I. El cuento finisecular. Pardo Bazán. |
1. El cuento en el siglo XIX. Cuestiones teóricas y terminológicas
2. Nuevos soportes de transmisión textual: el folletín y la entrega
3. El cuento en el Fin de Siglo. Realismo, Naturalismo, Simbolismo, Espiritualismo
4. Emilia Pardo Bazán, cuentista |
II. Un recorrido por la literatura hispanoamericana a través de la huella de las prácticas literarias y culturales periféricas. |
1. Introducción:
a. literatura hispanoamericana/literaturas hispanoamericanas.
b. Literatura y campo literario. Pierre Bordieu, Las reglas del arte (lectura)
2. El romancero en/de América (selección de lecturas).
a. Nuevos géneros épico-líricos sucesores del romance: corrido mexicano (corridos de la revolución mexicana, narcocorridos), el vallenato colombiano, la habanera, el bolero, el tango y la décima.
i. Gabriel García Márquez y el vallenato colombiano.
3. Sor Juana Inés de la Cruz y la poesía popular. Juan del Valle y Caviedes y la poesía satírica (selección de lecturas).
4. La literatura gaucha y la literatura gauchesca
a. Martín Fierro de José Hernández (lectura)
b. Jorge Luis Borges y la gauchesca: “Biografía de Tadeo Cruz”, “El fin”, “El cautivo”, “Historia del guerrero y la cautiva” (lecturas)
5. El indigenismo.
a. El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría (lectura)
b. Balún Canán (lectura) de Rosario Castellanos
6. Poesía de vanguardia y experimental: la antipoesía (Nicanor Parra), la poesía conversacional o coloquial (Juan Gelma y Ernesto Cardenal), la poesía en la era digital (Belén Gache). (selección de lecturas)
7. El fenómeno del boom hispanoamericano
a. Julio Cortázar: La vuelta al día en ochenta mundos y Fantomas contra los vampiros multinacionales (lecturas)
8. Postboom: Boquitas pintadas de Manuel Puig (lectura y visionado del film)
9. Literatura actual: Desierto sonoro de Valeria Luiselli y Huaco retrato de Gabriela Wiener (lecturas)
|