Guia docente 2023_24
Facultad de Ciencias
Grado en Ciencias Ambientales
 Asignaturas
  Legislación ambiental
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Lección magistral Se valorará la asistencia activa (asistencia + participación). Se valorará especialmente el esfuerzo y el interés del alumno.

Resultados de aprendizaje: el alumno adquirirá competencias adecuadas para gestionar información medioambiental, incluyendo su comunicación.
30 B1
D1
D4
Seminario Se valorará la asistencia activa (asistencia + participación). Se valorará especialmente el esfuerzo y el interés del alumno.

Resultados de aprendizaje: se desarrollarán competencias para la resolución de problemas jurídicos de carácter ambiental.
30 B2
D3
D5
D9
Resolución de problemas y/o ejercicios Concluido el período docente, en las fechas prefijadas en el calendario oficial se realizará una prueba escrita con entre 2 y 5 preguntas cortas, de naturaleza teórica o práctica, a responder en tiempo reducido (entre media y una hora) y en espacio reducido (entre una y dos caras de un folio). Los alumnos podrán utilizar como material de apoyo textos legales.

Resultados de aprendizaje: el alumno demostrará la habilidad necesaria para conocer y comprender los distintos aspectos de la planificación, gestión, valoración y conservación de recursos naturales.
40 A3
A4
C6
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

I - Sistemas de evaluación y preferencia de la evaluación continua:

     El alumnado podrá ser calificado mediante uno de los siguientes sistemas de evaluación:

a) Evaluación global: la nota de la asignatura coincidirá con el 100% de la calificación obtenida en el examen final oficial.

b) Evaluación continua: la nota de la asignatura resultará de una media ponderada entre el examen final y las pruebas practicadas durante el curso, conforme al detalle que se expondrá en el apartado II siguiente.

     La modalidad preferente es la evaluación continua. El alumnado que desee el sistema de evaluación global (el 100% de la calificación en el examen final), debe comunicárselo al coordinador de la materia, por email o a través de la plataforma Moovi, en un plazo no superior a un mes desde el comienzo de la docencia de la materia.

     Sin perjuicio de lo anterior, se entenderá que el alumno renuncia a la evaluación continua, pasando a calificarse bajo el sistema de evaluación global, en cualquiera de los siguientes supuestos:

a) Cuando acumule una inasistencia superior al 40% de los seminarios.

b) Cuando no supere la mitad de los controles de evaluación continua que se mencionarán en el apartado II siguiente.

II -Calificación mediante el sistema de evaluación continua:

     Los estudiantes que sigan el sistema de evaluación continua, obtendrán su nota final de una media ponderada calculada de la forma siguiente:

a) el 40% de la calificación que merezca el examen final sobre el conjunto de la materia.

b) el 60% de la calificación que merezca la participación activa del estudiante en las actividades académicas (art. 20.1.d Regl. 18-3-2023), con los siguientes mecanismos correctores:

1º.- En caso de que la participación activa merezca una calificación inferior a la del examen final, aquélla no se tendrá en cuenta evitando el perjuicio del estudiante, salvo que derive de actuaciones contrarias a los deberes contenidos en los apartados b, c, d y e del art. 13.2 del R.D. 1791/2010, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario.
2º.- Para que la participación activa pueda desplegar efectos favorables sobre la evaluación del estudiante, la calificación del examen final debe ser superior a 4 puntos sobre 10.

La mera asistencia no se valora. La presencia física de un estudiante en clase no es un mérito, ni representa una actividad que acredite actitud o aptitud en los términos necesarios para evaluar competencias, habilidades, conocimiento o madurez.

En cambo, sí se valora en la evaluación continua (art. 20.1.b y c Regl. 18-4-2023):

a) la asistencia activa (asistencia + participación), que el alumno deberá demostrar superando las pruebas orales y/o escritas a las que sea sometido,
b) la disposición para efectuar lecturas o trabajos complementarios tutorizados por el equipo docente,
c) y la participación voluntaria en actividades académicas presenciales complementarias.

Durante el período docente se celebrarán, como mínimo, las siguientes pruebas de evaluación continua:

a) Respecto al temario de Derecho Penal, un control de 20 a 30 preguntas tipo test
b) Respecto al temario de Derecho Internacional, un control de 20 a 30 preguntas tipo test
c) Respecto al temario de Derecho Administrativo, dos controles de 20 a 30 preguntas tipo test cada uno.

III -Extensión de la calificación de evaluación continua:

La calificación obtenida mediante la participación en las sesiones magistrales y seminarios se conservará durante todas las convocatorias del curso académico, excepto:

a) en la convocatoria de fin decarrera.

b) en la segunda edición (o julio), cuando la calificación de evaluación continua no alcanzase el nivel de aptitud mínimo. En este supuesto se entenderá que el alumno renunció válidamente a la evaluación continua, calificándose la asignatura únicamente con el 100% de la prueba final.

c) en un curso académico distinto a aquél donde se desarrolló la evaluación continua.

IV -Convocatoria de fin de carrera:

Quien opte por examinarse en fin de carrera será evaluado únicamente con el examen, que representará el 100% del a nota de la asignatura. En caso de no asistir a ese examen, o no aprobarlo, pasará a ser evaluado del mismo modo que el resto del alumnado.

V -Fecha de los exámenes finales:

Las pruebas finales de la asignatura se celebrarán en las siguientes fechas:

Fin de carrera: 29/9/2023 a las 16 horas

1ª edición (fin del bimestre): 4/4/2024 a las 10 horas

2ª edición (julio):15/7/2024 a las 10 horas

En caso de error al transcribir las anteriores fechas, prevalecerán las aprobadas oficialmente y publicadas por la Facultad en el tablón de anuncios y en su web oficial.

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