Guia docente 2023_24
Facultade de Ciencias
Grado en Ciencias Ambientales
 Asignaturas
  Botánica
   Plan de Contingencias
 
Descripción
=== MEDIDAS EXCEPCIONALES PLANIFICADAS ===
Ante la incierta e imprevisible evolución de la alerta sanitaria provocada por la COVID- 19, la Universidad establece una planificación extraordinaria que se activará en el momento en que las administraciones y la propia institución lo determinen atendiendo a criterios de seguridad, salud y responsabilidad, y garantizando la docencia en un escenario no presencial o no totalmente presencial. Estas medidas ya planificadas garantizan, en el momento que sea preceptivo, el desarrollo de la docencia de una manera más ágil y eficaz al ser conocido de antemano (o con una amplia antelación) por el alumnado y el profesorado a través de la herramienta normalizada e institucionalizada de las guías docentes DOCNET.

=== ADAPTACIÓN DE Las METODOLOGÍAS ===
* Metodologías docentes que se mantienen
Tanto en la modalidad de docencia presencial, semipresencial como no presencial se mantiene el sistema de evaluación continua.
En la modalidad semipresencial y no presencial, las lecciones magistrales y seminarios se mantendrán sin cambios, a excepción de que se impartirán utilizando la plataforma que disponga la Uvigo (campus remoto o similar).
En el caso de la docencia semipresencial se mantienen las prácticas de laboratorio y la práctica de campo en modalidad presencial.
En el caso de la docencia no presencial, se modifican las prácticas de laboratorio y la práctica de campo por otras actividades.

* Metodologías docentes que se modifican
Solo en el caso de docencia no presencial
Prácticas de laboratorio. Se realizarán actividades utilizando recursos electrónicos e información digital para trabajar los mismos contenidos y competencias que en las prácticas de laboratorio.
Práctica de campo. Se modifica parcialmente. Se eliminan las actividades en campo y se mantiene la elaboración del herbario que será con registros fotográficos.

* Mecanismo no presencial de atención al alumnado (tutorías)
Las tutorías se realizarán, tras la solicitud del alumnado, a través de plataformas digitales o mediante correo electrónico.

* Modificaciones (si procede) de los contenidos a impartir
No se modifican los contenidos a impartir

* Bibliografía adicional para facilitar a auto-aprendizaje
No se considera necesario incluir bibliografía adicional

* Otras modificaciones
Este guía docente está planificada para permitir que la docencia sea impartida en cualquiera de las modalidades: presencial, semipresencial y online.

=== ADAPTACIÓN DE La EVALUACIÓN ===
* Pruebas ya realizadas
Se mantendrán las calificaciones de todas las actividades ya realizadas independientemente de la modalidad de docencia.

* Pruebas pendientes que se mantienen
Las pruebas para la modalidad semipresencial son las mismas que las de la modalidad presencial.
Seminarios: 15% de la calificación
Examen de preguntas objetivas: 65%, se realizará de forma presencial salvo que la UVigo decida el contrario.
Prácticas de laboratorio: 10% de la calificación
Prácticas de campo y herbario: 10% de la calificación
En el caso de la modalidad no presencial se modifican las pruebas:
Prácticas de laboratorio, prácticas de campo y herbario y la calificación del examen final.

* Pruebas que se modifican
Solo en la modalidad no presencial
Prácticas de campo, se sustituye la parte correspondiente a salida de campo por Estudios de casos. La calificación será del 5%. Se mantiene la elaboración de herbario pero se realizará con registros fotográficos con una calificación del 5%.
Prácticas de laboratorio, se sustituye por Estudio de casos (5%) y prácticas con apoyo de las TIC (5%). La calificación será de 10%.
Examen final: Se modifica la calificación máxima que será de un 35%. Esta calificación se complementa con la realización durante el curso de cuestionarios de cada uno de los bloques temáticos. Estos tendrán un valor máximo del 30% de la calificación.

* Nuevas pruebas
Estudio de casos. Se analizarán situaciones con el objetivo de trabajar los contenidos y competencias de las prácticas de laboratorio.
Prácticas con Apoyo de las TICs. Actividades con registros digitales.

* Información adicional
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000