Guia docente 2024_25
Escola Universitaria CEU de Maxisterio de Vigo
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación: Tutoría y orientación con la familia
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura Educación: Tutoría y orientación con la familia Código V51G110V01303
Titulacion
Grado en Educación Infantil
Descriptores Cr.totales Seleccione Curso Cuatrimestre
6 FB 2 1c
Lengua Impartición
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Departamento de la E.U. de Formación de Profesorado de E.X.B. (Vigo)
Coordinador/a
Blanco Navarro, Marta
Correo-e marta.blanconavarro@ceu.es
Profesorado
Blanco Navarro, Marta
Web http://www.escuelamagisterioceuvigo.es
Descripción general La asignatura Educación. Tutoría y Orientación con la Familia (TOF) está integrada en el módulo temático de Infancia y Escuela y, dentro de este, en la materia de Sociedad, Familia y Escuela. Por tanto, las competencias propuestas para desarrollar en dicha asignatura están entramadas en el contexto que la engloba.
Por desarrollarse en el primer cuatrimestre de 2.º curso, enlaza con la formación recibida en 1.º curso con asignaturas como Educación. Organización del Centro Escolar. De ahí, que el primer bloque de contenidos esté relacionado con la legislación educativa que atañe a la tutoría dentro de la función docente y a la orientación educativa. Además, haciendo uso de los conocimientos adquiridos en torno al diseño de los procesos de aprendizaje, se orienta la asignatura a reconocer los elementos esenciales de todo plan de acción tutorial. Por primera vez, se añaden a los contenidos de la formación del futuro maesto/a las principales técnicas e instrumentos para llevar a cabo la recogida y el análisis de información pertinente en la tutoría académica. Todos estos aspectos están condicionados por el buen hacer del tutor/a, sin el cual los otros elementos perderían su sentido. Por ello, Tutoría y Orientación con la Familia cumple un papel importante en el plan de estudios derivado de su carácter formativo, que reclama del alumno/a un nivel madurativo y de equilibrio afectivo apropiados a un futuro/a docente; es de esperar que el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuya a ello. Consecuentemente, los valores y virtudes inherentes a cualquier tutor/a son objeto de estudio en esta asignatura. Un último bloque de contenidos abarca una amplia temática de temas relacionados con la familia, su belleza y sus dificultades, sus posibilidades educativas. Estos se trabajarán especialmente a través de la lectura de bibliografía que presentarán los argumentos de autores consolidados y, a la larga, podrán permitir la consolidación de la capacidad crítica del alumno/a.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000