Guia docente 2023_24
Facultad de Ciencias
Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
 Asignaturas
  Toxicología alimentaria
   Plan de Contingencias
 
Descripción
=== MEDIDAS EXCEPCIONALES PLANIFICADAS ===
Ante la incierta e imprevisible evolución de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, la Universidad de Vigo establece una planificación extraordinaria que se activará en el momento en que las administraciones y la propia institución lo determinen atendiendo a criterios de seguridad, salud y responsabilidad, y garantizando la docencia en un escenario no presencial o parcialmente presencial. Estas medidas ya planificadas garantizan, en el momento que sea preceptivo, el desarrollo de la docencia de un modo más ágil y eficaz al ser conocido de antemano (o con una amplia antelación) por el alumnado y el profesorado a través de la herramienta normalizada e institucionalizada de las guías docentes.

=== ADAPTACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS ===

* Metodologías docentes que se mantienen
Las metodologías de enseñanza serán las mismas en los tres escenarios, ya que han sido diseñadas para facilitar una transferencia fluida de un escenario 100% presencial a otro 100% remoto. En cualquier caso, la única diferencia se refiere al espacio en el que la actividad se llevará a cabo. En el posible escenario de enseñanza mixta o semipresencial, las metodologías se realizarán de modo semipresencial o virtual. Por otro lado, en el escenario de aprendizaje a distancia, las metodologías planificadas se adaptarán a un modo de ejecución virtual.

* Metodologías docentes que se modifican
La dinámica de cualquier metodología de enseñanza no se modifica, excepto, como se indicó en la sección anterior, un modo de ejecución, presencial y virtual (en caso de un escenario mixto); y exclusivamente virtual (en el caso de un escenario remoto).

* Mecanismo no presencial de atención al alumnado (tutorías)
En el escenario potencial de la enseñanza a tiempo parcial, las sesiones de tutoría pueden llevarse a cabo en persona y/o en el oficina virtual, bajo la modalidad de acuerdo previo y en el horario que establezca. En el caso de un escenario docente
en el modo a distancia, la tutoría se llevará a cabo solo por los medios telemáticos mencionados.

* Modificaciones (si proceden) de los contenidos a impartir
No hay cambios en el contenido a enseñar.

* Bibliografía adicional para facilitar el auto-aprendizaje
Se proporcionará bibliografía adicional a lo largo del desarrollo de la materia.

* Otras modificaciones
Herramientas para la enseñanza virtual. En el escenario de enseñanza semipresencial, además de la docencia presencial en las aulas, la actividad docente virtual se impartirá a través del Campus Integra y el uso de la plataforma de teledocencia Faitic como refuerzo, y sin perjuicio de tomar otras medidas para garantizar la accesibilidad de estudiantes a los contenidos docentes. En el escenario de la enseñanza a distancia, la actividad docente se realizará exclusivamente de forma virtual.

=== ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN ===
En cuanto a la evaluación, se modifica la distribución de los porcentajes en caso de que el alumno no disponga de los medios informáticos necesarios para asistir a las clases virtuales. En este caso el 5% destinado a la asistencia a las lecciones magistrales (en este escenario, clases telemáticas) se sumará al porcentaje del examen de preguntas objetivas, pasando a suponer el 70% de la calificación final. Respecto a los criterios de evaluación restantes, no hay cambios en la guía de enseñanza ordinaria.


* Pruebas ya realizadas


* Pruebas pendientes que se mantienen
Todas las pruebas propuestas en la guía de enseñanza para las próximas convocatorias, permanecen en cualquiera de las tres modalidades de enseñanza previstas: presencial, mixta y a distancia, para el año académico 2021-22. Los criterios de evaluación, así como su ponderación en la calificación final se mantiene, tanto para los estudiantes asistentes como para los que no asisten. Los procedimientos y tipología de las pruebas de evaluación, no cambian en su contenido, sino en el modo de ejecución, en el caso de los dos posibles escenarios de enseñanza extraordinaria previstos. De este modo, en caso de estar en una situación de enseñanza mixta o semipresencial, las pruebas de evaluación se podrán organizar en persona, dependiendo de instalaciones y medios disponibles. Si no fuera posible hacerlo en persona, se combinaría la modalidad presencial con la virtual o se realizaría exclusivamente de forma virtual.
Si la situación es la de aprendizaje a distancia, todas las pruebas de evaluación se realizarán de forma virtual.

* Pruebas que se modifican
Para el año académico 2021-2022, no hay cambios en las pruebas de evaluación, a excepción del método de evaluación: semipresencial o virtual, dependiendo del escenario sanitario en el que se lleve a cabo la docencia.

* Nuevas pruebas
No se planean nuevas pruebas de evaluación.

* Información adicional
No se planean.
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