Guia docente 2013_14
Facultade de Ciencias
Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
 Asignaturas
  Química analítica
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Sesión magistral La sesión magistral se trata de una estrategia didáctica fundamentalmente informativa que se caracteriza por la exposición oral del profesor del temario del programa durante sesiones de 50
minutos con el apoyo de presentaciones en Power Point, videos y pizarra.
Antes de iniciar cada tema se realizará un pequeño test para saber el grado de conocimiento del alumno. De esta manera se podrán identificar los aspectos que se deben de matizar con más profundidad en la sesión magistral.
Seminarios Los seminarios son un complemento ideal y necesario del programa de lecciones teóricas. Esta
herramienta permite:
1. Complementar aspectos teóricos y prácticos en los que no se ha podido profundizar
adecuadamente durante las sesiones magistrales.
2. Resolver ejercicios, problemas y cuestiones relacionados con los distintos temas de la materia llevados a cabo por el alumno de forma autónoma.
3. Discutir los resultados obtenidos y orientar al alumno en su presentación al resto de la clase.
Los seminarios se desarrollarán a lo largo del curso académico, tratando de coincidir bien con el
final de los temas o bloques temáticos.
Prácticas de laboratorio El programa de clases prácticas está orientado a familiarizar al alumno con el manejo de las técnicas básicas del análisis químico clásico aplicado a los alimentos. Las prácticas se han seleccionado de modo que su desarrollo sea coherente con el resto de actividades de la materia como clases de teoría y seminarios.
Estas clases son obligatorias, se llevarán a cabo en el laboratorio del centro y se realizarán en grupos entre dos y tres personas. La finalidad de esta actividad es fomentar el trabajo en grupo, que el alumno aplique los conocimientos adquiridos en la clase teórica, estimular la capacidad de
autoaprendizaje y completar de forma sólida los conocimientos adquiridos.
Las sesiones de prácticas comenzarán siempre con una discusión detallada de todo el proceso por parte del profesor. Durante estas sesiones, cada alumo recogerá en su cuaderno de laboratorio
todos aquellos aspectos de importancia sobre el trabajo realizado: tanto teóricos como de procedimiento, así como de cálculos necesarios e interpretación de resultados.
Trabajos tutelados Elaboración en grupo (de unas tres personas) de un trabajo guiado y tutelado mediante tutorías por parte del profesorado. El objetivo que se persigue con dicho trabajo no es sólo que el alumno sea capaz de buscar información sino que también la analice y gestione correctamente para presentarla a sus compañeros.
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