Guia docente 2016_17
Facultade de Ciencias
Grado en Ciencias Ambientales
 Asignaturas
  Análisis y calidad del aire
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Sesión magistral 28 h de teoría donde se explicará los aspectos fundamentales relacionados con la atmósfera, su
contaminación, transporte de contaminantes y sus efectos sobre la salud, así como los aspectos
más relevantes de la calidad del aire, las técnicas de análisis y la legislación vigente
Resultados del aprendizaje:
Fundamentar con conocimientos teóricos los principales conceptos relacionados con la
composición y estructura de la atmósfera, así como de la contaminación de esta y de los
ambientes interiores los diferentes compuestos.
Seminarios 14 seminarios de 1 h cada uno, donde se resolverán y discutirán las cuestiones planteadas en la
guía de seminarios entregada por el profesor de la asignatura. Resultados del aprendizaje:
1. Que el alumno sea capaz de identificar las diferentes capas de la atmósfera, los diferentes
compuestos que pueden contaminarla y sus formas de transportación.
2. Que el alumno sea capaz de identificar los principales contaminantes químicos y microbiológicos
que contaminan el aire de ambientes interiores (viviendas, empresas, escuelas, etc....) y su
impacto sobre la salud humana, así como utilizar adecuadamente las normativas sobre calidad del
aire en vigor en España.
3. Que el alumno sea capaz de identificar, describir y utilizar las principales técnicas de muestreo y
de análisis para determinar la calidad del aire
4. Que el alumno sea capaz de analizar los resultados de las técnicas analíticas utilizando las
herramientas estadísticas adecuadas que le permitan tomar las decisiones más adecuadas para
garantizar la calidad del aire.
Prácticas de laboratorio 4 prácticas de 3 h de duración cada una y una práctica de 2 h, donde se utilizarán diferentes
técnicas para el muestreo del aire, determinando su contenido de microorganismos y sustancias
contaminantes. El alumno elaborará y entregará un informe de cada práctica, en la que discutirá
los resultados obtenidos en base a los aspectos teóricos correspondientes a cada práctica.
Resultados del aprendizaje:
1. Que el alumno sea capaz de identificar los principales contaminantes químicos y microbiológicos
que contaminan el aire de ambientes interiores (viviendas, empresas, escuelas, etc....).
2. Que el alumno sea capaz de identificar, describir y utilizar las principales técnicas de muestreo y
de análisis para determinar la calidad del aire
3. Que el alumno sea capaz de analizar los resultados de las técnicas analíticas utilizando las
herramientas estadísticas adecuadas que le permitan tomar las decisiones más adecuadas para
garantizar la calidad del aire.
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