Guia docente 2021_22
Facultade de Ciencias
Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
 Asignaturas
  Microbiología
   Plan de Contingencias
 
Descripción
1. MODALIDAD MIXTA: una parte de la docencia se realizará de modo presencial y otra parte a través del Campus Remoto de la U. de Vigo tal y como se indique por parte de las autoridades académicas
1.1. ADAPTACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS:
1.1.1. SESIÓN MAGISTRAL: Introducción de la materia, explicación del programa y metodología propuesta. Sesiones participativas de 50 minutos con apoyo de presentaciones en audiovisual y pizarra.
1.1.2. SEMINARIOS: Seminarios de corrección e interpretación de problemas resueltos previamente por el estudiantado. Seminarios sobre elaboración de un trabajo monográfico. Seminarios en los que los alumnos en grupos trabajarán sobre un texto aportado por la docente. Estas actividades fomentarán el espíritu crítico y mejorarán la capacidad de sintetizar, redactar y exponer trabajos de forma oral así como la habilidad para resolver problemas reales y relacionar los distintos aspectos de la materia.
1.1.3. PRÁCTICAS DE LABORATORIO: La realización de las prácticas será obligatoria e indispensable para la superación de la asignatura. Se realizarán siguiendo una impartición mixta, de tal manera que los contenidos teóricos y los protocolos serán expuestos en la plataforma de teledocencia y presencialmente en el laboratorio se llevarán a cabo los experimentos bajo la supervisión de la docente.
1.1.4. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE FORMA AUTÓNOMA: El igual que en la modalidad presencial estas actividades ya se llevan a cabo de una manera virtual. Así, también a través de la plataforma de teledocencia se plantearán ejercicios de búsquedas de noticias, vídeos, comentarios en foros etc. que ayudarán a fijar conceptos y ver la aplicación.
1.2. EVALUACIÓN: Será igual que en la docencia presencial para las diferentes metodologías. En la primera semana del inicio de la materia aquellos estudiantes que no piensen asistir regularmente presencial o telemáticamente, según les corresponda, tienen que comunicarlo por escrito. En estos casos a evaluación será mediante la realización de un examen final presencial de toda la asignatura, salvo que las autoridades académicas indiquen que se haga online.
1.2.1. FIN DE CARRERA: el examen presencial de toda la asignatura, salvo que las autoridades académicas indiquen que se haga online supondrá el 100% de la nota.
1.2.2. FIN DE BIMESTRE/CUATRIMESTRE: Para que la/el estudiante sea evaluado de la manera expuesta tiene que participar en todos los ejercicios propuestos de seminarios y prácticas. En la primera semana del inicio de la materia tienen que comunicar por escrito aquellos estudiantes que no quieran o no podan seguir este planteamiento continuo de la materia. Puede renunciar la esta evaluación y realizar un examen único y final presencial de toda la asignatura, salvo que las autoridades académicas indiquen que se haga online.
1.2.3. SEGUNDA OPORTUNIDAD: En esta oportunidad se aplican las mismas reglas que en la primera.
1.3. TUTORÍAS: las tutorías se realizarán en el despacho virtual de la profesora, pidiendo cita previa al correo electrónico de la profesora correspondiente.
1.4. OTROS ASPECTOS: Será obligatorio tener en el espacio de la asignatura en la plataforma de Teledocencia una foto carnet antes de la fecha de comienzo de las clases.
Se recuerda que, como estudiante de la Universidad de Vigo, se comprometió a actuar de modo honesto y ético en todas las actividades en las que participe y estén organizadas por la Universidad. En particular, en la realización de las tareas académicas (exámenes, trabajos...) se comprometió a no utilizar ningún medio ni dispositivo no autorizado, a no aprovecharse del trabajo de otros (copia, plagio...) y la no recibir ayuda no autorizada sea cuál sea el medio utilizado. El incumplimiento de estos compromisos será penalizado.

2. MODALIDAD NO PRESENCIAL: toda la docencia se realizará a través del Campus Remoto de la y/o plataforma de Teledocencia de la U. de Vigo
2.1. ADAPTACIÓN DE Las METODOLOGÍAS:
2.1.1. SESIÓN MAGISTRAL: En la plataforma de teledocencia el estudiantado dispondrá de fichas de soporte para la preparación de los temas que se indican en los contenidos, donde podrán consultar los objetivos, la bibliografía, algunas presentaciones, lecturas complementarias, sitios web de interés, y cuestionarios de autoevaluación de cada tema para que los estudiantes acudan a las fuentes bibliográficas y aprendan a buscar la información, con el fin de fomentar el aprendizaje autónomo. A través del campus remoto se mantendrán sesiones de 50 m para explicaciones y dudas.
2.1.2. SEMINARIOS: A través de la plataforma de Teledocencia y del campus remoto se propondrán ejercicios que tendrán que ser realizados por el estudiantado. Estas actividades fomentarán el espíritu crítico y mejorarán la capacidad de sintetizar, redactar y la habilidad para resolver problemas reales y relacionar los distintos aspectos de la materia.
2.1.3. PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Las actividades de prácticas serán obligatorias y se realizarán siguiendo los ejercicios propuestos en la plataforma de teledocencia y a través del campus remoto de la U Vigo.
2.1.4. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE FORMA AUTÓNOMA: También a través de la plataforma de teledocencia se plantearán ejercicios de búsquedas de noticias, vídeos, comentarios en foros etc. que ayudarán a fijar conceptos y ver la aplicación
2.2. EVALUACIÓN: Será igual que en la docencia presencial para las diferentes metodologías
En el caso del examen escrito este se realizará de modo presencial salvo que indiquen el contrario las autoridades académicas.
2.2.1. FIN DE CARREIRA: el examen supondrá el 100% de la nota. Este examen se realizará de modo presencial salvo que indiquen el contrario las autoridades académicas.
2.2.2. FIN DE BIMESTRE/CUATRIMESTRE: Para que la/el estudiante sea evaluado de la manera expuesta tiene que participar en todos los ejercicios propuestos de seminarios y prácticas. En la primera semana del inicio de la materia tienen que comunicar por escrito aquellos estudiantes que no quieran o no podan seguir el planteamiento continuo de la materia puede renunciar la esta evaluación y realizar un examen único y final de toda la asignatura.
2.2.3. SEGUNDA OPORTUNIDAD: En esta oportunidad se aplican las mismas reglas que en la primera
2.3. TUTORÍAS: las tutorías se realizarán en el despacho virtual de la profesora, pidiendo cita previa al correo electrónico de la profesora correspondiente.
2.4. OTROS ASPECTOS Será obligatorio tener en el espacio de la asignatura en la plataforma de Teledocencia una foto carnet antes de la fecha de comienzo de las clases.

Se recuerda que, como estudiante de la Universidad de Vigo, se comprometió a actuar de modo honesto y ético en todas las actividades en las que participe y estén organizadas por la Universidad. En particular, en la realización de las tareas académicas (exámenes, trabajos...) se comprometió a no utilizar ningún medio ni dispositivo no autorizado, a no aprovecharse del trabajo de otros (copia, plagio...) y la no recibir ayuda no autorizada sea cuál sea el medio utilizado. El incumplimiento de estos compromisos será penalizado..
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000