contaminantes químicos y
microbiológicos que contaminan el aire de ambientes interiores (viviendas, empresas, escuelas, etc....) y su impacto sobre la salud humana y que conozcan la normativa sobre calidad del aire actualmente en vigor en España.
RA4: Que el alumno sea capaz de identificar, describir y utilizar las principales técnicas de muestreo y de análisis para determinar la calidad del aire.
RA5: Que el alumno sea capaz de analizar los resultados de las técnicas analíticas utilizando las herramientas estadísticas adecuadas que le permitan tomar las decisiones más adecuadas para garantizar la calidad del aire.
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