Guia docente 2023_24
Facultade de Ciencias do Mar
Grado en Ciencias del Mar
 Asignaturas
  Acuicultura
   Plan de Contingencias
 
Descripción
=== MEDIDAS EXCEPCIONALES PLANIFICADAS ===

Ante la incierta e imprevisible evolución de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, la Universidad de Vigo establece una planificación extraordinaria que se activará en el momento en que las administraciones y la propia institución lo determinen atendiendo a criterios de seguridad, salud y responsabilidad, y garantizando la docencia en un escenario no presencial o parcialmente presencial. Estas medidas ya planificadas garantizan, en el momento que sea preceptivo, el desarrollo de la docencia de un modo más ágil y eficaz al ser conocido de antemano (o con una amplia antelación) por el alumnado y el profesorado a través de la herramienta normalizada e institucionalizada de las guías docentes.


=== ADAPTACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS ===

* Metodologías docentes que se mantienen

En el caso que la docencia tenga que ser impartida de forma mixta o virtual, las clases y actividades de los seminarios se mantendrían siguiendo el plan docente establecido, aun cuando estas no puedan realizarse de forma presencial.

* Metodologías docentes que se modifican

En el caso que la docencia deba realizarse de forma mixta, con clases presenciales y virtuales, o exclusivamente de forma virtual, se procederá a impartir la misma docencia en ambos casos. Para este fin, las clases serán grabadas en video y puestas a disposición de los alumnos para su visualización. La resolución de dudas se podrá realizar en el mismo momento de la clase, ya sea en la misma aula (presencial), mediante chat o solicitando audio durante la clase (docencia mixta o virtual). Adicionalmente, se habilitará la plataforma de teledocencia FAITIC para la resolución de dudas y los alumnos podrán enviar correos electrónicos al profesor para la resolución de dudas puntuales.
En el caso de realizarse teledocencia, las clases se efectuarán preferentemente mediante el Campus Remoto de la Universidad. Si el tipo de conexión de internet en casa, tanto de los alumnos como del profesor, impide usar el campus remoto se buscarán otros sistemas de videoconferencia que funcionen bajo esas limitaciones tecnológicas, como Skype o Zoom. Del mismo modo, si los videos de las clases grabados no pueden ser distribuidos a los alumnos desde FAITIC, se buscarán sistemas de almacenamiento en nube externos para almacenar y descargar los videos.
En el caso el confinamiento, limitaciones al desplazamiento o en el número de personas afecten la realización de las prácticas de laboratorio y las salidas, se contemplan varias alternativas posibles. Si es posible, tanto las prácticas de laboratorio como las salidas se aplazarán a una fecha en la que puedan realizarse, esto condicionado a las limitaciones del calendario docente y siempre dentro del año académico en curso. En el caso que no sea posible realizar una de estas actividades, se priorizará la realización de las prácticas de laboratorio. Si fuera imposible realizar estas actividades de forma presencial, entonces las prácticas de laboratorio se realizarán de forma virtual utilizando bases de datos reales de prácticas anteriores.

* Mecanismo no presencial de atención al alumnado (tutorías)

En caso de realizarse docencia no presencial o limitaciones que impliquen la conveniencia de no realizar tutorías presenciales, estas se realizarán de forma virtual mediante videoconferencias en el Despacho virtual del Campus Remoto de la Universidad o, si hay problemas con este sistema, mediante Skype o Zoom. Paralelamente, las dudas, preguntas o tutorías de los alumnos podrán ser realizadas y respondidas mediante correo electrónico.

* Modificaciones (si proceden) de los contenidos a impartir

No se contempla modificar los contenidos de la asignatura de Acuicultura. Esto, debido a que si no fuera posible impartir la totalidad de los contenidos en clase, se considera que la totalidad de los temas de la asignatura de Acuicultura pueden ser obtenidos a partir de los apuntes de clase dados por el profesor en FAITIC, así como con los videos de las clases y la bibliografía aportada.

* Bibliografía adicional para facilitar el auto-aprendizaje

Se recomienda visitar la página Web de la FAO y leer los documentos sobre Acuicultura correspondientes a las especies y técnicas que figuran en el programa y apuntes de las clases.

* Otras modificaciones

No se contemplan mayores modificaciones en cuanto a la metodología docente a realizar.


=== ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN ===

* Pruebas ya realizadas y pendientes de realizar

Dado que la asignatura de Acuicultura se evalúa mediante varios tipos de pruebas que permiten una evaluación continuada y sin la preponderancia excesiva de alguna de ellas, no se considera necesario cambiar el peso de la evaluación a realizar, la cual quedaría en:
Prueba Escrita: [Peso anterior 40%] [Peso Propuesto 40%]
Pruebas tipo Test: [Peso anterior 15%] [Peso Propuesto 15%]
Seminarios: [Peso anterior 10%] [Peso Propuesto 10%]
Prácticas de Laboratorio: [Peso anterior 35%] [Peso Propuesto 35%]

* Pruebas que se modifican

Prueba Escrita: En el caso que esta prueba deba realizarse virtualmente y no de forma presencial, se realizará mediante la Plataforma FAITIC y Moodle. Su estructura cambiará, dando mayor importancia a respuestas de alternativas o de respuesta corta en vez de respuestas de largo desarrollo.
Pruebas tipo Test: En el caso que las pruebas tipo test ya realizadas superen el 60% de los test posibles, se considerarán ya finalizadas estas pruebas. En el caso que no se pudieran realizar de forma presencial, o si las realizadas fueran menos del 60%, estás se realizarán mediante cuestionarios semanales de alternativas en FAITIC.

* Información adicional

En todo caso, al igual que en el caso de la docencia presencial, para aprobar la asignatura de Acuicultura cada alumno deberá tener superado por separado (con nota superior a 5.0) la prueba escrita de Teoría y las Prácticas.
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