Educational guide 2024_25
Escola Universitaria de Enfermaría Meixoeiro
Grado en Enfermería
 Asignaturas
  Fundamentos de enfermería
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Seminario Seminarios: valor máximo de 2 puntos, valor en la nota final del 20 %.
En el desarrollo de los seminarios, la docente explicará y propondrá un Caso Clínico para que el alumnado resuelva en grupos de 2 personas, se entregará en la fecha que la docente solicite. Se evaluará:
-La estructura, calidad del contenido, partes del PAE, diagnósticos enfermeros, bibliografía empleada y presentación del caso clínico propuesto por la docente.
-Penalización con -0,2 por no poner los principales diagnósticos enfermeros (diagnósticos que están en el enunciado del caso clínico).
-Poner diagnósticos a mayores con sentido, puntúan positivo.
-Penalización con -0,2 si los diagnósticos a mayores no tienen sentido.
-Penalización con -0,2 en el caso de que falte alguno de los apartados del PAE.

Copiar total o parcialmente el contenido de los Casos Clínicos, ya sea de Internet como de compañeros, supondrá la pérdida de la nota que generan los mismos y se penalizará negativamente. La asistencia a seminarios es OBLIGATORIA. Se penalizará con -0,2 por cada falta de asistencia a seminarios. Se valorará el cumplimiento de horarios, asistencia, participación activa, conocimientos, actitudes y aptitudes del alumnado.
20 A1
A2
A3
A4
A5
B1
B2
B5
B6
B8
B14
B15
B17
C15
C16
C17
C18
D1
D2
D3
D4
D7
D9
D11
Examen de preguntas objetivas Preguntas tipo test 40 % de la nota final: el examen está formado por un test de X preguntas de respuesta única (A, B, C o D).
Tres preguntas incorrectas anula una correcta (cada pregunta incorrecta -0,33).
Las respuestas en blanco no puntúan.
Se marcará con una X a bolígrafo azul la respuesta que considere correcta en la plantilla, el resto de anotaciones no se valorarán. Valor máximo de 4 puntos

Para poder superar la materia es necesario tener superado la mitad de la nota de las Preguntas tipo Test (2 puntos sobre 4) y la mitad de la nota que generan las Preguntas Cortas (2 puntos sobre 4), un 4 sobre 8 en el examen teórico total.
Para aprobar la materia será necesario superar el examen teórico para que se le pueda sumar la nota correspondiente a los seminarios.

A la puntuación obtenida en el examen teórico se le sumará la puntuación correspondiente al Caso Clínico y Seminarios, siendo necesario para superar la materia la obtención de un 5 sobre 10 (Examen + Seminarios).

“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas de evaluación implicará la calificación de 0 (suspenso). En el caso de detectarse una actuación fraudulenta durante la realización de una prueba presencial, el estudiante, tras ser identificado por el profesorado, deberá abandonar inmediatamente la prueba. El profesorado deberá presentar en el órgano de dirección del centro un informe de la incidencia”.
40 A1
A2
A3
A4
A5
B1
B2
B5
B6
B8
B14
B15
B17
C15
C16
C17
C18
D1
D2
D3
D4
D7
D9
D11
Examen de preguntas de desarrollo Preguntas cortas 40 % de la nota final: el examen está formado por una serie de preguntas cortas. Leerá lo que se le pide en cada caso y se ceñirá al espacio destinado para dar respuesta a dicha pregunta. Se corregirá lo que esté en el hueco estimado para cada pregunta, el resto de anotaciones no se valorarán. Valor máximo de 4 puntos.

Para poder superar la materia es necesario tener superado la mitad de la nota de las Preguntas tipo Test (2 puntos sobre 4) y la mitad de la nota que generan las Preguntas Cortas (2 puntos sobre 4), un 4 sobre 8 en el examen teórico total.
Para aprobar la materia será necesario superar el examen teórico para que se le pueda sumar la nota correspondiente a los seminarios.

A la puntuación obtenida en el examen teórico se le sumará la puntuación correspondiente al Caso Clínico y Seminarios, siendo necesario para superar la materia la obtención de un 5 sobre 10 (Examen + Seminarios).

“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas de evaluación implicará la calificación de 0 (suspenso). En el caso de detectarse una actuación fraudulenta durante la realización de una prueba presencial, el estudiante, tras ser identificado por el profesorado, deberá abandonar inmediatamente la prueba. El profesorado deberá presentar en el órgano de dirección del centro un informe de la incidencia”.
40 A1
A2
A3
A4
A5
B1
B2
B5
B6
B8
B14
B15
B17
C15
C16
C17
C18
D1
D2
D3
D4
D7
D9
D11
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

EVALUACIÓN GLOBAL:

Para los estudiantes que soliciten oficialmente la Evaluación Global, se realizará un examen teórico-práctico cuya valoración será del 100% en la nota final, en la fecha de examen oficial de ese curso académico.

Para aprobar la asignatura el estudiante deberá obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en el examen teórico-práctico (Aprobación de cada parte del examen por separado, Preguntas Test y Preguntas Cortas).

Si el estudiante decide optar por la modalidad de EVALUACIÓN GLOBAL, deberá solicitarlo expresamente al coordinador de la asignatura, a través del correspondiente formulario en el plazo indicado.

Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas de evaluación, supondrá una calificación de 0 (suspensión).

Si durante una prueba presencial se detecta una conducta fraudulenta, el estudiante, tras ser identificado por el profesorado, deberá abandonar la prueba inmediatamente. 

El personal docente deberá presentar un informe de la incidencia al órgano de dirección del centro.

Consideraciones generales de la evaluación: 

1. La asistencia a los seminarios es OBLIGATORIA, en caso de ausencia por causa de fuerza mayor será debidamente justificada. La no asistencia a los seminarios supondrá la pérdida de la calificación generada por los mismos. 

2. Para aprobar la asignatura será necesario aprobar el examen teórico para poder añadir la nota correspondiente a los seminarios.

3. Se valorará la actitud del estudiante, las aportaciones de interés, la participación, el trabajo en equipo, el comportamiento y el respeto hacia el profesor y el resto de compañeros, así como el cumplimiento de los horarios.

4. Cuando el estudiante no se presente a la prueba final escrita, se considerará no presente.

5. En la prueba de segunda oportunidad (exámenes de julio) se mantendrá la calificación obtenida en los seminarios.

6. Justificación de las faltas: para que una falta se considere justificada será necesario presentar un documento al profesor responsable de la asignatura (en el plazo máximo de una semana desde el día de la falta) que acredite debidamente la causa de la falta. Ausencia Cuando la ausencia se debe a una actividad programada (por ejemplo, una cita médica) el estudiante deberá notificar al profesor responsable con antelación suficiente para intentar compensar la ausencia mediante una sesión alternativa (por ejemplo, con otro grupo de seminario). ).

7. La información sobre la fecha, hora y lugar del examen se puede encontrar en la página web de la Escuela de Enfermería de Meixoeiro.

La evaluación de JULIO se basará en los siguientes porcentajes: Examen: 40% Preguntas tipo TEST, 40% Preguntas cortas. Seminarios: 20%.

  Se perseguirá el plagio de obras y el uso injustificado de programas de inteligencia artificial.

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000